Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 10-ENERO-2014

Baja la población de cormoranes

La presencia del ‘cuervo marino’, predominante en los estuarios de los ríos pero también en el interior, se reduce notablemente en esta temporada invernal.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

La presencia del cormorán grande, especie predominante marina, invernante no sólo en los estuarios de los ríos, sino también bastantes kilómetros al interior, se está viendo reducida en esta temporada invernal. A falta de recuentos oficiales, en unas fechas en las que la entrada de aves ya debería de haber finalizado, las observaciones permiten afirmar que hay menos «cuervos marinos» que en temporadas anteriores.

Tanto en los cursos medios de los ríos Esla y Órbigo, así como en el Bernesga, Curueño y ríos no regulados se ven pequeños bandos, incluso ejemplares aislados. Por otra parte, las persistentes crecidas que se vienen produciendo dificultan la acción de pesca, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta las lagunas y embalses, donde consumen mayoritariamente ciprínidos. En la comarca berciana, y a lo largo del sistema de embalses que jalonan el río Sil, es donde mayor número de cormoranes se aprecian.

Desde hace algunos años el cambio de hábitos del cormorán, que penetra cientos de kilómetros hacia el interior, está preocupando de forma muy seria en diversos ámbitos donde los salmónidos constituyen una importante riqueza. En Escocia, donde la pesca del salmón representa una más que notable fuente de ingresos y dónde existen además abundantes piscifactorías, se han unido los sectores implicados exigiendo al gobierno medidas urgentes.

Preocupa especialmente la vulnerabilidad de las poblaciones de peces recién repoblados y que son fácil presa del cuervo marino. Pero no es despreciable el efecto que pueden causar sobre otras poblaciones de pequeño y mediano tamaño tanto en aguas corrientes como en aguas embalsadas. Desde hace años, se acepta elevar la caza de esta especie de 600 a 2.000 o 3.000 aves al año sobre una población estimada de 17.000 cormoranes. Ni siquiera se requiere aportar pruebas de los daños, ya que se han convertido en evidencia en los últimos ejercicios. También, y de forma excepcional, se permite prolongar su caza hasta primeros de mayo, pues se observa un cambio en el comportamiento del cormorán de forma que muchas aves no retornan al mar, sino que nidifican en las proximidades de los ríos y lagos convirtiéndose en auténtica plaga.

En España los pescadores y piscicultores vienen denunciando desde hace años la invasión de cormoranes que de forma creciente se produce año tras año. Las diversas administraciones, que en un principio protegían al cuervo marino, han cambiado de criterio, de forma que se permite su caza selectiva por los agentes forestales e incluso se dan permisos especiales cuando se constatan daños en las poblaciones de salmónidos. En la provincia de León existen abundantes poblaciones invernantes tanto en el Bierzo, en las áreas aledañas al embalse de Bárcena, como en las riberas del Esla, Porma y Luna-Órbigo. En Riaño han llegado a nidificar y a formar poblaciones permanentes que, con bastante frecuencia, se desplazan hacia las zonas medias y bajas del río. Las poblaciones, desde que se toman medidas de control, se habían reducido ligeramente. Sin embargo en 2012 y 2013 se contabilizó una entrada importante, especialmente durante el mes de noviembre. En todo caso y en condiciones adversas, el cuervo marino efectúa grandes desplazamientos hacia zonas mas propicias, como los grandes embalses.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/baja-poblacion-cormoranes_857356.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
manuel m cid
10 enero 2014 - 11:58:30
No estoy de acuerdo en alguna de sus afirmaciones. En el mes de Diciembre pasado se vieron grandes concentraciones de cormoranes en los cursos medios del Esla y Porma, cazando en grupos de tres y cuatro cormoranes y arrasando con tramos enteros de truchas, por eso ahora no se ven en estos tramos. No es cierto que tengan dificultad para cazar cuando los rios bienen altos y turbios, más bien todo lo contrario, es en esas circunstancias cuando se sienten agusto, ven mejor y son más rápidos que las truchas. Siguen diazmando las poblaciones trucheras especialmente allí donde en todavía queda alguna.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:09:43
Conexión desde 3.238.199.4


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar