Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
agustin gonzalez
Moderador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 16:56:45
Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

El título puede ser alarmista, no es mi intención, pero si un punto de partida para unas reflexiones que a continuación os detallo y en las cuales me gustaría que opinaseis.

Son dudas que ultimamente merodean por mi coco.

¿ Cuantos de nosotros hemos pescado en una misma tabla o río dos truchas " diferentes " ???

Seguro que muchos.

¿ La suelta de variedades de trucha común podría considerarse ilegal ???
 y ¿ alóctonas ?.

Cuando en una piscifactoria crian truchas de determinada línea genética, esto lleva consigo la pérdida de genes adaptativos que condicionarán que las truchas de pisci sean distintas a las silvestres.

Me pregunto....¿ contaminación genética???

Hay que recordar que el grado de pureza genética de nuestras escasas truchas autóctonas guarda una estrecha relación con los efectos de las repoblaciones; distintos ecotipos.

salu2
nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 17:26:43
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Yo intervengo con otra pregunta. ¿Realmente existen salmo trutta fario con una pureza genética absoluta? Lo digo porque me parece harto difícil viviendo como vivimos en la era de la manipulación total.
El ser humano siempre ha tenido, inherente a su naturaleza, la peligrosa tendencia a modificar todo lo que le rodea para adaptarlo a sus gustos o necesidades, y en pleno siglo XXI, con tanta tecnología a su alcance, más si cabe.

Por eso soy muy escéptico con la pureza 100% de ciertas poblaciones trucheras. Ojo, no digo que no, entre otras cosas porque entiendo de este tema como en algunos currículum: informática nivel usuario, inglés escrito medio y hablado básico.

En base a ese razonamiento, no veo mayor problema en las repoblaciones siempre y cuando se realicen con ejemplares de línea genética "made in spain", que luego llega el profesor Bacterio de turno y te mete una variedad de Europa central que no tiene parentescos con las nuestras ni en el blanco de los ojos.

Buenísimo post, Agus.
LUIS
29 enero 2013 - 18:07:30
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Hola,

Creo que salvo unas pocas cabeceras, ningún tramo se escapa de la intromisión genética de repoblaciones antiguas que se hicieron sin tanto control como ahora. Efectivamente, se usaban truchas europeas porque son más dóciles para el cultivo en piscifactoría, además de su crecimiento más rápido.

Ahora se cogen reproductores de las mismas subcuencas hidrográficas (el famoso "se las llevan") y se cultivan lo mejor que se puede, que no siempre es óptimo, en las piscifactorías de gestión pública.

Ni que decir tiene que ni la repoblación con europeas ni la que se hace actualmente, son buenas para el río. En el caso de las últimas lo que sucede es que mucha parte de los individuos de un río proceden de un mismo padre, lo que reduce la variabilidad genética a largo plazo y las truchas pierden capacidad de adaptación.

Saludos.
 
Jarupi
Colaborador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 18:09:31
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Qué buen post! Yo equipararía la suelta de variedades distintas de trucha con las de una especie alóctona: al final se extingue la trucha.
Desgraciadamente, de las cosas que más oigo a pescadores (pescaderos) es que no se repuebla lo suficiente. Como se hace mal, salvo contadísimas excepciones, yo optaría por no repoblar.
El año pasado, por ejemplo, ya no pesqué el Carrión, porque me da grima las truchas que salen: negras, blancas, con pintas, sin pintas, con pintas pequeñas, con pintas grandes, rechonchas, estilizadas, gritonas, zurdas, con gafas...
Saludos
Lachis
Moderador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 19:28:48
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

¿ Que pescamos ?...esto a veces es complicado, es cierto que hay ríos más protegidos a estas derivaciones genéticas y que mantienen una línea más o menos pura, pero la mayoría está tocado por causa de las repoblaciones masivas que hace un tiempo se hicieron sin atención biológica alguna. Es de destacar que estas repoblaciones eran solicitadas por los pescadores y distintas asociaciones...pan para hoy...
Saludos.
agustin gonzalez
Moderador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 20:02:20
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Nogalaniiiiiii  je,je, hoy me da por el debate...a tus letras "" no veo mayor problema en las repoblaciones siempre y cuando se realicen con ejemplares de línea genética made in spain ""

La pescadilla que se muerde la cola; mira a ver este enfoque.

1) Si creamos líneas nativas tendremos que sustraer ( robar)de los ríos una parte de truchas que pretendidamente,se desea recupear.

Primera contradicción, si las queremos recuperar para que las extraemos;adecuemos su casita.

2) Entre más " se ande al río " (sustracción) más mezclas en un futuro y..........es precisamente donde quiero llegar

      CONTAMINACION GENETICA , ahora añadimos otra palabra más:
       HIBRIDACION.

Y lo peligroso no es la primera hibridación, sino las futuras; al final saldrán con jorobas como los camellos.

Trucha autóctona extraída y a la pisci (hibridación artificial ).....se cría y de nuevo al río; esta trucha hibrida de forma natural : hibridación de primera generación,.

Al cabo de un tiempo la trucha híbrida de primera generación puede hibridar con otra hibrida u otra autóctona .

Si hibrida con otra autóctona no habría mayor problema, seguimos con truchas de primera hibridación.

Si por el contrario la trucha híbrida de primera generación hibrida con otra HÍBRIDA .....la empezamos a mangar = tendremos otra híbrida pero de segunda generación = a contaminación genética?????

Y ...
como diría el chiste así sucesivamente.......

Creo que se entienda; con el teclado no se hacerlo mejor

salu2

PD: Lachissss BINGOOO....las primeras repoblaciones ......toda la razón del mundo con tu exposición.
nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
29 enero 2013 - 20:44:22
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Jejeje... cuando digo que "no veo mayor problema" lo hago asumiendo que se van a hacer nos guste o no, osea; sin contar con la opinión de los pescadores.

Ahora bien, lo deseable sería que no tocaran los ríos. Quizás debí hacer esta puntualización en mi 1ª intervención. Aguuuuus

Saludines

PescaTorio
29 enero 2013 - 20:58:27
Re: Contaminación Genética ??? Escuchar este mensaje  

Yo creo que el único río, que tiene truchas de línea genética pura es el Porma. Yo, por lo menos es en el único que he pescado truchas creo yo que de línea genética pura. También pienso que recuperar esa línea, es prácticamente imposible. Y pienso que la única manera de recuperar los ríos, aunque ya no sea posible con línea más o menos genéticamente pura, es cuidándoles, y no tanto cable para hacer estudios (creo yo que matan la fauna menuda del río, yo he visto este año más eclosiones de insectos que cuando se hacían dichos estudios), hacer desembalses más regulados que ahora, hacer las antigüas escolleras, no las actuales canalizaciones, que en invierno tuvieran realmente caudales ecológicos, que las minicentrales funcionaran con el mismo caudal de entrada y salida, sin embalsar,y con un recorrido mínimo de canal de derivación, etc., etc.
 

Páginas 1  2  




Dicho«Nevando en el valle, pescador a la calle»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 07 de Diciembre de 2025 a las 03:58:06
Conexión desde 216.73.216.222


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar