Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 17-ENERO-2014

Quedada ‘Espantacormoranes’ en el Porma, Curueño y Torío para 35 entusiastas de la pesca

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Por tercer año consecutivo la joven Guía de Pesca y criadora de gallos de pluma, Lorena Gil, ha organizado una quedada para colocar espantapájaros en los frezaderos de los ríos Porma, Curueño y Torío. La cita tenía como punto de encuentro La Cándana de Curueño y a ella acudieron 35 personas entre las que se encontraban siete mujeres y cinco niños. Lorena y sus compañeros mantienen así esta lucha peculiar contra el «cuervo marino» que en estas fechas se muestra especialmente activo en las concentraciones de truchas de los tradicionales frezaderos. El daño producido en estos casos es doble, tanto por eliminar las truchas reproductoras como por dispersarlas en el momento más delicado, el de su ciclo vital.

A la convocatoria acudieron, junto con aficionados leoneses, varios pescadores de otras provincias pero que sienten especial cariño por estos emblemáticos ríos naturales. Desde las nueve de la mañana procedieron a confeccionar una treintena de espantapájaros con tamaño natural alguno de los cuales tenían la cara (careta) de conocidos pescadores. Una vez preparados los artilugios se colocaron convenientemente en los lugares que Lorena, buena conocedora de estos cauces, entendió más adecuados por las concentraciones de salmónidos para frezar. El acto se aprovechó para presentar y grabar el programa cero de una nueva edición de ‘Locos por la pesca’ que emite TV de León. Este programa tiene previsto aparecer en antena el 28 de marzo. Por cierto, que mientras se producía la colocación de los espantapájaros, varios bandos de cormoranes sobrevolaban el río, confirmando así la necesidad de tomar medidas adecuadas.

Lorena pidió una mayor colaboración a los 170.000 pescadores de Castilla y León a la vez que lamentó que nuestras administraciones vean el río como ‘caja registradora’ de forma que los intereses económicos primen sobre el interés social. El colofón de la quedada fue el exquisito y merecido almuerzo en la Venta del Aldeano, donde todos pudieron degustar los productos de la tierra regados con un vino leonés. Los organizadores aprovecharon para agradecer la presencia de aficionados, especialmente a los llegados de lejos, y emplazarles para el próximo año.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: www.diariodeleon.es/noticias/deportes/quedada-espantacormoranes-porma-curueno-torio-35-entusiastas-pesca_859677.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
trapper
28 enero 2014 - 18:26:32
muy buenas compañeros y compañeras de esta forma de vida mas que afición, me ha parecido genial vuestro apoyo hacia la conservación de nuestros queridos ríos. estoy seguro de haber entendido que si pesco cualquier especie invasora estoy obligado a no devolverlo al rio = matarlo , eliminarlo ,en vez de asustarlo y decirle que no se coma nuestras especies autóctonas . pues bien yo lo he cogido al pie de la letra el cormorán es una especie invasiva y mucho mas dañina de lo que puede ser un lucio asi que ya hay 20 cormoranes menos en las zona baja del bernesga . se que alguno no estará de acuerdo con migo pero yo creo que la solución no es espantarles ya que lo que se hace es que se propagen mas por nuestros ríos si no atacar a las hembras ya que sin hembras no hay machos ni huevos , si sois de león capital os abreis dado cuenta que hace un par de años en la junta del torio y del bernesga había una buena población, cosa que ya no existe me canse de ellos jajajaja a sido efectivo mi método .

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:39:33
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar