Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 28-FEBRERO-2014

Malestar por la ley de pesca

La nueva normativa, pendiente de publicación, dejará 28 tramos Ares en toda la provincia, únicos lugares, junto a los cotos, en los que se podrá pescar sin muerte. Los afectados anuncian batalla legal.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Tal y como estaba previsto, el Consejo Regional de Pesca, reunido en Valladolid el 21 de febrero, ha remitido para su aprobación la nueva normativa de pesca que entrará en vigor, una vez publicada en el BOCyL, para la próxima temporada que comenzará en León el domingo seis de abril. Haciendo un rápido resumen a la espera del texto definitivo la pesca de la trucha quedaría sin muerte con la excepción de los cotos, tal y como están ahora, y de los nuevos ARES que en un total de 28 se crean en los principales ríos.

En estos tramos regulados, en los que se podrán capturar dos truchas, habrá un acceso limitado en el número de pescadores, que tendrán que solicitarlo previamente al 012. Si llegan a tiempo se les facilitará un localizador que les habilita para pescar esa jornada. En cuanto a los cebos vuelven a permitirse larvas e insectos de río y se prohibe la lombriz, huevas o peces vivos o muertos.

En cuanto a los ARES previstos habrá uno en el Bernesga, dos en el Porma, tres en el Esla, dos en el Cea, dos en el Luna, dos en el Órbigo, uno en el Tuerto, uno en el Eria, diez en el Sil, dos en el Cúa, uno en el Burbia, uno en el Cabrera, y uno en Valtabuyo. Varios de estos tramos son en realidad las aguas embalsadas de dichos ríos.

A simple vista parece evidente que la norma tiene un claro afán recaudatorio para llenar los cotos que, tras la brutal subida del pasado año, apenas han cubierto el 30% de permisos. El espíritu de la Ley no se contempla, ya que ésta admite excepciones en la pesca sin muerte allí donde la densidad de truchas así lo permita. Pues bien, tomando el Esla como ejemplo los ARES estarían en el Pantano de Riaño, en la zona por encima de Cistierna (impescable durante gran parte del año) y por debajo de Mansilla, donde hay cuatro truchas y apenas van pescadores. Los mejores tramos como puede ser Villaquite, La Aldea o Vega del Monasterio quedarían sin muerte.

El cambio de reglas en mitad del partido, cuando ya casi todos los aficionados habían sacado sus licencias, ya ha tenido una repercusión negativa en el turismo con la anulación de reservas en las casas rurales y ha creado un profundo malestar en muchos aficionados y, pese a que una gran parte todavía no se ha enterado, en algunas provincias como Zamora se preparan medidas contundentes. En León se ha creado la Plataforma de Pescadores por Nuestros Ríos, que recoge firmas en Facebook y se plantea medidas legales. Sus objetivos inmediatos los recogen en estos seis puntos:

  • Disolución de los actuales Consejos de pesca y creación de unos nuevos en los que los pescadores estén representados en un 50%
  • Que los ARE representen, al menos, el 25% de los tramos (6 kilómetros, libre sin muerte, 2 kilómetros ARE) estando estos próximos a las poblaciones ribereñas.
  • Que se igualen los cupos entre cotos y ARES, siendo de dos capturas por pescador y una talla de 25 centímetros. También que se eliminen los vedados convirtiéndolos en TLSM para que tengan un mínimo de vigilancia.
  • Que en los ARE se habiliten zonas para el acceso de personas discapacitadas físicamente (por enfermedad o edad)

Las otras dos peticiones van dirigidas a la eliminación de especies alóctonas (cormoranes, visones…) y hacia un mayor control y fuertes sanciones a vertidos, extracciones de áridos y un amplio programa de inversiones para la mejora de la calidad de las aguas.

Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/malestar-ley-pesca_870812.html


24 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Danica
28 febrero 2014 - 17:33:13
¿ Si la mitad de la gente no vuelve al rio o si pescamos sin muerte, se llenaran los rios de truchas? yo creo que estos caciques de la administracion acabaran con nuestros rios y nuestra aficcion y llenaran los montes de pinos , que pena de una sociedad fuerte que les haga oposicion.....
franjafesamaki
28 febrero 2014 - 18:03:17
"La nueva normativa, pendiente de publicación,dejará 28 tramos Ares en toda la provincia, únicos lugares, junto a los cotos, en los que se PODRÁ PESCAR SIN MUERTE......" No es que yo sea un lumbreras escribiendo, pero en un profesional que debiera de revisar lo que escribe para al menos no confundir al lector mas de lo que ya estamos, son imperdonables esta y algunas erratas mas que hay en el escrito.
martin moro
28 febrero 2014 - 22:47:51
Me parece ridiculo lo que va perjudicar es a la gente que vive de ello tanto por cancelaciones de hoteles,casas rurales... yo creo que ya habia una suficiente oferta de pesca sin muerte de hecho muchos de los cotos que hay sin muerte y otro sin muerte en determinados dias de la semana no estaban llenos y aparte hay libres sin muerte y siempre se puede estar en lo libre y devolverlas porque no es obligatorio aplicar la muerte.
Fermin toreno aupa el sil
01 marzo 2014 - 05:11:04
Se acabo la aficcion de la pesca :( ya han logrado que las armerias y las tiendas de pesca hechen el candado,que la gente no saque la licencia...un furtivismo mucho enorme,daños irreparables al estar la gente tan enfadada..como decis el pescar sin muerte deberia ser optativo mientras se cumpliera la medida que exige la ley,la pesca sin muerte y que carallo pasa con la caza que tambien la pongan sin muerte note fastidia que los toros los capeen pero que tampoco los maten...que demogracia es esta porfavor,acabar con toda nuestra vida en el medio natural,esto es vergonzoso no se si llorar o reir porque quien va a llorar son ellos de todas las perdidas y problemas que van a ocurrir..todos deberiamos unirnos y nadie sacarla,pasar por las redes sociales esto y colapsar las redes para imponernos si es verdad que la pesca es vuestra pasion en esta vida SI SE PUEDE...sino el 6 de abril los rios estaran solitarios y a todos los de la ley que leais esto con todos mis respeto deciros que no sabeis lo que estais haciendo y consiguiendo porque si de verdad os importa la naturaleza hay otras opciones y maneras para soluccionar los problemas de los rios,,que truchas es lo que sobran...no voy a seguir perdiendo mas el tiempo porque hareis lo que os de la gana que siempre es lo que haceis asique vosotros vereis si quereis meter hasta el fondo las patas..mucho animo a esos aficiones pescadores que se quedaran en casa aburridos gracias a quien no deje de fastidiarla un cordial saludo PESCADORES..
Piticli
01 marzo 2014 - 10:04:00
Al final la conclusión es q el enfado viene por que no se pueden esnucar truchas, el resto de la ley la mayoría ni la han leído, eso es lo verdaderamente vergonzoso. No se si defendéis la pesca o la gastronomía....
LUIS
01 marzo 2014 - 10:08:54
Completamente de acuerdo con Piticli.
ballestero
01 marzo 2014 - 10:19:51
Piticli, lo que defendemos son nuestros derechos como pescadores. Lo que no nos parece normal es que se considere a los pescadores con muerte la causa del deterioro de los rios. Tampoco me entra en la cabeza, el dejar los tramos libres sin muerte, mientras que en los tramos acotados se las pueda matar. ¿qué pasa que esas no son también truchas? Ellos están pensando solo en su negocio, sin tener en cuenta que hay mucha más gente que lo va a pasar mal por esta medida. Así forzamos a que la gente pague por los cotos, que por casualidad este año estaban vacios la mitad de ellos. ¿Qué será lo próximo? Pues está claro, llevarse todas las truchas para los cotos, para el que quiera pescar una, ya sea con o sin muerte, tenga que pagar el coto...
RosaChicle
01 marzo 2014 - 13:19:10
Piticli y luis nunca han llevado una trucha para casa menudos hipocritas yo hara unos años pesco S/M pero antes como todos me llevaba alguna y por ello no voy dando clases de moral a la gente que esta en su derecho asi que consejos vendo y pa mi no tengo
Amu
01 marzo 2014 - 13:44:11
Estoi totalmente de acuerdo con Ballesteros, deberia ser una opcion pescar con muerte no un privilegio
Moscaman
01 marzo 2014 - 15:40:53
Ya lo he dicho antes, y lo sigo diciendo. Si el problema somos los pescadores pues que veden todo y que no pesque ni dios en cuatro o cinco años,pero ni con muerte ni sin muerte, a ver que te parece piticli. Te quedas en casa sin pescar como van a hacer con mucha gente, el río no es de nadie, pero los de sin muerte se lo quieren apoderar. Por cierto yo como voy a pagar por pescar como siempre hasta ahora ya lo he hecho me voy a reír de ti cuando vayan a tu tramo libre con los cables te saquen las truchas y las echen pa mi coto por que yo pago 18 euros por pescar un día y tu 15 por pescar todo el año, o de dónde te crees que saldrán las truchas pa repoblar los cotos.
Jose P
01 marzo 2014 - 16:11:43
Lo que se defiende es que todos los pescadores estemos en igualdad de condiciones de poder practicar la pesca aunque sea sin muerte, cosa que ahora mismo no sucede ya que el pescador de cebo natural no le dejan pescar sin muerte a cebo, y además lo que colma el vaso de los despropósitos es que para pescaar con mosca 2 señuelos y para los de lance 1, con lo cual lo que están indicando es que el pescador de artes tradicionales no puede ir de pesca porque ellos lo dicen. Esto es una autentica DICTADURA.
26731748K
01 marzo 2014 - 17:55:10
Hola a todos, por fín ya han conseguido que una gran MINORIA, imponga su vision de practicar la pesca, sobre el parecer de (y esta sí)una GRAN MAYORIA y todo esto sin poder poner como excusa, que se favorece la pervivencia de la especie, ya que si asi fuere, se tomarian otras medidas que no se toman, en fin podría decir muchisimas cosas, ya que mi trayectoria como practicante de este vellísimo deporte avalaría esa opinion, pero solo dire que me parece lamentable todo esto y que el tiempo dirá si se han cargado algo que para muchos de nosotros es de gran importancia, YO que me acordare a la hora de VOTAR quien me representa en el futuro.
totepesca
03 marzo 2014 - 13:16:24
Señores centrense. Sean pescadores y no pescateros
Chicho
03 marzo 2014 - 14:23:25
El título de pescador quien lo dá?? Usted?? También hay "pescadores" titulados, que metidos por medio del río, sobre todo al empezar la temporada, destrozan más que cinco "pescaderos" juntos. Le rogaría se centrase un poco más hacia los verdaderos problemas de nuestros ríos y deje a cada cual, que cumpliendo la ley, actúe según sus principios.
Trutta
04 marzo 2014 - 09:40:55
En vez de llamarte totepesca,llamate tontopesca..has gastado todo tu conocimiento que tenias para ese dia con el comentario que has echo majete.
weinheim
04 marzo 2014 - 15:39:10
Me parece que sobran las palabras por , que, tengo un cabreo de muchos C.......... es inaudito que hagan esas cosas para mi humilde entender estos que están ahí arriba no saben ni tienen idea (¿Qué pasó con el cangrejo?¿de donde salió el lucio? y así seguiría contando, el tiempo dará su razón.
rosaltor
04 marzo 2014 - 18:54:33
Fermin, totalmente de acuerdo. Yo animo también a la gente a que no saque la licencia, en mi casa tres menos este año, así habrá licencias de sobra para los pescadores de verdad(sin muerte), parece que los que nos llevamos una trucha para casa no somos pescadores ni tenemos derechos, en fin, me parece vergonzoso tanto las medidas tomadas por las instituciones y también algunos comentarios de los pescadores que defienden esta ridícula y absurda normativa que me he leído varias veces, no tiene ni pies ni cabeza. Un saludo a todos
Jaime
05 marzo 2014 - 11:46:27
Yo voy a esnucar todo lo que saque mientras me dure la licencia, sea sin muerte o no. Y se las voy a ir tirando por la orilla para que en el hipotetico caso que vaya el guarda las vea. Haber si se dan cuenta que la solucion al problema no es la pesca sin muerte.
Altocea
05 marzo 2014 - 13:30:38
Jaime esperemos que la guarderia o mejor el seprona te pillen pleno acto son solo 3000 eurillos del ala ah y mejor haces esos comentarios en otros lados
Salmo
05 marzo 2014 - 14:14:18
Jaime, con las leyes se puede estar de acuerdo o no, pero tu comentario es impropio de un ser humano con una cierta capacidad de raciocinio y mucho menos de alguien que se considere pescador......asi nos va.
webmaster
05 marzo 2014 - 15:10:32
Efectivamente Jaime, la solución tiene que empezar por detener a la gente como tú y que las multas sean más que ejemplares. Después de eso, veremos si las leyes pueden ayudar.
japriber
05 marzo 2014 - 20:34:31
El problema es más complicado, cotos carísimos a cambio de que? Necesitamos truchas en los ríos y dentro de la ley que cada uno actúe en consecuencia, en resumen respeto para todos y más truchas. La decisión de con o sin es de cada uno......
chemina
05 marzo 2014 - 21:04:56
Caciques feudales, que ya solo les falta decirnos como tenemos que ca..., tras la espeluznante subida de los cotos, con la consecuente bajada de pescadores, hay que arreglar el desaguisado ¿como?...una normativa que excluya a una mayoría de pescadores...Porqué no cotos sin muerte????, sencillo esta administración solo se preocupa de RECAUDAR, peseteros sin escrúpulos, como diría mí ABUELO...el río para los niños bien...y el que quiera comerse una trucha, que la PAGE...levan muchos años gestionando los mismos, necesitamos que corra un poco de aire, necesitamos un cambio y que en consejo de pesca estemos ampliamente REPRESENTADOS, que afín de cuentas somos nosotros y recalco lo de NOSOTROS los que sostenemos al río.
blopa
07 marzo 2014 - 00:27:19
Después de leer todos los comentarios y respetando las ideas de casi todos ...opino también, (aunque es una gran p...), que no nos acerquemos al rio el seis de abril. Por otro lado, reconocco que para mi es mas fácil ,ya que hace algunos años que no saco permisos. Un saludo a todos.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 03:35:05
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar