Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


Rodrigo Prado Núñez
Viernes, 19 Febrero 2010

Ríos del Bierzo

Si algo identifica al Bierzo son sus ríos y arroyos surcando sus fértiles valles.

Río Sil: Nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1,980 m. de altitud, muy cerca del pueblo de La Cueta que es el pueblo más alto de León. Es el río más importante del Bierzo y recorre prácticamente toda la comarca, recogiendo agua a raudales de la multitud de ríos y arroyos que vierten en él. Este río entra y sale del Bierzo encajonado en gargantas en un acceso natural entre sus imponentes montañas. A orillas de este río mítico hicieron leyenda las oreanas, mujeres estas que lavaban sus arenas en busca pepitas de oro. Tiene una longitud de 228 km., discurriendo por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, el Bierzo y la Cabrera, atravesando entre otras las ciudades de Villablino y Ponferrada. Desemboca en el río Miño, aportando más agua que este, pero antes forma los famosos cañones del Sil ya en la provincia de Lugo. Tiene un caudal medio de 100 m cúbicos por segundo. Sus principales afluentes, en la cuenca leonesa, son, por la izquierda los ríos: Boeza, Valdueza y Cabrera, y por la derecha el Selmo, Burbia y Valcarcel que se unen antes de desmbocar en el, el Ancares y Cúa también unen sus aguas antes de verter en el Sil. Embalsa sus aguas en Villablino, La Rozas y por debajo de Toreno en el Pantano de Bárcena. En el primero se puede pescar desde el 1 de enero hasta el 12 de octubre y en el de Bárcena durante todo el año, devolviendo al agua las truchas cuando no este su veda abierta. Tiene dos cotos el del Sil desde la desembocadura del río Cúa hasta el Puente Momao y el de Ponferrada desde el Puente de Hierro Ponferrada hasta le Puente Toral de Merayo. Pertenece a la confederación hidrográfica Miño-Sil

Ancares: Da nombre a la comarca de Ancares. Nace al sur de Candín, en el pico de Miravalles, aumentando su caudal por confluencia de lo ríos Cuiña y de la Vega, tiene un recorrido de 19 Km., entre rocas pizarrosas y arenisca dirección Vega de Espinareda, pasando por un estrecho desfiladero entre Sorbeira y San Martín de Moreda y desemboca en el Cúa. Está vedado para la pesca desde el puente de Villarbón, aguas abajo, hasta su confluencia con el arroyo Lumeras.

Río Balboa: Nace en las laderas del puerto del Portelo, a 1.068 m. altitud, baña el municipio de Balboa y Vega de Valcarce, desemboca en el río Valcarce al sur de Ambasmestas. Está vedado para la pesca en todo su curso y las aguas que a el vierten. Contribuye a la riqueza natural de la zona donde destacamos los tejos, castaños y las famosas pallozas.

Río Barjas: Nace en Fuente Moura, confluencia arroyos Baliña Grande y Torjos, en la sierra del Caurel en Busmayor, tiene una longitud de 11,5 km., pasa por Barjas y Trabadelo desembocando en el río Valcarce. El clima benigno y la abundancia de agua origina una zona de vegetación rica y frondosa destacando la fecundidad de castaños, nogales y el famoso hayedo milenario de de Busmayor.

Río Boeza: Nace en la sierra de Vizbueno, en la Campa de Fasgar, en la vertiente de Omaña, a 1,640 m. de altitud, tiene una longitud de 60 Km., presenta mala calidad en sus aguas debido a los aportes que recibe en las cuencas mineras del Bierzo alto, baña los municipios de Murias de Paredes, Igüeña, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Bembibre, Congosto y Ponferrada, desembocando en el Sil después de excavar y forma el paraje de Montearenas. Nada más nacer se precipita violento en el cañón llamado Serie de lo Cabos, las Fragas del Boeza es un lugar muy conocido en el mundo de la escalada pues presenta tres rutas de cordada. Las encinas y los robles acompañan su discurrir componiendo una diversidad faunística importante. También abundan arándanos, tejos, acebos, serbal, abedules y avellanares.

Río Burbia: Nace en El Mostellar en la Sierra de los Ancares a 1,300 m de altitud, tiene una longitud de 42 Km., pasa por los municipios de Villafranca del Bierzo, Corullón y Villadecanes y desemboca en el Cua en Toral de los Vados. Es de aguas silíceas y de fondo rocoso con pedrizas y gravas en sus tramos superiores y gravillas en los inferiores, discurre por un valle estrecho que empieza a abrirse a partir de Villafranca del Bierzo. Tiene dos cotos con buenas tabladas y abundantes truchas, Burbia y Villafranca.

Río Cabrera: Nace en Morteira Cavada, en las estribaciones de Peña Trevinca, ahí varias fuentes van aumentando su caudal hasta llegar al Lago de la Baña a 1360 m. de altitud, tiene una longitud de 63 km., pasa por las localidades de La Baña, Losadilla, Encinedo, Quintanilla, Robledo, Nogar, Marrubio y desemboca en el Sil en el Puente de Domigo Flórez. Sus principales afluentes son el río Cabo, Silvan, Valdecorrales y el río Benuza, todos trucheros. Sufre por algunas zonas gran deforestación y contaminación debido a las canteras de pizarra y sus escombreras.

Río de Carracedo y de Prada: Nace en Prada de la Sierra en los Montes de León, a 1560 m de altura, tiene 12 Km. de longitud y pasa por Lucillo, Molinaseca y Ponferrada.

Río Castro: Nace al norte de Tobrio de Arriba a 790m- de altitud, como arroyo del Padrón, desemboca al Sil en la cola del embalse de Bárcena.

Río Compludo: Nace en el Pico Cabeza de la Yegua, a 1,750 m. de altitud., tiene desde ahí hasta el S-N de Ponferrada 12 km.

Río Cúa: Nace al N. de la Loma de Peña Dueña, en el campo de la Pesca, cerca del puerto de Cienfuegos, a 1,565 m de altitud y con un recorrido de 62 km., tiene como afluentes principales el Ancares y el Burbia, tiene como fauna la trucha común, boga, gobio, rana. Cangrejo señal, martín pescador, garza, mirlo acuático, desmán y nutria, pasa por el valle de Formela, municipios de Peranzanes, Páramo del Sil, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza, Vilafranca, Cacabelos y Villadecanes, vierte sus aguas al Sil en Toral de los Vados.Río Cuiña: Nace al NE-SO del municipio de Candín con un recorrido de 11 Km.Río Fresno: Nace al N de Espina de Tremor, a 1620 m. de altitud, tiene un recorrido de 9 ikm. Por el municipio de Igüeña y vierte sus aguas al río Tremor por encima de Pobladura de la Regueras.

Arroyo de la Guiana o Aquiana: Nace en los montes Aquilianos, a 1,320 m. de altitud, con sus solo 6 km de longitud por el municipio de Benuza desemboca en el Cabrera.

Arroyo de Lamas: Nace en la provincia de Lugo, cerca del puerto de Piedrafita del Cebreiro, a 1, 080 m de altitud, tiene 7 km de largo y transcurre por el municipio de Vega de Valcarce.

Río Meruelo: Nace en la confluencia de los ríos Compludo, Carracedo y arroyo de Prada, tiene 12 km. de recorrido dirección Molinaseca y Ponferrada, vierte sus aguas al Boeza en el embalse de Montearenas.

Río Nadellos: Nace en los Montes de León a 1300 m de altitud, su recorrido es de 9 km. por el municipio de Igüeña y vierte sus aguas al río Fresno.

Río Noceda: Nace en la Sierra de Gistredo, a 1440 m de altitud, tiene 19 Km. por los municipios de Noceda y Bembibre, vierte sus aguas al río Boeza cereca de San Román de Bembibre.

Arroyo de Paradasolana: Nace en los Montes de León, al este de Castrillo del Monte, a 1340 de altitud a 16 km. dirección municipios de Molinaseca y Castropodame, vierte sus aguas al Boeza aguas debajo de San Miguel de las Dueñas.

Río Porcarizas: Nace la Sierra de Ancares en el limite con Lugo a 1,400 m. de altitud, tiene una longitud de 13 Km. dirección Villafranca y vierte al río Tejeira al sur de Villar de Acero.

Río Primout: Nace en Sierra de Gistredo, a 1,600 m de altura, sus 18 km. de longitud discurren por los municipios de Páramo del Sil y Toreno y desemboca en el Sil.

Río Quintana: Nace en la Sierra de Gistredo, ladera sur del pico de Piedrafita, a 1,400 m. de altitud, tiene un recorrido de 10 km. Dirección Igueña y Folgoso, pasando por Quintan de Fuseros y desembocando en el Boeza.

Arroyo del Real: Nace en los Montes de León, a 1,400 m. de altitud, tiene un recorrido de 14 Km. por el Municipio de Torre del Bierzo y desemboca en el río Tremor.

Arroyo Rebollo: Nace en la falda del pico de Montouto a 1300 m. de altitud tiene 7 km. de recorrido por el Municipio de Oencia y desemboca en el río Selmo en Arnado.

Arroyo del Reguerón: Nace en los montes de León a 1,460 m. de altitud, tiene 6 km. de recorrido por el termino Municipal de Torre del Bierzo y desemboca en el arroyo del Real.

Río Selmo: Nace en Lugo como río Visuña, a 1,460 m. de altitud, tiene 42 km de longitud , 33 en el Bierzo, Municipios de Oencia, Sobrado y Corullón, desemboca en el Sil.

Río Ser: Nace en sierra de Ancares, a 1,600 m. de altitud, tien 24 km de recorrido, 3,5 en el Bierzo, Municipio de Candin. Pasa por Balouta y vierte sus aguas al río Navia (Asturias).

Río de la Silva: Nace en los Montes de León como arroyo de la Retuerta, a 1.080 m de altitud, sus doce k. de largo recorren los municipios de Villagatón y Torre del Bierzo, desemboca en el río Tremor.

Arroyo de las Tejeras: Nace en los Montes de León, cerca de Fontebadón a 1.390 m. de altitud, tiene 14 km d elargo y se une al arroyo de Paradasolana.

Río Tejeira: Nace en la Sierra de los Ancares, en Peñarrubia, a 1560 m. de altitud, tiene 14 km de largo, discurre por el municipio de Villafranca del Bierzo y Desemboca en el Burbia.

Río Tremor: Nace de la confluencias de los arroyos Fullinas y Fontanar, en los montes de León, 28 km. es su recorrido que hace por los municipios de Valcarce, Trabadelo y Villafranca y ahí confluye con el Burbia.

Río Valcarcel: Nace en las inmediaciones del puerto de Piedrafita del Cebreiro como arroyo de Lamas, a 1,200 m de altitud, tiene una longitud de 29 km., discurre por los municipios de Vega de Valcarce, Trabadelo y Villafranca y confluye con el Burbia en Villafranca.

Río Valdeprado: Nace en la Cordillera Cantábrica, entre el collado de San Antón y el puerto de Valdeprado, a una altitud de 1,420 m., tien una longitud de 16 km., discurre por los municipios de Palacios del Sil y Páramo del Sil, desembocando en el ríos Sil por debajo de Corbón.

Río Valdueza: Nace entre los picos Tuerto y Cabeza de la Yegua, a 1,650 m de altitud, tiene 21 km. de largo por el municipio de Ponferrada y vierte sus aguas al Sil una vez pasado Toral de Merayo.

Arroyo de la Vega: Nace en el sector oriental del valle de Ancares a 1,280 m. de altitud, solo tiene 8 km. y los discurre por el municipio de Candín.

Río Velasco: Nace en la Sierra de Gistredo, al N. de Villar de las Traviesas, a 1,280 m de altitud, discurriendo por los municipios de Toreno y Noceda. Y vierte sus aguas en la cola del embalse de Bárcena.

Lachis



Página visualizada el Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 a las 08:42:28
Conexión desde 54.147.142.16


Patagonia Chilena


Taller Agustin González


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar