Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 26-ENERO-2015

Buscando al desmán

Agentes Medio Ambientales de León recogen más de 500 muestras del desmán, una especie al borde de la desaparición por la degradación del agua y los bosques y por el visón americano.

FirmaM. Carnero LugarLeón

Desde el año 2012, las administraciones han unido sus fuerzas para salvar una de las especies endémicas más primitivas de la península y que en estos momentos se encuentra gravemente amenazada. Según datos de Cesefor, el desmán ibérico se da prácticamente por extinguid en el Sistema Centran y ha sufrido una drástica disminución en la Cordillera Cantábrica, lo que supone perder una especie con unas excelentes cualidades indicadoras del estado de degradación de los hábitats que ocupa.

El proyecto LIFE+ Desmania está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ y se desarrollará hasta el 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Somacyl y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye exclusivamente por la mitad septentrional de la Península ibérica hasta Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas). Las poblaciones del Sistema Central (límite meridional de su distribución mundial) son las más amenazadas, incluidas en la categoría de en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los principales enemigos de la especie tienen que ver con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

En la provincia de León, los Agentes Medio Ambientales de la Junta de Castilla y León han realizado más de 250 estaciones de muestreo y recogido más 500 muestras de indicios para su posterior análisis en la primera fase de este proyecto, con el que se pretende dar un poco de luz sobre este especie, profundamente desconocida, y que está abocada a la desaparición si no se adoptan las medidas necesarias para su conservación.

El objetivo principal del proyecto es invertir la tendencia negativa de las poblaciones desmán en la península ibérica. Para alcanzar con éxito este objetivo los esfuerzos del programa se centran en conocer y analizar la distribución de la especie y su regresión poblacional.

Las referencias y datos existentes en el área de estudio indican una regresión de la especie en el área de proyecto lo que es necesario conocer con precisión para establecer las pautas de recuperación. De igual manera el análisis del estado de los hábitats que el desmán ocupa o puede ocupar es necesario ya que formulará la información suficiente sobre las amenazas que tienen los propios hábitats y que la falta de la especie así lo indica. El conocimiento de las amenazas y sus causas, las cuales retraen la especie y la aísla en relícticas unidades poblacionales, es necesario para determinar las acciones de conservación concretas necesarias para paliar la situación.

Otro de los objetivos se centra en incrementar la información sobre la especie en Castilla y León, ya es una de las grandes desconocidas. El conocimiento limitado sobre la biología, ecología y etología de la especie en la región precisa de más datos sobre su territorialidad, alimentación, reproducción y comportamiento respecto a amenazas naturales y no naturales. De igual forma el aislamiento de las poblaciones y su reducido tamaño ha podido propiciar una evolución genética diferente entre las distintas poblaciones.

Después de recopilar toda esta información se buscará la forma de incrementar las poblaciones de la especie. Para conseguirlo, en los tramos de ríos donde existen poblaciones se procurará la conexión de las unidades poblacionales.

La conexión ínter-poblacional mediante la eliminación de barreras u obstáculos en una misma unidad territorial facilitará el movimiento de ejemplares en la misma. Las discontinuidades longitudinales y transversales en los cauces y en los hábitat colindantes (algunos de ellos prioritarios) provocados por la antropización del medio, ha producido alteraciones notables en los hábitats ocupados por el desmán y en la propia especie, lo cual ha llevado a cambios en su distribución.

Las detracciones de agua y su uso no sostenible limitan la presencia constante de un caudal ecológico de agua en los ríos, suficiente para mantener la biodiversidad en los mismos, garantizando así la supervivencia de ciertas especies y el mantenimiento de la cadena trófica, lo que provoca la ausencia del desmán en estos tramos.

Otro punto importante en este capítulo es el de la mejora del estado de los hábitats prioritarios y especies relacionados con el desmán.

Los hábitats prioritarios relacionados con la especie son objeto de diversas alteraciones producidas por la antropización del medio, lo cual incide de forma directa en la especie, tanto en su biología como en su distribución. Por ello es necesario actuar para atenuarlo, cumpliendo un doble objetivo como es la persistencia y conservación de la especie y de los hábitats que le son característicos.

El desmán tiene un doble efecto como bioindicadora y especie paraguas para otras, ya que su presencia además de indicar una calidad excelente del medio, lleva consigo la aparición de otras especies. Por lo cual el cumplimiento de este objetivo es doble: mejora de los hábitats y por consiguiente del resto de las especies que en ellos habitan.

Por eso, también se tratará de atenuar la afección de amenazas naturales que inciden en la distribución de la especie.

Según Cesefor, la aparición del visón americano (neovison vison) como depredador alóctono propicia un impacto ya reconocido y añadido a la especie, así como al resto de las especies que comparten el mismo hábitat, ya que favorece una regresión en la biodiversidad donde la especie está presente, por ello es necesario atenuar las consecuencias de su presencia mediante la reducción de su población y estableciendo puntos de contención.

De igual forma otras amenazas como la didymosphenia geminata impactan de forma indirecta en la especie, ya que su presencia retrae la presencia de macro invertebrados bentónicos, alimento básico del desmán, limitando su distribución. Su presencia limita la ejecución normal de ciertas actuaciones puesto que obliga a realizarlas con precauciones especiales

Entre las acciones inmediatas que se están lavando a cabo para recuperar la especie figura la elaboración de un censo que determine su distribución actúa, así como la mejora de la continuidad longitudinal y transversal en los cauces. Para ello se procederá a la eliminación de azudes, presas y puertos naturales no autorizados, y limitar la extracción de áridos de los cauces.

También se restaurará la cubierta vegetal mediante repoblaciones, revegetaciones o plantaciones de enriquecimiento de su hábitat y se controlarían y eliminarán, previo estudio de su amenaza, las especies alóctonas.

Por último se aminorará las afecciones naturales de los ríos, ñas fitosanitarias y se establecerá un modelo de gestión sostenibles de los hábitats mediante el mantenimiento de actividades tradicionales.

Censar, recuperar y divulgar la especie

Entre los objetivos del proyecto Desmanía figura, en primer lugar la elaboración de un censo con el que se determine la situación de esta especie, ya que en estos momentos no se dispone de ningún dato poblacional que ayude a entender la disminución de ejemplares. El programa también se centra en el análisis de los hábitats que ocupa o que puede ocupar para conocer la biología, ecología y etología de la especie en toda su amplitud y para determinar las acciones concretas de conservación.

Una vez recabados todos los estudios, el proyecto plantea actuaciones urgentes de conservación sobre los hábitat en los que la especie es característica, dichas actuaciones para la mejora del hábitat del desmán no solo tendrán resultados en la mejora de la conservación de la especie sino también en el resto de la fauna y flora asociada. Además las acciones de mejora de estos hábitats junto con las planteadas para la mejora de la calidad de los recursos hídricos y de los cauces, supondrán una revalorización del recurso agua, una mayor calidad del mismo y la concienciación por parte de la población para la sostenibilidad del agua como elemento básico e imprescindible para la vida.

Una vez trabajado en la recuperación de hábitats y en reducir el impacto de otros factores que amenazan la especie, como es el caso de depredadores como el visón americano, el estudio se centrará en buscar la manera de invertir la tendencia negativa de la población del desmán ibérico para conseguir incrementar las unidades poblacionales de la especie. En los tramos de ríos donde existen poblaciones se procurará la conexión de las unidades poblacionales. La conexión ínter-poblacional mediante la eliminación de barreras u obstáculos en una misma unidad territorial facilitará el movimiento de ejemplares.

El proyecto reconoce que existe un gran desconocimiento de la especie fuera del ámbito técnico de la ciencia, por lo que es necesario su divulgación, no solo como especie propia, sino como bioindicador del medio donde se encuentra y de la calidad del recurso agua donde se alimenta y desarrolla su actividad. Para ello es necesaria la implicación de la población en la preservación de la especie y sus hábitats. Por eso, Life+ Desmania pretende sacar del anonimato a esta desconocida especie, con un potente plan de difusión y sensibilización para dar a conocer la especie y la importancia de los esfuerzos para su conservación. En ese sentido el espacio web creado al efecto (http://www.lifedesman.es) proporciona actualizada información sobre la especie y el proyecto.

Situación

El desmán se encuentra en las zonas de los ríos de alto valor ecológico, por eso su rastro se busca en la Red Natura.

Extinción

En el Sistema Central se da prácticamente por desaparecido mientras que en la Cordillera Cantábrica sufre una drástica disminución.

Recuperación

Para salvar la especie se ha puesto en marcha el programa europeo Life + Desmanía.

La contaminación y el visón, sus enemigos

La aparición del visón americano como depredador alóctono supone una de las más graves amenazas tanto para el desmán ibérico como para el resto de las especies que comparten el mismo hábitat.

Por este motivo, dentro del programa se contempla la eliminación de esta especie invasora. Durante al año pasado se apresaron más de 300 visones en León por parte de los Agentes Medio Ambientales de la Junta. De igual forma otras amenazas como la Didymosphenia geminata impactan de forma indirecta en el desmán, ya que su presencia retrae la presencia de macro invertebrados bentónicos, alimento básico de esta especie, limitando su distribución.

Otra de sus amenazas es la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos debido sobre todo a extracciones ilegales, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera,.

Por este motivo, el programa europeo plantea actuaciones urgentes de conservación sobre los hábitat en los que la especie es característica. Estas actuaciones no solo tendrán resultados en la mejora de la conservación del desmán sino también en el resto de la fauna y flora asociada. Las actuaciones sobre los hábitat de ribera como alisedas, tendrán efectos en el aumento de macro invertebrados bentónicos lo que beneficia la presencia de especies de ictiofauna, lo cual tiene repercusión en la pesca deportiva y otras actividades. Las acciones para mejorar la conectividad longitudinal y transversal permitirán la conexión de distintas unidades poblacionales del desmán y otras muchas especies además de recuperar el régimen hídrico natural de los cauces.

Además las acciones para mejorara la calidad de los recursos hídricos y de los cauces, supondrán una revalorización del recurso agua.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/amenazada-desconocida_952149.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:11:17
Conexión desde 18.204.56.97


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar