Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 23-ENERO-2015

La Junta sortea los cotos

Cada pescador podrá obtener un máximo de cuatro permisos con muerte, siete sin muerte, seis intensivos y ocho más para ciprínidos.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

El sorteo de los cotos de pesca se ha celebrado el 20 de enero a las 12.00 horas en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Ambiente. Participaban 3.405 solicitudes admitidas y numeradas por orden de registro, en las que figuraban unos 10.500 pescadores.

El primero en elegir será Agustín Ortega Martín, que encabeza la solicitud número 652 en la que figuran otros tres compañeros de pesca. A partir del día 29 de enero comenzarán a solicitarse los cotos de toda la comunidad. Cada pescador podrá obtener un máximo de cuatro permisos (Grupo A) con muerte, siete (Grupo B) sin muerte, seis (Grupo C) intensivos y ocho (Grupo D) para ciprínidos.

Además, quienes tengan buen número podrán obtener un permiso para el Hucho en Salamanca. Existe un límite de permisos para cada provincia. En el caso de León la cifra se limitan a tres del grupo A y cinco del grupo B, ya que en la provincia no existen intensivos ni cotos de ciprínidos. El precio de los permisos varía en función de que se pesque en una jornada ordinaria o en una bonificada. En la primera se establecen 20 para los cotos intensivos, 18 para los cotos con muerte de salmónidos y 12 para los cotos sin muerte. El permiso para ciprínidos será de 8. Si la jornada es bonificada (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, aplicables exclusivamente a los cotos de baja ocupación, las tarifas se reducen a 14 con muerte y 10 sin muerte. Además, los mayores de 65 años y menores de dieciséis, tanto en jornada ordinaria como bonificada, tendrán una reducción del cincuenta por ciento.

El número de solicitudes para los cotos de pesca, así como los pescadores que participan, se ha ido reduciendo año tras año. Además son muchos los aficionados que, al obtener un mal número renuncian a elegir, lo que ocasiona un importante número de cotos sobrantes. En la provincia de León, y salvo algunos cotos como Sardonedo, El Condado I y II y Villafeliz, y otros dependiendo de las fechas como Felmín o Gradefes, suelen quedar permisos sobrantes que se pueden elegir en cualquier momento, pero siempre a partir del lunes para esa semana y la siguiente.

Bastantes aficionados optan por este sistema, mucho más sencillo, y que no conlleva el riesgo de escoger una fecha con meses de antelación y sin saber en qué condiciones discurrirá el río. Una crecida inoportuna o cualquier otra incidencia en el cauce, dará al traste con un permiso sin posibilidad de cambiar la fecha. La nueva Ley de Pesca, que con carácter general establece la pesca sin muerte, debería haber tenido consecuencias en el sentido de que los cotos con muerte, donde se pueden coger cuatro truchas, estuviesen más solicitados. Lo cierto es que el efecto apenas se ha notado, tal vez reducido porque bastantes aficionados a la pesca tradicional han optado por abandonar la actividad y no sacar licencia. Esta temporada será la segunda en que se aplique la nueva Ley y la primera en que empiecen a notarse, si es que los hay, los efectos en las poblaciones trucheras.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/junta-sortea-cotos-temporal-paraliza-actividad-cinegetica_951269.html


3 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Jose P
23 enero 2015 - 11:41:56
El precio de los permisos para cotos es desorbitado sobre todo los de SM. Los permisos para cotos Sin Muerte deberian de ser el 50% mas baratos para fomentar este tipo de pesca, pero la Administración opta por la recaudación mas que por concienciar al pescador y dar mas oportunidades para practicar la pesca Sin Muerte. El motivo que está ocasionando que la gente abandone la pesca no es el cambio de pescar "con" a "sin" muerte, lo está ocasionando las prohibiciones en materia de cebos y señuelos que siendo tan restrictivas no dan lugar a pescar mas que a cola de rata y cucahrilla. Hay que hacer una reforma de urgencia y eliminar todas las restricciones en materia de nº de señuelos y adecuar los cebos naturales a l apesca SM, de esta forma la gente volverá a tener ilusión por ir a pescar de nuevo.
Chicho
23 enero 2015 - 17:43:34
Hay que hacer tantas, pero tantas cosas en los ríos!!! Se ha optado por la más económica para la administración y la menos efectiva para los ríos (empezar la casa por el tejado). Sigamos así y así no irá. Un saludo
chemina
31 enero 2015 - 21:03:18
Desde aquí hacer un llamamiento para que no se saque ni un solo coto, que se vallan a recaudar a casa Petra, apoyo a los ribereños y a todos los pescadores excluidos con esta nueva ley, que son muchos y muy variados, que esta bien que haya pescadores deportivo y federados, pero tambien de toda clase e indole, COMO TODA LA VIDA...

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:37:04
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar