Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 18-ENERO-2013

Pescaleón presenta alegaciones al proyecto de minicentral del río Ancares

FirmaP. Vizcay LugarLeón

José Rubén Pérez, presidente de Pescaleón, en representación de los 97 socios de esta agrupación, posiblemente la más reivindicativa del mundo de la pesca en León, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Norte un documentado escrito de alegaciones contra la minicentral que pretende instalarse en el río Ancares denominada Salto de Ocedo.

Expone en primer lugar que los caudales que se citan en la memoria, 11 m3/seg. Caudal máximo derivado y 0,69 m3/seg de diciembre a febrero y 0,46 el resto del año, se han calculado muy por encima del caudal que puede ofrecer el río para poder aprovechar el excedente por encima del caudal ecológico. Expone además que «los mejores caudales ecológicos son aquellos que imitan el régimen natural, ya que las comunidades dependientes en dicho biotopo han evolucionado de acuerdo con las pautas históricas de distribución de estiajes y crecidas para completar sus ciclos biológicos». Hechas estas consideraciones desmonta con datos técnicos la memoria presentada por la empresa Suma de Energías S.L. basándose en el Plan Hidrológico de la cuenca apartado «criterios de cálculo».

Muy crítico se muestra el escrito cuando analiza la escala de peces, más propia de ciprínidos que de salmónidos y que servirían para dar facilidades a los depredadores. También se analiza el periodo de alevinaje de febrero a mayo, y el evidente perjuicio que supondrían los caudales mínimos planteados. Concluye afirmando que, tanto la escala «infranqueable» como los caudales estimados fraccionarán el ecosistema fluvial de manera global en este tramo, y no solo para las especies piscícolas, sino también para otras especies, algunas protegidas, como el desmán. Todo es motivo para solicitar la paralización y denegación del proyecto.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/pescaleon-presenta-alegaciones-proyecto-de-minicentral-del-rio-ancares_761316.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
V. Alvarez
18 enero 2013 - 19:33:47
Continua Pescaleón, como no, con una denuncia tras otra, algo lógico ante los hechos que diariamente observamos en nuestros cauces, sometidos a diversos peligros; hay que salir en defensa de estos pues lejos de parar estos avanzan y se ciernen cada día sobre ellos. Unas veces las Administraciones que revientan nuestras riberas y su vegetación, así como los cauces naturales que les convierten en autopistas de agua, perjudicando a la vida de estas poblaciones de salmónidos y peces en general. Cuando no es una Mini central es una escollera, o un vertido, o un caudal ecológico que no se respeta, o las masacres de algunos furtivos. Pescaleón no se duerme, siempre al pie del cañón, deja claro lo que importa, muy por encima de la propia pesca, otro gallo cantaría si los demás componentes de este Deporte hiciesen causa común apoyando estas iniciativas, pero parece que importa más el sacar peces, el divertirse sin preocuparse de defender lo que da vida a ese Deporte, que pocos años pueden quedarle sino cuidamos la salud de nuestros ríos. No busca su beneficio propio, no le importan las prebendas que seguramente otros disfrutan apoyando y asintiendo, o mirando para otro lado, ante hechos denunciables, debieran de leer sus propios Estatutos…… Quizás sea una de las Asociaciones más jóvenes, pero sin embargo es la más implicada, un ejemplo a seguir y de la que nos sentimos orgullosos de apoyar.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 a las 04:09:01
Conexión desde 3.80.4.76


Taller Agustin González


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar