Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


Rodrigo Prado Núñez
Viernes, 16 Mayo 2008

Un maestro de la pesca con corcho

En cuanto le observé un momento supe que estaba ante un gran pescador. Recogí la caña y desde la distancia de la otra orilla me dediqué a admirar su maestría. Nunca doy la espalda a un maestro, pues considero que en la pesca y en la vida, a pesar de los años, siempre se continúa aprendiendo y he ahí lo fascinante de esta afición.

 - Es un apasionado del río, de cualquier río, pero su debilidad es el Torío.
 - Es el claro ejemplo de que para la pesca no hay edad, sino entusiasmo y afición.
 - Pescó treinta años a cebo corrido pero un problema de espalda le hizo cambiar de sistema.
 - Usa corchos especiales, plomos diferentes y coloca el cebo como nadie.
 - Monta el aparejo sin prisa

Comenta el webmaster, que lo conoce desde güaje, que su paciencia es infinita, y mueve el corcho palmo a palmo por toda la poza; «si la trucha entra, siempre es el primero en tocarlas».

«De güajes, Fer lo puede afirmar, veníamos a pescar en bicicleta o andando desde Robledo y siempre queríamos llegar pronto, casi antes de amanecer, pues la poza siempre ha estado muy solicitada y José siempre era de los primeros en llegar».

«Entre nosotros, nos referíamos a él como Camuñas, pues con la bandada que éramos siempre llegaba el momento que molestábamos al resto (cosas de críos) y José era de los que se le veía mascullar cosas, pero nunca nos dirigió unas malas palabras y muchas veces nos las merecíamos».

«Sólo para de pescar a media mañana, para tomarse su tentenpié, que siempre ha sido sagrado», dice webmaster.

José nos habla bajo la sabiduría de los años:

«La distancia de los plomos al cebo es muy importante para que la trucha lo vea natural».

«La distancia del plomo al corcho tienes que adecuarla a la profundidad del pozo, mejor que rasee que la trucha suele comer abajo».

«Mis cebos preferidos son los gusaripines, las gusarapas y el maraballo».

Esto lo comenta con la seguridad que da la lección bien aprendida, la experiencia de muchos años y la pesca de muchas truchas.

Respetuoso con las normas y escrupuloso con el medioambiente. Es un pescador de los de antes que respeta las normas de ahora. Añora temporadas de coger 18 piezas, cupo permitido, y devolver otras tantas. Pero ahora cuando coge cuatro recoge los aparejos y mañana será otro día. En el río dice se encuentra encantado, retirado del mundo y de la vanidad de los hombres. Sus amigos le llaman Pepe y en la zona de San Feliz le conocen por José el truchas.

Los pisones es su lugar preferido, cualquier día le puedes ver lanzando su corcho especial a la corriente para dejarlo derivar por todo el pozo, tranquilo, con ese reposo que da la edad, sabiendo que si las truchas salen a comer a él le picarán seguro.

«Aquí, las truchas, saben álgebra, hay que hilar muy fino. Nos comenta José con una media sonrisa mientras saca del río un buen ejemplar».

Como lanza, como maneja la caña, como clavaba y acerca las truchas. Una maravilla.
«Conviene pescar al amanecer cuando la trucha es más voraz y esta más confiada, hay días que antes de las ocho ya les tengo el cebo en el agua». Esto lo afirma con fe.

Ameno en la conversación no esquiva la compañía. Es humilde y grande, mayor y sabio, es, es un magnifico pescador y a buen seguro una mejor persona.
A pescado miles de truchas pero cuando percibe un moviendo extraño en el corcho se pone activo como si fuera la primera picada de su vida, en sus ajos aparece un brillo especial y se ilusiona como la primera vez.
Gracias maestro por compartir este momento.

Un abrazo José, nos vemos en el río.


Lachis

               José pescando en los Pisones en compañía de otro buen pescador de la zona, Fernando.

Página visualizada el Jueves, 21 de Febrero de 2019 a las 18:44:29
Conexión desde 3.80.38.5


Taller Agustin González


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar