Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


DOMINGO, 11-MAYO-2014

La Junta realiza la primera repoblación de trucha con ADN puro de la cuenca del Sil

Esta semana ha introducido 36.000 alevines de estirpe pura en el Pelgo y el Cúa.

FirmaJ. C. Franco LugarPonferrada

Introducir en las aguas de la cuenca Ancares-Sil los ejemplares de trucha común que antaño poblaron los cauces de los ríos que atraviesan la comarca del Bierzo.

Con este objetivo, arrancó siete años atrás el proyecto de investigación que esta semana culminó con la introducción, por parte de agentes medioambientales del gobierno autonómico, de más de 36.000 ejemplares de trucha que conservan la genética propia del río Sil.

Y es que pese a tratarse de una misma especie (salmo trutta), «en cada cuenca hidrográfica, los ejemplares presentan variaciones que les permiten adaptarse a las condiciones hidrobiológicas concretas», precisan desde el servicio medioambiental de León. Variaciones que pueden incluir características morfolóficas, como puede ser el ‘moteado’ de la piel o incluso el tamaño de los ejemplares.

La introducción de estos ejemplares alevines con ADN propio de la cuenca del Sil ha sido la culminación de un trabajo de siete años que arrancó con la localización en las cabeceras de los ríos de ejemplares no contaminados por otras especies de trucha común con los que se han venido repoblando los ríos de esta cuenca a lo largo de los últimos años.

Los lugares de la cuenca elegidos por los agentes para realizar esta introducción de ejemplares puros de truchas del Sil han sido dos AREC (aguas en régimen especial controlado) localizadas en la zona del embalse del Pelgo —en el río Burbia— y en la zona sur del río Cúa.

Los agentes medioambientales de la Junta que han participado activamente en todo el proceso, incluyendo la introducción de los alevines en el medio natural, confían en que esta sea la primera de las muchas repoblaciones que se realicen en los ríos de esta cuenca utilizando este material genético. «Con este tipo de ejemplares se logra, en primer lugar, aumentar el número de individuos, y en segundo, siendo lo más importante, se introduce en el río un material genético de primera calidad, procedente de siglos de adaptación de la especie en los afluentes del Sil», precisan estos agentes.

De los 36.000 ejemplares alevines que se han introducido esta semana en los ríos bercianos, los agentes tienen claro que sólo una mínima parte «primero porque son un material muy sensible y luego porque tienen muchos depredadores» se convertirá, a la vuelta de tres años en un ejemplar reproductor con material genético de primera calidad.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/junta-realiza-primera-repoblacion-trucha-adn-puro-cuenca-sil_888720.html


2 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
RosaChicle
12 mayo 2014 - 09:57:00
En los AREC!!! Eso eso que tienen que ir teniendo trucha en cantidad y calidad para años posteriores cobrarnos por ellos....
Revuelta
20 mayo 2014 - 02:41:35
En primer lugar, gracias por el esfuerzo y el trabajo por la repoblacion de los rios... y en segundo lugar, no entiendo porque si se quiere tender a la pesca sin muerte ahora el lugar escogido para una repoblacion son 2 AREC... Alguna explicacion...?

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:35:48
Conexión desde 3.238.199.4


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar