Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 25-MARZO-2015

Peligra la Catedral o las truchas y la Catedral

FirmaJosé Miguel López. Asesor Ambiental y pescador LugarLeón

Y no por el mal de la piedra ni por la degradación causada por el paso del tiempo. Peligra por ser el último de los símbolos que le quedan a León frente a la implacable paleta demoledora de Valladolid, o mejor dicho, de este gobierno que, desde pucela, nos va eliminando poco a poco del mapa nacional a base de acabar con todo lo que ha sido la base y fundamento de la riqueza e identidad leonesa.

La minería abandonada a su triste suerte. La industria, no menos marginada, cuando no engañada por los pequeños consejerillos de Valladolid. El comercio, en litigios frente a las mentiras oficialistas. El agua —un innegable patrimonio de León—, unas veces trasvasada antes de crear los nuevos regadíos prometidos y otras vergonzosamente negada a los pueblos y comarcas que siempre la tuvieron, dejando zonas absolutamente yermas como está ocurriendo en la vega del Tuerto.

Han acabado, igualmente, con otro icono de León: la pesca tradicional de la trucha. Estadística en mano, la actividad deportiva y de ocio más practicada por los leoneses de toda clase y condición. Una tradición milenaria que forma parte esencial del acervo social y cultural de León; algo que únicamente un gobierno, obtusamente torpe, puede llegar a prohibir, con el agravante, en este caso, de que ha sido precisamente un leonés al servicio de Valladolid, el que ha tenido la osadía de dar la puntilla.

No es baladí. Hablamos de miles de leoneses de toda edad y condición que se han visto privados de algo que consideran fundamental en su vida: la ilusión. La ilusión de salir a pescar un par de truchas, o a intentarlo, que para muchos es lo mismo.

Hablamos de la ilusión rota de tantos y tantos jubilados y ribereños cuya única afición y distracción era acercarse al río que bordea sus pueblos. Ribereños y capitalinos que ahora maldicen y rumian su desencanto mientras comentan en la cantina lo que fueron y lo que son los ríos de León, y a lo que hemos llegado por la absoluta inoperancia de las mentes de secano de la Junta. ¡Que bien sabemos que aquí ya no se decide nada!

Hablan de la invasión de los cormoranes, especie alóctona en estas aguas, que nada serio se ha hecho para controlar; hablan, y hablamos, de las presas y cauces secundarios secos en invierno, donde desovaban las truchas; de las toneladas de herbicidas empleados —y consentidos— en «limpiar» las márgenes de regueros, molderas y canales de agua, cuyos arrastres son destructivos para la vida acuática; de las extracciones, pruebas, recuentos y estudios (¿para qué?) con electricidad que ha hecho la propia Junta y que acaban con la microfauna acuática y, muy posiblemente, con la fertilidad de las truchas. Hablamos, de los años y años en los que se han estado sacando toneladas de truchas de los ríos de León para llevarlas no se sabe dónde. Hablamos de una temporada de pesca prolongada innecesariamente para cuatro, y se podría hablar de muchas más cosas a realizar o a evitar, antes de llegar a la injustificada simpleza de prohibir. Al parecer consideran, ¡ellos sabrán por qué ¡ que la capacidad biogenética de los ríos ha desaparecido y que el recurso no es ya renovable.

Hablan y maldicen, junto a los miles y miles de pescadores deportivos, anónimos y no competitivos, que han visto convertirse el río en un teatro. Un gran teatro, es decir: la gran mentira.

«Escenarios deportivos», les llaman ahora. ¡Increíble! Escenarios de un teatro singular para unos pocos actores, pero sin público. Un corpúsculo minoritario de actores; «la élite,» les dicen —el término levanta ampollas— que se satisface, aplaude y vive en un mundo de teloneros, pero que llena las crónicas de los periódicos intentando —y logrando a veces— confundir la ficción con la realidad. Una farsa, como todo teatro, con cifras de docenas y cientos de truchas contadas y recontadas día tras día, capturadas y recapturadas, tocadas y manoseadas en un, casi, pornográfico y repugnante magreo.

Queda la Catedral, pero peligra.

Desmontarla piedra a piedra y llevársela al Campo Grande puede llegar a ser el sueño de alguien. Esperemos que nunca lo consiga


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/peligra-catedral-truchas-catedral_966616.html


10 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
webmaster
25 marzo 2015 - 11:14:38
Pena no tener el emoticono de aplauso al estilo whatsapp.... un 10 sr. López
pescaatoo
25 marzo 2015 - 17:42:32
Pues ale...a pedir un referendum...que facil es echar las culpas a los demas; menuda basura de articulo...solo crea mas enfrentamiento y division entre personas y pescadores Lo de la catedral la verdad es muy gracioso...al campo grande...jajajajaj
elleones33
25 marzo 2015 - 18:40:26
tiene mas razon que un santo,solo falta que nos bajemos los pantalones y nos den por ahi.y si no que miren los cientos de miles de pescadores que hemos dejado de sacar la licencia, que se queden con todo y encima el sr, silvan viene ahora de buen futuro alcalde de leon ,lo tiene claro que siga con los suyos que son de valladolid
BlackBass
25 marzo 2015 - 20:47:24
Sin comentarios.....No merece mas palabras ni responder a la persona que ha redactado el articulo. Como me suena el España nos roba....
martin moro
25 marzo 2015 - 21:49:02
Amen.
Chicho
26 marzo 2015 - 12:31:11
Las verdades escuecen. Totalmente de acuerdo con el artículo.
vizcay
26 marzo 2015 - 12:50:50
No se si la culpa es de Valladolid o de algún iluminado de Madrid, pero en lo demás estoy muy de acuerdo. Lo que se ha hecho con la pesca tradicional y con los ribereños es de juzgado de guardia. y que sea Silván precisamente... S/C.
gentleman
26 marzo 2015 - 23:04:35
Me parece un excelente articulo y suscribo totalmente lo que el se expone.
jherrera
30 marzo 2015 - 18:03:24
Excelente articulo, dice toda la verdad.
jpvara
30 marzo 2015 - 23:29:55
Coño coño esto es para que algunos lo vieran y leyeran jijijijiii...., un 10 no un 100

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 03:58:43
Conexión desde 3.238.199.4


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar