Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 14-MARZO-2014

La temporada de pesca alza el telón

Galicia, Asturias y la zona sur de Castilla y León inician el domingo el periodo oficial. En la provincia será el 6 de abril por el retraso de las frezas en unos ríos con aguas frías.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Todo parece dispuesto para que el próximo domingo muchos aficionados comiencen la temporada de pesca, bien en las comunidades vecinas, bien en la zona sur de Castilla y León que incluye las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. En la zona norte, que incluye el resto de provincias, habrán de esperar hasta el 6 de abril, un retraso de tres semanas justificado por el retraso de las frezas en unos ríos donde la temperatura del agua, con carácter general, es más fría. Este retraso no siempre se determinaba con carácter general, ya que hace años se adelantaba la apertura tanto en los ríos regulados como en los de la comarca berciana, de clima más suave. Esto permitía que los leoneses no tuvieran, necesariamente, que desplazarse para pescar. El problema era que los tramos abiertos se llenaban de aficionados en unas masificaciones que, en nada, favorecían a la pesca.

Al Principado de Asturias suelen acudir pescadores de León capital y pueblos aledaños. Además de la trucha se abre el salmón en determinados ríos, si bien con una normativa muy compleja que es preciso conocer. El cupo de capturas es de ocho truchas por pescador y día con una talla mínima de 19 centímetros que se convierte en 21 en los cotos. Al no haberse unificado todavía las licencias es preciso, al igual que en Galicia, disponer de la correspondiente licencia. Los ríos discurren con un caudal medio y aguas ligeramente frías por el deshielo ya que, si bien no hay nieve en exceso, los días calurosos que venimos disfrutando han acelerado el proceso. En todo caso discurren pescables y sin duda que se pescará bien a pesar de la masificación que se avecina.

Viaje a Galicia

Hacia Galicia suelen desplazarse los aficionados bercianos y también de Astorga y La Bañeza, tanto por razones de proximidad como por la naturaleza de los ríos, muy parecidos a los que discurren por la comarca. En esta temporada ha llovido bastante y, pese a que los caudales se han moderado en estos días, bajan con un caudal aceptable. Curiosamente en Galicia no es recomendable el tiempo seco y soleado. Las truchas se «mueven» mejor con cielo cubierto y mejor todavía con ligera lluvia. Quienes prefieren los ríos pequeños disponen de magníficos cauces en la provincia de Lugo, donde se suceden los tramos libres y los cotos que es muy sencillo conseguir. Son ríos difíciles de pescar pero muy generosos si bien la trucha suele ser de pequeña talla. En la provincia de Orense abundan los ríos de mayor anchura y caudal, más propicios para los pescadores de mosca seca y con mayores posibilidades de conseguir ejemplares de buen porte. El cupo de capturas es de diez truchas con una talla de 19 centímetros.

Hacia las provincias de la zona Sur de Castilla y León suelen acudir pocos aficionados leoneses. Valladolid no es truchera y tan solo dispone de cotos intensivos, Salamanca tiene el Tormes y poco más, si bien este río tiene un gran atractivo para los pescadores de mosca seca. Ávila, y Segovia quedan bastante lejos y suelen ser los madrileños los que acudan a pescar a estas aguas.

El gran atractivo de Salamanca es el Hucho o salmón del Danubio, introducido con relativo éxito en el río Tormes en el que se repuebla de forma periódica desde la piscifactoría de Galisancho.

Sin embargo la veda de este salmónido se retrasa hasta el domingo cuatro de mayo. En Castilla y León los ríos han mejorado notablemente sus condiciones de pesca, con caudales altos todavía pero que vienen reduciéndose desde hace días. Esto sucede en los ríos naturales, ya que los regulados bajan muy altos pues, en los últimos días, se están produciendo desembalses para aliviar los máximos alcanzados en febrero y liberar el vaso en previsión de los deshielos que, hasta finales de mayo, puedan producirse.

La nueva normativa, todavía en el aire

En el momento de redactar esta información, y cuando faltan dos días para que comience la temporada truchera en Castilla y León, no se ha publicado todavía la nueva normativa de pesca, por lo que está vigente la publicada el 27 de noviembre que permite la pesca con muerte. Teniendo en cuenta que la guardería ya ha recibido las oportunas instrucciones, todo hace pensar que los responsables políticos de Medio Ambiente esperarán al último día, precisamente el BOCyL de hoy viernes, para efectuar la publicación.

Si esto es así, se añadirá un nuevo agravio al cúmulo de despropósitos que se vienen realizando en este apartado, en materia de caza y pesca, en la Consejería que preside, precisamente un leonés: Antonio Silván. ¿Imaginan, tal vez, que los ciudadanos de la Comunidad tienen la obligación de leer el Boletín Oficial cada mañana? ¿O creen que el nivel cultural alcanzado es tal que todos dominan a la perfección los medios informáticos y las redes sociales?

Alguien malpensado diría que se intenta desinformar al pescador sencillo para que salga al río confiado y le caiga encima la sanción correspondiente que no es, precisamente, nada despreciable en cuanto a cantidad pecuniaria. En todo caso y con los problemas que se avecinan en dicho supuesto, bastante tendrán los sufridos agentes forestales con apaciguar los ánimos de unos aficionados que se verían, de golpe y porrazo, desprovistos de unos derechos de los que han disfrutado desde siempre y que parece que ahora se coartan.

Mal en el fondo, redactando una Ley en contra de una gran mayoría de ciudadanos aficionados a la pesca y peor en la forma publicando la normativa con nocturnidad y alevosía. En todo caso, y aunque parezca que los políticos gozan de impunidad, los errores de este calibre siempre se acaban pagando. Al tiempo.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/temporada-pesca-alza-telon_874469.html


7 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
fuertes
14 marzo 2014 - 14:09:40
Estamos a viernes. Hoy se ha publicado la normativa de pesca de Castilla y León en el BOCyL y el domingo se abre la veda en media comunidad. ¡Qué guevazos tienen! Y ¿qué pasa con la gente que no pueda leer el boletín? No todo el mundo tiene acceso a internet. No es normal que tengas que estar hasta el último minuto para ver si puedes pescar o no. Ahora saldrán a saco y sancionarán a unos pobres pescadores que lo único que pretenden es pasar un día a la orilla del río. Y seguro que encima presumirán: "¡mira como vigilamos y controlamos a esos furtivos que han ido al río sin llevar el código!" o "que están pescando con muerte en un tramo de libre acceso", cuando la normativa que había hasta ahora y la que la gente había leído, era la que se publicó el 29/11/13. Qué pena! Acaban de quitar al 80% de los pescadores del río.
weinheim
14 marzo 2014 - 20:12:03
A cavo de leer el BOCYL y la normativa es sin muerte excepto los tramos libres que no pone cual son serán de dos truchas y abra que sacar un permiso. yo creo que con el tiempo se darán cuenta del daño que han ocasionado
Fermin toreno aupa el sil
14 marzo 2014 - 23:48:10
Entonces en que queda la cosa..por ejemplo yo soy del bierzo y pesco en el rio sil,como queda el tema porque no entiendo ni papa,,,si al final hay que sacar carrera para poder entender las normativas de pesca que puta verguenza que el pais solo este lleno de ladrones y porsupuesto que los dos comentarios que habeis escrito tenias toda la razon,y para que gastar mas saliva diciendo lo mismo o cosas peores,,una verguenza un saludo.
cangrejoseñal
15 marzo 2014 - 00:37:37
Mi comentario seria demasiado fuerte,una lastima no hay libertad de expresión.
efhemeras
15 marzo 2014 - 14:28:56
Tenemos lo que hemos pedido, gobiernan en cyl hace mas de 20 años y nose ha que biene llorar tanto si la mayoria de castellano leoneses estan de acuedo con sus politicas.
pescaatoo
15 marzo 2014 - 16:27:27
Ahy le has dao efhemeras....y asi con cosas mucho mas importantes como sanidad ,educacion y un largo etc...y nadie dice nada..(o muy pocos) ,como para unirnos con esto y como es logico ellos lo saben y estaran en su casona escogonandose de todos nosotros y esas firmas que se van a recoger pues se las pasaran por el arco del triunfo como con todo lo demas.
Pío
16 marzo 2014 - 00:11:14
Llevamos muchos años viendo disminuir el caudal de nuestros ríos, ahora llueve y nieva menos que antes. En la época de estiaje, cada vez más larga y frecuente, la población en las zonas rurales aumenta y en consecuencia la contaminación en los ríos, el furtivismo y las salvajadas. Las centrales y minicentrales explotan al máximo el caudal de embalses y ríos. Proliferan sin control depredadores naturales como las nutrias, garzas, cigüeñas y por si fuera poco se acomodan lucios, cormoranes y visones. Y para dejar patente la incapacidad de quien legisla o puede influir en materia de pesca se aparta de los ríos a los pescadores tradicionales. A aquellos que aprovechan un rato libre, una mañana, una tarde... para relajarse y si se les da bien llevar para casa una trucha de la medida, mayormente en tramos libres donde, por cierto, la vigilancia es nula; donde se sacan las truchas en el estío y no se devuelve ni una cuando el caudal se recupera. Con esta ley a los pescadores tradicionales se nos estigmatiza, se nos permite practicar la pesca en reducidos guetos, bajo un control vergonzante y lleno de limitaciones. Se acabó la pesca tradicional en los abundantes ríos leoneses y la práctica de una afición de muchos leoneses que además no va a solucionar el problema de fondo de nuestros ríos, ojalá no lo empeore. Soy un pescador tradicional que llevo toda la vida practicando ese arte, respetando las normas de cada momento y llevándome a mi casa las truchas que he tenido la suerte de pescar, cuando las he pescado, por supuesto dentro de la medida y cupos permitidos. No veo la diferencia con los que no se las llevan, pero han impuesto sus gustos. Que les aproveche...

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:04:48
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar