Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
Altocea
Moderador · Socio Pescaleón
07 junio 2011 - 11:04:47
Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Soy participante asiduo de las conferencias de la Semana, hay algunas muy interesantes.
Este año no voy a poder asistir a ninguna.
¿ Podeis por favor colgar un resumen delas que habeis estado?
me interesa especialmente la del "Viaje del salmon"
Gracias
webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
08 junio 2011 - 10:09:41
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Lunes 6 de Junio - El Viaje del Salmón

El viaje del salmón más que la migración fue una ponencia sobre la viaje de la vida de los salmónidos en general pues la identificación de un ejemplar como salmón o trucha no es tan clara.

El sr. Rafael de Garnica inicio la misma con una serie de definiciones generales de zoología para entrar en el tema. Indicó que son peces prehistóricos, pues su aleta adiposa los identifica como tales, ya que ha sido la evolución, la responsable de la aparición de los radios en las aletas de los peces.

Hay 2 especies, las del género Salmo (atlántico) y las del género Oncorhynchus (pacífico); aunque actualmente hay de todo en todos los sitos como ya conocemos.

Las poblaciones de salmónidos atlánticas variaron con la última glaciación, quedando aislados los ejemplares que ahora conocermos como sedentarios y como migratorios. Ni todos los salmones son migratorios ni todas las truchas sedentarias y las condiciones del medio influyen para que un ejemplar se haga migratorio o sedentario. Se ha realizado estudios y experimentos al respecto.

Se habló de la capacidad para captar el magnetismo terrestre y la orientación por el sol en las migraciones de los salmónidos y la capacidad para cambiar del medio salado al dulce.

Ni el color ni el tamaño ni el peso son distinciones específicas de una especie, sino su forma de vida. Un reo y una trucha son la misma especie, tan sólo hay distinciones para indicar que una migray otra no, al igual pasa con los salmones.

Igualmente pasa con las truchas en nuestro ríos; si bien existen características que pueden identificar ejemplares de cada cauce, son igualmente la misma especie.

La parte de la diferencia de cromosomas, aun pudiendo reproducirse, es para documentarse más a fondo.

La principal problemática de la reducción de salmónidos, en aguas continentales ya las conocemos: contaminación, minicentrales, dragados, especies alóctonas..... y en el caso de migratorias como el salmón es la pesca; no tanto la pesca de salmones directamente sino el resto de pesca (arenque, sardinas,...) pues junto a dichos cardumenes viajan muchas veces cardúmenes de salmones jóvenes.

Salu2

P.D. La tengo grabada pero se oye de pena;
webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
08 junio 2011 - 10:16:11
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Martes 7 de Junio - Desmania

Fueron bastante interesantes muchos datos ofrecidos por el sr. Roberto Rubio, técnico del Centro de Servicios Forestal (Cesefor). Si bien muchos datos son simulaciones, puesto que no hay casi estudios anteriores a mediados-finales de los `80.

El desmán ibérico (la accepción desmán de los pirineos fue desechada a finales de los `80) es una especie endémica de la península ibérica en serio peligro de estincción. Se creía que había 2 subespecies pyrenaicus para el de los pirineos y rufules para los del resto decordillera norte & central), pero actualmente se unifica como una única,puesdto que la úncia diferencia es en cuanto a tamaño, debido especialmente a la alimentación.

El proyecto Desmania tiene como objetivo recuperar y conservar las pobalciones de desmán en el oeste de Castilla y León y se ofrecieron datos de la increíble regresión que han sufrido y sufren las poblaciones de desmanes en los últimops años; muchos de nosotros ya lo hemos visto, de los ejemplares que se avistaban hace 30 años a los de ahora....

El desmán come casi 3/4 su peso (el 70% y más) diariamente, y su diaeta principalmente está formada por larvas tricópteros. Es solitario y únicamente hay interrelaciones entre ejemplares en la época de celo (enero-abril), el resto del año no admite competidores en su territorio, llegando incluso a poder matar a los de su propia especie. Sus depredadores principales son la nutria y aves como búhos, garzas y cigüeñas.

La principal causa como siempre, la contaminación a lo que hay que añadir la deforestación de riberas, dragados y sobre todo escalas, minicentrales y similares; una escala para peces es insalvable para un desmán y su caracter territorial hace que dentro de un tramos haya una media máxima de 7 ejemplares por Km de río, aunque lo normal son 4 o 5.

Se adjuntaron la proyección de un par de videos, uno de ellos el de Félix R. de la Fuente (hay excasísimas grabaciones y no digamos estudios de este prehistórico animal).

Así mismo entre las problemáticas se mostraron unas fotos del Curueño (a la altura de Barrillos); mostraron la deforestación de la ribera, el escasísimo caudal y las condiciones del cauce como ejemplos perjudiciales (algo tengrá que ver el canal al Porma.....)

Salu2

P.D. Enlace a uno de los videos mostrados en la conferencia, que además y como he dicho es de los pocos documentos visuales existentes en el mundo:


 
webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
09 junio 2011 - 09:52:59
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Miércoles 8 de Junio - La mosca de pesca un legado cultural

Como bien indicaron ayer, las diapositivas hubieran sobrado. Medainte un lenguaje ameno con una excelente narrativa, Jose Luis García, autor del libro "Seda, Pluma y Acero", nos mostró un recorrido histórico de los principales tratados y escritos existentes sobre el origen de la pesca con mosca y la construcción de estos señuelos.

Inicios macedonios, el tratado de Juliana Bernes, el tratadico de pesca de Fernando Basurto, el libro de Izaac Walton y cómo no, el manuscrito de Astorga.

Me quedo con la narrativa de la conferencia que bien pudo ser doble, puesto que la parte de ruegos y preguntas fue extendida.

Para mi sorpresa, muy poca gente y también indicaron la falta de muchas personalidades de la pesca relevantes de nuestra provincia, principalmente montadores.

Salu2
Lachis
Moderador · Socio Pescaleón
09 junio 2011 - 22:43:47
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Buen trabajo. Gracias Web. por estos epítomes, ya siento no haber podido asistir pero cuando no se puede...en fin nos conformamos con estos resúmenes  que nos ponen un poco al día y nos demuestran que en el río hay mucho más que peces.
Ya comentamos que en el Torío hemos visto al hocicudo desmán aunque ahora hace unos años que no se les ve, pero esperemos que sigan ahí. 

Saludos

webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
10 junio 2011 - 09:57:45
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Jueves 9 de Junio - Futuro con Truchas

Excelente trabajo el del sr. Carlos Rodríguez y su cámara; dr. en bilogía,  pescador,  piragüista y cámara profesional, todas las claves para un excelente trabajo audiovisual donde pudimos ver imágenes y planos sorprendentes de la freza y el crecimiento de un alevín desde el huevo. Imágenes increíbles que se plasman en 4 años de trabajo en los ríos de nuestra provincia.

El gran punto con el que quedo de la conferencia - proyección (recomiendo el mismo y pienso intentar localizar el video para comprarlo):

Contrariamente a lo que se piensa, los principales valedores de la carga genética son los grandes ejemplares. (Por fín encuentro a alguyien quye comparte mis ideas y con su curriculum a ver cómo se debate lo contrario).

Los ruegos y preguntas se hicieron largos (en gran medida por mi culpa) y con lo único que me quedo es que el sr. Rodríguez no se quiso mojar en el tema de los cormoranes (molestar a las truchas en freza & depredación), aunque un asistente se lo indicó.

Salu2

P.D. Reitero, vaya imágenes!!!!! Lachis y algún otro ya tuvieron el placer de verlas el pasado mes de octubre en la universidad al que no pude asistir.
Therwal
Colaborador · Socio Pescaleón
10 junio 2011 - 10:09:43
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Muchas Gracias Rubén buen trabajo, gracias por los resumenes para los mortales que no podemos acudir, gracias web,  nada ya avisas de ese video para intentar localizarlo, ya que describes maravillas, seguro que merece la pena.
jjmorodo
Moderador · Socio Pescaleón
10 junio 2011 - 13:32:25
Re: Resumenes de las Conferencias Escuchar este mensaje  

Realmente un reportaje y unas imágenes divinas. Y como dice el web, me llamo la atención los datos, que venian a decir que una truga de 1 Kg. pone 1000 huevos, de los cuales solo 2 llegán a adulto, y la reflexión que hizo el conferenciante:

Si de una trucha de Kg. que pone 1000 huevos sobreviven dos, imaginemos de una trucha de medida cuantos podrian sobrevivir???

SALU2
 

Páginas 1  2  




Dicho«Neblina en el valle, pescador a la calle»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 07 de Diciembre de 2025 a las 03:56:35
Conexión desde 216.73.216.222


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar