Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 07-MARZO-2014

Rebelión contra la ley de pesca

Los pescadores de la provincia se organizan para rechazar la nueva reglamentación de pesca y la normativa propuesta por los consejos.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Cuando apenas faltan dos semanas para que comience la temporada de pesca en Castilla y León (la zona sur se abre el 23 de marzo y la zona norte el 6 de abril) todavía no está decidida la normativa reguladora. El 27 de noviembre del pasado año se publicó la Orden por la que se establece la normativa para 2014 al amparo de la cual tanto pescadores como tiendas especializadas en artículos de pesca planificaron su campaña. Posteriormente, el 13 de diciembre se publicaba la Ley de Pesca, norma de carácter superior que regulará en un futuro la pesca en la comunidad y que pone fin a la anterior Ley de Ecosistemas Acuáticos y Regulación de la Pesca. La nueva norma establece la trucha como especie de interés preferente que, con carácter general, se pescará sin muerte.

La disposición adicional primera de la nueva Ley establece también que «En el plazo máximo de un año, contado desde la publicación, de esta Ley, la Junta de Castilla y León dictará su correspondiente reglamento». Todo hacía pensar a los aficionados que, al menos durante esta temporada, la situación no iba a sufrir más variaciones que las muy escasas establecidas en la Orden de 27 de noviembre. Durante las últimas semanas y de forma precipitada, se han venido reuniendo los Consejos Provinciales y también el regional para conocer una propuesta que modifica totalmente la normativa ya aprobada. En estas propuestas, cuyo borrador ya circula en los medios, se establece la pesca sin muerte salvo en los cotos que así lo tengan establecido (cuatro truchas) y en unos tramos denominados ARES que también figuran en el borrador, en los que se podrán llevar dos truchas. Para que esto sea efectivo será preciso que se publique, publicación que debería aparecer en estos días.

La precipitación de la Consejería para aprobar una norma que rechaza una gran mayoría de aficionados, ha conseguido coger por sorpresa a un buen número de ellos que, sin embargo y tras la indignación inicial, comienzan a organizarse. En este sentido ya ha comenzado una recogida de firmas que estará presente en la Feria de la Vecilla y en las principales tiendas de pesca. Son muchos también los Ayuntamientos que están presentando o presentarán mociones para rechazar la nueva norma. Resulta difícil explicar los motivos de unas restricciones que, en opinión de muchos aficionados, echarán del río a los pescadores tradicionales, reducirán las licencias a la mitad, arruinarán la actividad de montaje y la cría de gallos y en nada beneficiarán al turismo rural. Incluso muchos pescadores que, habitualmente pescan sin muerte, se están posicionando en contra de una norma absolutamente restrictiva que afectará especialmente a los pescadores de una cierta edad y a los ribereños.

«Con tres mil kilómetros de ríos trucheros en León hay sitio para todos, lo que hace falta es más vigilancia y cuidado del río incluyendo control de vertidos, extracciones de áridos, sacas incontroladas de agua en verano y control de predadores». Otra opinión generalizada es que se pretende que tan solo los ricos puedan pescar. «Los que tienen 18 o 20 euros para pagar un coto no van a tener problemas para llevarse unas truchas». La Plataforma de Pescadores por nuestros ríos pretende que en todos los municipios de Castilla y León se recojan firmas y se debata el asunto. En este sentido algunos partidos políticos ya están tomando posiciones para recoger las propuestas de cara a las próximas elecciones municipales. Y en este ambiente enrarecido no faltan cargos electos del propio Partido Popular que estiman que el Consejero Silván se ha metido en un charco en el que se va a dejar bastantes plumas, y no de los gallos de León precisamente.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/rebelion-ley-pesca_872626.html


10 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Bredi
07 marzo 2014 - 09:41:52
Que manía con el 23, el tercer domingo de marzo y día de la apertura de la veda de la zona sur, es el día 16 de marzo.( 2,9 y 16.)
gerar69
07 marzo 2014 - 10:47:56
buen articulo,que razon teneis
LUIS
07 marzo 2014 - 16:22:05
Y qué tiene que ver con que se deje de matar para que se perjudique a la cría del gallo ¿?
Chicho
07 marzo 2014 - 18:56:48
Suena un poco fuerte eso de matar. Al final si mato una trucha seré un asesino. Pero si mato un gallo para quitarle el cuello con el cual monto la mosca seca, igual no mato igual. No se hay gente que parece que le gusta meter el dedo en la llaga. Por aclarar un poco tu pregunta, si no se puede MATAR TRUCHAS, muchos pescadores dejarán de ir al río y se dejaran de montar mosquitos de ahogada, por lo tanto no se venderán tantos mazos. Los ASESINOS que MATAMOS, también compramos pluma para hacer nuestros mosquitos.
Jose P
07 marzo 2014 - 20:10:15
Os equivocais de planteamiento y dirección. El pescador de cebo natural tambien lo es de ahogada y por lo tanto si no le dejan pescar con cebo tampoco lo hará con ahogada porque esta última modalidad es complementária a la primera. La cosa no está en si la pesca es CM o SM, el verdadero problema está en que la pesca SM sólo autorizan 1 modalidad ( mosca ) y esto es lo que mas preocupa al pescador tradicional pues muchos mayores, niños y sobre todo discapacitados les van a echar del rio puesn ellos en gran mayoría pesca con cebos naturales y otras especies que no son truchas. Debe de existir equilibrio entre las cosas, pesca SM si pero con todas las artes sin discriminación.
RosaChicle
07 marzo 2014 - 22:43:58
En sintonia con jose P añadiendo otra cosa si es S/M que lo sea para todos cotos incluidos.........TODOS!!!!
Fermin toreno aupa el sil
08 marzo 2014 - 05:45:36
La pesca debe ser con muerte porque asi ha sido toda la vida,otra cosa es el furtivismo quien las lleva por debajo de la medida estipulada o se lleva mas del cupo,yo como muchos otros igual que pescan a cebo,pescamos a cucharilla y en ese caso claro que tenemos miedo pero mas miedo hay a que acaben con toda nuestra aficion que es nuestra vida,yo llevo toda la vida pescando y si la ponen sin muerte no sacare la licencia porque he gastado mucho dinero en cucharillas y en todos los equipos,como para tener que cortar la muerte a las que tenga que utilizar en el rio,las tiendas de pesca iran a pique,mucha gente con la que esta cayendo no tiene otra cosa que hacer ni en la que desahogarse y ya cuesta pagar la licencia de todo un año,mucho mas cuesta si cambian la ley pagar un coto,aqui si se pone sin muerte aunque joda nos adaptamos...pero para todos incluidos los cotos,porque sino asi que quieren hacer negocio?a que como los cotos dan pena porque estan vacios por debajo de la mitad que se llenen eso no es justo..sino que tambien pongan la caza sin muerte no te fastidia a solo debemos pagar los pescadores,,truchas es lo que sobran lo que falta es mas vigilancia de quien contaminan el rio,de esos furtivos que se van con mas truchas de la cuenta o pequeñas etc...y que las autoridades demuestren que cobran por trabajar y cuidar el rio eso es lo que deberian solucionar no joder la aficion de la pesca a todos nosotros porque asi conseguiran meter la pata hasta el fondo porque se cargaran todo el sistema de la pesca y quien ha pagado la licencia,comprada ya equipos y todo ahora despues de engañar que todo seguiria mas o menos igual que hacemos,que devuelvan el dinero,que democracia es esta luego roba el pobre y va a la carcel y roba el rico y parece que esta de lujo,es una verguenza porque los de arriba si de verdad lucharan por la pesca tomarian otras medidas que son las que realmente ayudarian y arreglarian todos los problemas de los rios en la provincia,pero ellos veran..aver quien gana si ellos o nosotros mas cuando esten solos en el rio mandaran sacar de nuevo una reforma de la ley en fin....EL PESCADOR VERDADERO QUIERE CON MUERTE AUNQUE HAY GENTE QUE LAS SUELTA IGUAL YO ME LLEVO ALGUNA DE VEZ EN CUANDO PERO NI LAS COMO PERO LOS DERECHOS SON LOS DERECHOS QUE LA TRUCHA NO SE ACABA HOMBRE QUE MIEDO TIENEN A DEJARLAS DE COMER ELLOS...un abrazo enorme a todos los pescadores desde el bierzo..SI SE PUEDE...
japriber
09 marzo 2014 - 13:29:04
Vuelta a lo mismo................ más truchas, menos prohibiciones y más respeto de todos hacia todos.De los que pescan sin muerte hacia los que lo hacen con muerte y viceversa, y los enfados y enfrentamientos hacia los que tienen la culpa. MAS TRUCHAS Y MENOS CORMORANES
Bernesganinfa
09 marzo 2014 - 14:28:57
Menos negociete con la trucha señores de la Junta que se les ve el plumero. Esto es lo de siempre, ordeñar la vaca y sacar dinero... Dicen que sin muerte pues sin muerte todo, pero entonces los cotos no los pesca ni Dios. Lo libre a hacer ARES y ver como funcionan, si resulta que si, a pasar por caja y a poner todo el rio con ARES. Lo siguiente a privatizar la pesca y alguno como de costumbre a llenar el bolsillo de pasta...
weinheim
10 marzo 2014 - 11:00:26
Señores como se les ocurre a estas fechas poner una normativa nueva habiendo tenido todo un año para ello , a si nos va ahora con prisas sin tiempo para reflexionar si se hace bien o se hace mal lo mas normal es que salga mal. Señores dejen la cosa como esta y piensen todo un año como hacerlo , pero piensen

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:25:03
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar