Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
ivan
28 julio 2009 - 16:32:05
El color del agua Escuchar este mensaje  

El color y la claridad del agua tanto en ríos como en lagos pueden ser determinantes para la existencia y abundancia de los alimentos de las truchas. El color del agua proviene de los componentes químicos disueltos (orgánicos e inorgánicos), partículas suspendidas y el color del cielo y del fondo del río o lago. Comúnmente puedo saber muchas cosas sobre las condiciones de un ambiente con solo mirar el agua. Conocer la temperatura del agua y ser capaz de evaluar sus condiciones de color mejorará sustancialmente su habilidad para leer el agua. He aquí algunas observaciones prácticas relacionadas con el color del agua:

1. Aguas transparentes, casi sin color. Limpia y pura, muy estable y con condiciones constantes: El equipo y las moscas deben ser exactamente los necesarios. El acercamiento y la presentación de las moscas deben ser extremadamente cuidadosos.

2. Aguas claras con un suave tinte azul verdoso: Probablemente el agua provenga de una vertiente de piedra caliza y sea muy dura. Excelente grado de fertilidad y crecimiento para los peces y sus alimentos. Comúnmente presentan mucha vegetación acuática. Excelentes condiciones para las distintas modalidades de pesca con mosca.

3. Agua clara teñida de un color verde aceituna brillante: El agua recibe drenajes de zonas agrícolas y tiene una composición alta en nitratos, fosfatos y componentes orgánicos. El color proviene de la abundancia de plantas simples con un alto contenido de agentes contaminantes. Las rocas del fondo estarán recubiertas y resbaladizas por el crecimiento de estas algas. Si no se encuentra excesivamente contaminada, el agua se mantendrá fresca y fría y la pesca será razonablemente buena.

4. Transparentes con un tinte ambarino (marrón) característico: Este color proviene generalmente de la descomposición de substancias de las plantas. Sin embargo, su ácido tánico puede provocar que el agua no sea fértil si el pH llega a ser menor a 7 (o se encuentra en la parte ácida de la escala). Este tipo de evaluación química del color puede ser desacertada si las aguas del suelo contienen la suficiente dureza como para neutralizar el ácido o si la fuente del color proviene de depósitos de hierro. Si hay presencia de vegetación acuática, probablemente el agua ofrezca buena pesca.

5. Transparente con un fuerte tinte rojo/ marrón: El agua está recibiendo grandes cantidades de ácido tánico o de hierro mineral. Las truchas y sus alimentos serán escasos.

6. Lechosa de color gris verdoso: común en zonas donde reciben grandes deshielos de glaciares. El color se debe al limo del glaciar y el agua resulta dañina para las truchas y sus alimentos debido al exceso del mismo.

7. Marrón lechoso:

· Si el nivel es creciente, el color se debe a la erosión producida por la nieve, lluvias o la irrigación de agua. En esos momentos, normalmente la pesca es buena con carnada pero muy pobre con moscas, excepto que estas emitan sonido u olor.
· Si el nivel es estable, entonces el agua se encuentra saturada de limo, probablemente por alguna de las causas comunes de contaminación. En la mayoría de los casos se tratará de un ambiente pobre tanto para las truchas como para sus alimentos.
· Si el nivel es decreciente, el color se debe a la excesiva erosión proveniente de la fluctuación en el nivel del agua. Si tiende a aclararse, la pesca puede ser excelente, sobre todo con grandes ninfas y streamers. En condiciones de poca visibilidad las truchas suelen ser muy poco selectivas con respecto a este tipo de alimentos más vulnerables y de mayor tamaño.

Aún las aguas más transparentes y claras tienen algún tipo de color, ya que solo el agua destilada es incolora. Usted puede usar este color para leer la profundidad del agua. Prestando atención al color del agua en lugares donde conocemos la profundidad (en la costa, a la altura de la rodilla o a la altura de la cintura) se puede determinar la profundidad de cualquier otra parte del río con cierta precisión. Los lugares donde se estacionan las truchas tales como pockets, cascadas, canales, depresiones detrás de las piedras y barrancas, entre otros, pueden ser fácilmente identificados (su forma y tamaño) a través de los cambios de color que presentan.

El color también me ayuda a detectar otras fuentes de agua como vertientes o arroyos afluentes. Cuando estas aguas encuentran la corriente o el lago generalmente producen una franja de cambio de color antes de mezclarse completamente con el cuerpo principal de agua.

El agua demasiado clara requiere de moscas, equipos y técnicas más exactas ya que las truchas usan básicamente su sentido de visión. A medida que se incrementa el color del agua usan menos su visión y más sus sentidos de oído y olfato. Aquí los métodos pueden ser más liberales pero es preciso que las moscas sean más grandes o ruidosas y hasta olorosas. También, aquellas moscas que se pescan lentamente funcionan mejor en aguas oscuras, profundas o por la noche ya que le dan a la trucha más tiempo para encontrarlas y tomarlas.

En lagos y ríos claros o transparentes, las estructuras del fondo tienen su propio color sumado al que producen las algas o los depósitos de minerales. Los ángulos de la luz solar y las sombras también tiñen o matizan el agua creando fuertes contrastes. Las truchas y sus alimentos se camuflan asumiendo colores o patrones de color que combinen con este esquema natural. Los peces forrajeros y truchas tienen en sus lomos un color similar al del fondo y al del agua. Sus lados reflejaran el color del agua y sus panzas serán muy poco coloridas para combinar con la superficie iluminada.

Otras criaturas del fondo como los insectos, sculpins y sanguijuelas asumirán patrones de colores más intrincados con el fin de camuflarse. Por lo tanto, prestando atención al color del agua y del fondo, se puede tener un claro indicio del color que deberán tener nuestras imitaciones de los alimentos trucheros.

En el atado de moscas es común el uso de colores exóticos para al esquema natural de colores, pero eso no debe confundirnos en cuanto a lo que sugieren. La mayoría de los colores brillantes que aparecen en los peces forrajeros que desovan, huevas o insectos y crustáceos durante ciertos periodos de metamorfosis, serán tratados más adelante. Por lo tanto, algunos colores son atractores naturales y otros son totalmente antinaturales. He visto truchas dejar de comer luego de que se les presentaran con colores erróneos imitaciones de alimentos con los que estaban familiarizadas. Un scud vivo, por ejemplo, es de color gris con vivos olivas o marrón amarillento (Tan). El color rosa y el naranja brillante son usados comúnmente para atar (y luego vender) scuds. Pero estos son los colores que asumen una vez consumidos por las truchas y se ven afectados por sus jugos gástricos. Si un color tan antinatural funciona es porque trabaja como atractivo, no como una imitación. Los peces son extremadamente sensibles a los colores y los patrones de color, y reaccionan ante los fuertes contrastes y superficies que absorben o reflejan la luz.

El agua como ambiente es tan ajena para nosotros como el aire lo es para la trucha. Sin embargo un buen pescador debe estar capacitado para relacionarse con la vida debajo de la superficie casi tan bien como se relaciona con la vida en su ámbito natural. Quizás sea esta diferencia mística la que hace que la pesca sea tan interesante para tantas personas en cualquier lugar del mundo.

Los intimo a convertirse en estudiosos de todos los mecanismos del agua en los ríos y lagos que pescan, ya que ella es el más importante de los elementos primarios del ambiente en que viven las truchas.
TEXTO COPIADO DE:http://www.flyfishing-argentina.com/notas/guia1.html
FBR
28 julio 2009 - 17:07:37
Re: EL color del agua Escuchar este mensaje  

Magnifico post, felicidades para tí por haberlo escrito y para todos nosotros por poder leerlo.
A veces con la voragine de información, patrones de moscas, equipo...., nos olvidamos de las cosas más esenciales en la pesca.
webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
28 julio 2009 - 17:47:45
Re: EL color del agua Escuchar este mensaje  

Iván, para la próxima vez citas la fuente tal y como estipulan las normas del foro.

El texto de Iván corresponde a la traducción de Manual Ocampo del libro "Guide to Acuatic Trout Foods" y legible completamente en:

http://www.flyfishing-argentina.com/notas/guia1.html

 
ivan
28 julio 2009 - 18:28:05
Re: EL color del agua Escuchar este mensaje  

de ahy era si señor
JNieto
Socio Pescaleón
29 julio 2009 - 12:51:52
Re: EL color del agua Escuchar este mensaje  

Jajajaa, este WEBMASTER esta siempre al quite, no se le pasa una...



Dicho«No hay río malo, todos tienen su momento»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 07 de Diciembre de 2025 a las 03:44:29
Conexión desde 216.73.216.222


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar