Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 21-MAYO-2014

La Diputación exige a la Junta que actúe con urgencia en los ríos con problemas

Afirma que la nueva Ley de Pesca es «precipitada y perjudica a los ribereños».

FirmaAsun G. Puente LugarLeón

La nueva Ley de Pesca de la Junta, que entró en vigor con el inicio de la temporada, sigue suscitando una gran contestación entre los pescadores leoneses por las normas restrictivas fijadas. Ahora, la Diputación ha decidido sumarse a las críticas contra esta ley y todos sus grupos políticos han conseguido consensuar una moción para defender los ríos leoneses y los intereses de los pescadores.

La moción será aprobada el próximo miércoles en el pleno ordinario y exige a la Junta que «afronte con urgencia» los problemas que «de verdad» azotan a los ríos. En la lista sitúan a la contaminación, los dragados o las especies invasoras. El objetivo, según la institución provincial es que se logre, como en las vecinas Asturias, Cantabria y Galicia, que «la pesca sea un verdadero recurso para los pueblos».

Reclaman también con urgencia que la Junta diseñe y ponga en marcha los instrumentos de planificación que contempla la nueva ley, así como la aprobación del reglamento, «con la participación de las personas interesadas».

Además, pretenden que la institución autonómica cree un grupo de trabajo para que participen y sean consultados todos los colectivos afectados. Apuntan, en este sentido, a los pescadores ribereños, sociedades de pescadores, representantes del sector turístico y de los municipios y otros colectivos implicados en la pesca fluvial.

La Diputación considera preciso que este grupo de trabajo consensúe cómo deben desarrollarse «las medidas más conflictivas» de esta ley. Es el caso de la pesca sin muerte en zonas trucheras, los derechos de los ribereños o las vías para conseguir los permisos para pescar en las denominadas áreas en régimen especial controlado.

También exigen alternativas «más efectivas» para garantizar la conservación de la trucha común y el desarrollo de «las zonas rurales más afectadas».

En el texto de la moción, la Diputación apunta que la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca «ha sido precipitada, pues no se ha elaborado ninguno de los instrumentos de planificación y gestión previstos, ni el reglamento». Incide, asimismo, en que tal y como ha entrado en vigor «perjudica claramente a los intereses de los pescadores ribereños y a las poblaciones de los tramos altos y medios de las cuencas y subcuencas de la provincia». Y critica que carezca de medidas para la protección y mejora de las poblaciones piscícolas.

La Junta abandonó en 2011 por los recortes el programa de estudios hidrobiológicos que tenía en marcha desde hace casi dos décadas y que permitía cada año la evaluación del estado y salud de los ríos leoneses, con acciones rehabilitadoras.

El PSOE ya había presentado una moción previa contra la nueva Ley de Pesca en Diputación, que ha retirado para consensuar con el resto de grupos de la institución la que se aprobará el próximo miércoles.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/diputacion-exige-junta-actue-urgencia-rios-problemas_891299.html


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
astur
21 mayo 2014 - 16:30:53
En Asturias la pesca es un recurso para los pueblos?, hummmm me da que no, a bueno, si, es un recursos para algunos que viven en algunos pueblos y ven el río como la pescadería particular. No se si la Diputación se refiere a ese tipo de recurso. Porque si va por el camino de que constituye un recurso turístico que genera riqueza en las zonas rurales, desde luego no deben de ir mucho a pescar por Asturias, porque salvo en dos o tres sitios y con el tema del salmón (pese al estado en el que está) yo no veo que sea un recurso económico para los "ribereños". Es más, muchas veces en un "recurso" para algunos "urbanitas" con nostalgia de su niñez.
Revuelta
28 mayo 2014 - 01:58:00
Pues a mi me parece una muy buena noticia... Ojala sea cierto y los cambios a esta nueva ley excluyente y clasista lleguen no mas lejos de esta temporada y recuperen la voz los ribereños, nuestros padres y abuelos exiliados con sus lombrices en sus casas o condenados a mirar mientras desde la orilla bien por falta de pases o por la complejidad de las tecnicas de una pesca deportiva en auge que requiere una destreza que no todos tienen, y dejen de ser espectadores de jovenes pescan con "complejas" tecnicas deportivas en rios malgastados abandonados y plagados de especies que merman gravemente las poblaciones de salmonidos y un largo etc de realidades perjudiciales para los rios leoneses olvidados en post de llenar la chistera unicamente de maldiciones e injusticias. Si a eso le sumamos una mejora para los pueblos de una u otra manera mejor que mejor...
chemina
28 mayo 2014 - 10:25:36
Oídos sordos...queda un año para decir a esta administración a quien representan y quien pone la silla que ocupan. Yo personalmente, como no rectifiquen a tiempo, que lo dudo, devolveré las tres licencias de la familia, me quedaré con la Gallega para practicar mi pesca a la Leonesa, aunque parezca contradictorio, yo quiero la libertad de elección y poder llevar una trucha para comermela...queremos una administración dialogante y sino a la calle, en Mayo del 2015, el día 24, tenemos la oportunidad de hacerlo y lo haremos...
pescaatoo
28 mayo 2014 - 18:56:36
De momento seguimos igual.....las encuestas como me ha dicho un GUARDA..no dejan lugar a dudas..MAS DEL 90% PESCAN CM...que digo yo que sera verdad???..Y digo yo que esta encuestas valdran para algo no??.....pues a ver que hacen...

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 05:01:02
Conexión desde 3.238.199.4


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar