Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 19-SEPTIEMBRE-2013

Cita con las truchas del Órbigo

Santa Marina del Rey acoge el Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca. Decimoquinta edición. La ribera del Órbigo congrega un año más a destacados pescadores nacionales y extranjeros para disfrutar con la captura de sus bravas pintonas y tratar de alzar el prestigioso trofeo que la Diputación de León otorga al ganador de este certamen. El evento comienza hoy y concluye el domingo.

La tradicional cena con productos de la tierra inaugura hoy los actos oficiales. Momentos clave del fin de semana. Los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y de Santa Marina del Rey serán las sedes donde se desarrollen las pruebas de competición de las dos primeras jornadas —viernes y sábado—. La final será el domingo en Santa Marina, así como la entrega de premios y regalos.

Su andadura comenzó en 1997 bajo la tutela de la Federación de Castilla y León. Referente nacional. Con la presente edición del Open Internacional de Clubes de pesca a Mosca, la competición se consolida como referente nacional de la competición lúdica-deportiva de la pesca a mosca por equipos. Su historia muestra cómo se ha sabido adaptar al paso de los tiempos.

FirmaR. Barrocal LugarLeón

Los salones Victoria de Santa Marina del Rey acogen hoy —desde las 20.30 horas— el acto de apertura del XV Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca, que un año más congrega en la ribera del Órbigo a destacados pescadores nacionales y extranjeros para disfrutar con la captura de sus bravas pintonas y tratar de alzar el prestigioso trofeo que la Diputación de León otorga al ganador de este certamen.

En esta edición competirán veinticuatro equipos compuestos por cuatro deportistas cada uno de ellos, representando a las siguientes entidades:

    La Girelle-Albi de Pêche Mouche (Francia)
    Clube Fly Fishing (Portugal)
    Clube de Caça e Pesca de Monção (Portugal)
    Club Deportivo la Trucha (Asturias)
    Club Deportivo Asturfishing (Asturias)
    Asociación de Pesca a Mosca del Ensanche (Aragón)
    Club de Pesca Insalud (Castilla la Mancha)
    Club de Pesca a Mosca La Vera (Extremadura)
    Club de Pesca Angles (Cataluña)
    Club Salmo (Galicia)
    Club Cotobade (Galicia)
    Club La Venatoria (Galicia)
    Club de Pesca Línea Tensa (Madrid)
    Club Mosca Madrid (Madrid)
    Club de Pescadores Deportivos Río Arga (Navarra)
    Club Fly Fisher´s (País Vasco)
    Club Nautico de Hondarribia (País Vasco)
    Club Aizt-Zorrotz (País Vasco)
    Club Náutico Santa Lucia (Murcia)
    Asociación de Pescadores Hinojosa (Castilla y León)
    Club de Pesca Pisuerga (Castilla y León)
    Asociación Charra de Pesca (Castilla y León)
    Asociación Leonesa de Pesca con Mosca (Castilla y León).

Los apoyos que hacen posible el certamen

La organización del Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca corre a cargo de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca, contando con la promoción y apoyo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, de la Diputación de León y de la Consejería de Medio Ambiente, pilares básicos de la continuidad de este evento. También es reseñable por su importancia la colaboración de los ayuntamientos de Llamas de la Ribera, Turcia, Villazala, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, activos impulsores de la promoción turística del Órbigo.

Otras entidades como la Subdelegación del Gobierno de León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, el Ayuntamiento de León, la Cámara de Comercio de León, la Federación de Pesca (Española, Autonómica y Provincial), los clubes Insalud y Mosca Madrid, Caja España y EL DIARIO DE LEÓN aportan trofeos y dan realce a este evento.

Además, hay que añadir múltiples establecimientos y empresas como Hotel el Paso Honroso, Hostal Salones Victoria de Santa Marina del Rey, Hostal La Alegría de Gradefes, Centro de Turismo Rural la Casa de la Pradera de Carrizo de la Ribera, Confitería Fuensanta, Embutidos Ezequiel, Bodegas Vile, Coca Cola, Imprenta Sorles, Trofeos Cadenas, Joyería Rialto, Óptica Previsión, J. M. Cenador-Artículos de Pesca y Montaña, Deportes El Coto, Deportes El Lince, Armería Castro, Armería Búfalo, Armería Marso, Armería José Pérez, Armería Vilecha, Armería Porma Sport, Pesca Santa Ana, Cesar Jonás Pesca, Jon Huerga Landa, Fly Fisher’s House, Grauwel, León Fly Fishing, Maxia Rods MR, Hilos Madeira Ibérica y Mapfre, que colaboran con regalos o muestras de los artículos que comercializan para sortear entre los participantes.

Para la organización, el éxito radica en esta amplia colaboración y en el fuerte atractivo truchero de los ríos leoneses.

Con la máxima expectación

Cabe destacar el interés que suscita este campeonato de pesca por equipos, siendo habitual contemplar las orillas del río repletas de aficionados de la provincia y de fuera de ella, que se acercan al Órbigo durante estos días para ver en acción a los afamados mosqueros que participan en este encuentro con las truchas leonesas, que se ha convertido en cita ineludible para las mejores cañas del ámbito competitivo de la pesca de salmónidos a mosca.

El Open Internacional de Clubes dará comienzo hoy con el tradicional acto de presentación y la típica cena leonesa ofrecida por el ayuntamiento de la localidad. El programa de competición deportiva incluye mañana de 10.00 a 19.00 horas —en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y de Santa Marina del Rey— las pruebas de competición de la primera jornada clasificatoria, que finalizará con la exposición de resultados, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente.

El sábado —en los mismos escenarios y a las mismas horas— se desarrollarán las pruebas de competición correspondientes a la segunda jornada clasificatoria, que al igual que la primera, finalizará con la exposición de resultados y la proclamación de los 12 equipos que pasarán a la final, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente.

El domingo 22 de septiembre, de 8.30 a 14.00 horas, en el escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, tendrá lugar la prueba final de la competición y a las 15.30 horas, en el transcurso de una comida de clausura amenizada con el sorteo de los valiosos regalos que aportan las entidades colaboradoras del certamen, se procederá a la proclamación del club campeón de esta decimoquinta edición y a la entrega de trofeos a los equipos mejor clasificados, que dará paso a la despedida de los participantes.

Leoneses, catalanes y vascos, entre los favoritos

De las catorce ediciones celebradas once han sido ganadas por equipos leoneses (una vez por la Delegación Leonesa de Pesca, diez veces por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca) y tres por equipos vascos (una vez por la Sociedad Deportiva Ontza y dos veces por el Club Náutico de Hondarribia).

Este año, los equipos leoneses tienen muchas posibilidades de subir de nuevo al podio dada la gran maestría de los pescadores que integran sus equipos, pero para ello tendrán que superar las capturas de equipos muy potentes como los del País Vasco y Cataluña que cuentan en sus filas destacados deportistas, muchos de ellos campeones de España e incluso del mundo como David Arcay Fernández, que tras su participación en el Open del año pasado declaraba que «este certamen es el clásico al que todo pescador a mosca le gustaría venir, por el nivel de los participantes, por los maravillosos escenarios, sobre todo el deseado Santa Marina y además por el compañerismo y deportividad de los competidores. La primera vez que participé tenía 16 años, siendo un campeonato que me sirvió para adquirir importantes experiencias, y conocer a gente destacada».

Paso firme tras 15 años de Open

La competición de clubes en la pesca de salmónidos comenzó su andadura en 1997, bajo la tutela de la Federación de Pesca de Castilla y León, dirigida en esa época por Luis María Fernández Luengo, que promovió el primer campeonato regional de pesca a mosca por equipos en aguas del río Porma, contando con la participación de nueve clubes de pesca en representación de cada una de las provincias que integran la Comunidad.

En 1999, ante la pérdida de interés por parte de muchas provincias al cambiar de directivos la Federación y dejar de financiar este campeonato, la recién fundada Asociación Leonesa de Pesca con Mosca decidió continuar con esta iniciativa, transformándola en una competición distinta, abriéndola a todo el territorio nacional y aspirando a poder contar con la participación de algunos pescadores extranjeros.

Para ello, tras contar con la autorización de la Federación Española de Pesca que incluyó este certamen en su calendario nacional, trasladó la competición al emblemático escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, cedido desde entonces por la Consejería de Medio Ambiente para la realización de este evento, contando además con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad, que desde el primer momento supo entender los aspectos promociónales y turísticos que aporta esta iniciativa al desarrollo de la ribera del Órbigo.

Con esta edición el certamen cumple 15 años y se consolida como referente nacional de la competición lúdica-deportiva de la pesca a mosca por equipos.

El trabajo en equipo singulariza el certamen

La normativa del Open Internacional de Clubes de pesca a Mosca posee un carácter singular que excluye el individualismo imperante en las confrontaciones tradicionales. Para conseguir los mejores resultados en este certamen, resulta fundamental, además de una depurada técnica, la colaboración entre los miembros del equipo, dado que al cómputo de los puestos conseguidos por cada uno de los participantes en sus respectivas mangas de competición, se añade la puntuación obtenida en conjunto por el equipo, adquiriendo esto una gran importancia en la clasificación.

Las pruebas se desarrollan en tres días y mediante seis mangas de competición, pescando conjuntamente en cada tramo dos representantes de cada equipo y actuando los otros dos como jueces-controladores en otro tramo.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/cita-con-las-truchas-del-orbigo_828573.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:31:58
Conexión desde 44.192.26.60


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar