Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 04-ABRIL-2014

La norma afecta a 200.000 pescadores en la Comunidad

FirmaR. Berrocal LugarLeón

La nueva Ley de Pesca continúa suscitando polémica entre aficionados y profesionales a un deporte más que arraigado en la provincia leonesa. Fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta el pasado 14 de marzo y afecta directamente a los 200.000 pescadores que obtienen licencia en Castilla y León. La nueva normativa impone que en todas las aguas trucheras la pesca será sin muerte, aunque no así en las no trucheras, donde se podrán llevar dos truchas en la época hábil. Quedan fuera de esta norma los cotos, que seguirán según su régimen anterior, y los denominados tramos AREC (aguas en régimen especial controlado) en los que se podrán llevar dos truchas. Estos tramos deberán solicitarse previamente a partir del lunes de cada semana.

La pesca sin muerte es una modalidad que cada vez tiene más aceptación entre los pescadores deportivos y recreativos del mundo desarrollado. En España se ha utilizado como modelo de gestión desde hace más de 30 años. Permite disfrutar de la naturaleza y de la pesca, mientras brinda la posibilidad de devolver el pez vivo al agua con unas mínimas lesiones en la boca y un leve estrés para el animal, consiguiéndose altas tasas de supervivencia, para que esa trucha pueda volver a ser ‘disfrutada’ por uno mismo u otro pescador.

Desde la Junta insisten en que esta nueva Ley de Pesca no quiere ser una herramienta de expulsión para aquellos pescadores que no comulguen con estos principios de pesca sin muerte.

Para ellos, en casi todos los ríos y comarcas, se han reservado ciertos tramos donde sí que es posible, dentro de un ordenado aprovechamiento, la extracción de ejemplares de truchas sin comprometer la supervivencia de las poblaciones de la zona. Según el gobierno provincial, el pescador con licencia de pesca y sin necesidad de trámite adicional, podrá pescar en el 66% de las aguas trucheras de acceso libre de la Comunidad. Pero sólo podrán llevarse a casa los ciprínidos y alguna otra especie; la trucha la tendrá que devolver a las aguas.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/norma-afecta-200-000-pescadores-comunidad_879786.html


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
chemina
04 abril 2014 - 22:10:30
Es indignante, esta administracion debe pensar que somos idiotas, los arec son en varios tramos de un par de rios....EN LEON...por favor y 4 pescadores por día...pero que me expliquen a mi esos pescadores de oficina como cojones van a pescar todos los que lo deseen...porque no cotos sin muerte y tramos controlados, como en los libres???????...que se vallan a tomar orujo a Portugal a ver si ase les aclaran las ideas...Estos comicios municipales y autonómicos, hay que echarlos...ya lo decia mí Abuelillo, no hay cosa más tonta que un obrero de derechas...El río tambien para uso y disfrute de los adinerados y acomodados y políticos....a la calle a manifestarnos....será por red fluvial en León....
nardo
05 abril 2014 - 11:30:27
Tiene razon Chemina, y al R.Berrocal del Diario recordarle que los pescadores deportivos y recreativos que se vayan al lago Jabares o a la Patagonia a pescar o soltarlas, pues son los de poder adquisitivo alto. De todas formas el Consejero Delegado y los latigueros que salgan este mes y el que viene y haber cuantas sacan....todas sin muerte!
riojano
05 abril 2014 - 11:55:40
La noticia está "muy cotrastada" por el Sr.Berrocal, afirma sin pudor que segun el "gobierno provincial", se podrá pescar SM en el 66% de la Comunidad.¿ Que tendrá que ver el gobierno provincial con la comunidad?. Además ya demostré hace tiempo ( con cifras) que era una burda mentira, han dejado SM mas del 82% de Km de rio de la Comunidad. En el caso de León es todavía mas sangrante, sólo el 2,7% de nuestros rios han sido declarados AREC y para colmo en los peores tramos. Segun esta noticia,se permite la extracción controlada sin comprometer la supervivencia de las poblaciones de la zona. ¿ que poblaciones? si permiten la extracción donde menos truchas hay a mi que me lo expliquen.
elpaco
08 abril 2014 - 21:04:05
este es el golpe de gracia en este país, la pesca era de las pocas cosas que te hacían tirar "palante" en esta puta vida, y hasta esto nos quitan

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:14:43
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar