Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 07-MARZO-2014

La pesca furtiva impide la regeneración de la trucha en varios tramos fluviales

Agentes medioambientales vigilan los ríos de Riaño, Boñar y La Robla durante la freza.

FirmaM. Carnero LugarLeón

Agentes medioambientales de las comarcas forestales de Riaño, Boñar y La Robla han realizado desde el pasado mes de diciembre servicios de vigilancia, varios de ellos nocturnos, dirigidos a los tramos de freza de trucha.

La realización de dichos servicios, según informa la Asociación de Agentes Forestales de León, se realizó de forma coordinada entre los funcionarios asignados a las distintas demarcaciones de estas tres comarcas de montaña, en aquellos días en que la disponibilidad de agentes y la prioridad de servicios permitieron llevar a cabo esta labor. Los servicios nocturnos se centraron especialmente en los días festivos de los dos últimos meses que es cuando mayor riesgo hay de posibles ataques de furtivismo nocturno en los ríos.

Este operativo se enfoca desde la dualidad de objetivos, ya que por un lado se actúa de forma directa en caso de posibles ataques furtivos, y por otro, como un elemento disuasorio eficaz durante un período tan crítico como es el de reproducción de la especie, llamada freza. Según explican los medioambientales, es en este periodo cuando los furtivos, ayudándose del efecto que la luz artificial causa en estos salmónidos, provocan un daño difícilmente cuantificable, pero enorme e irreparable, ya que repercute no sólo en las poblaciones de trucha en un momento puntual, sino también en las generaciones venideras.

Grave perjuicio

La asociación denuncia que la presión del furtivismo sobre la trucha ocasionó graves perjuicios a muchos tramos de ríos trucheros y de arroyos, eliminando muchos ejemplares adultos y en el caso de las hembras, además también todas sus huevas (cada una puede portar miles), con lo que la regeneración de esos tramos se devastó.

Para estas prácticas, los furtivos utilizan arpones, pinchos o tenedores metálicos, redes, butrones, e incluso cables eléctricos. Suelen ser prácticas nocturnas apoyándose de focos y linternas de gran potencia, aprovechando el efecto de la luz artificial y que las truchas se encuentran más agrupadas en los frezaderos.

Una vez sorprendidos los furtivos, los propios agentes son los encargados de formular la correspondiente denuncia en sus oficinas comarcales. La denuncia se cursa por la vía administrativa, lo que conlleva multas con un coste mínimo de seis mil euros. En el caso de que la infracción se haya cometido en un espacio natural, o con una determinada figura de protección la denuncia podría elevarse a la vía judicial.

La presencia de trucha en los ríos es un buen indicador de la calidad de las aguas y del estado de conservación de los ecosistemas fluviales, por lo que el valor de la trucha va más allá del que también tiene como pieza de pesca. León, una provincia en donde la pesca de la trucha es no sólo una actividad deportiva sino también una tradición, atesora uno de sus mejores patrimonios naturales en la calidad y cantidad de sus ríos trucheros, patrimonio en cuya protección, los agentes medioambientales están totalmente comprometidos.

Actúan de noche y utilizan luz artificial para las capturas

Los pescadores furtivos aprovechan la noche para llevar a cabo las capturas, debido al efecto que la luz artificial causa en estos salmónidos que se agrupan en los frezaderos. Por eso utilizan focos y linternas de gran potencia, además de arpones, pinchos o tenedores metálicos, redes, butrones e incluso cables eléctricos. Los agentes medioambientales advierten del irreparable daño que causan en ríos y arroyos y llega a provocar la devastación en muchos casos.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pesca-furtiva-impide-regeneracion-trucha-varios-tramos-fluviales_872694.html


3 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
vizcay
07 marzo 2014 - 10:56:03
Curiosa noticia en una temporada en la que practicamente no ha habido frezas por causa de las enormes y consecutivas riadas, y una pregunta ¿Cuántas denuncias se han hecho en estas salidas nocturnas?
Fermin toreno aupa el sil
08 marzo 2014 - 05:55:12
Esta noticia la veo bien eso es de lo que realmente se tienen que preocupar no de poner la pesca sin muerte...
garujuca
09 marzo 2014 - 22:02:50
SILVAL VETE YA

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:26:22
Conexión desde 44.192.26.60


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar