Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 09-ABRIL-2015

Con Silván, cero

FirmaVicente Canuria Atienza, Abogado y Concejal del Ayuntamiento de León Lugar

El domingo se abrió la pesca de trucha en los ríos leoneses. Ésta es la segunda temporada en la que el límite de capturas es cero en las zonas libres de la «Mano de Dios» (en referencia a esa leyenda que cuenta que el Señor se posó sobre estos lares marcando el cauce de los principales ríos de nuestra tierra). «No hay truchas», dice el Sr. consejero, ahora candidato a la Alcaldía de la capital de provincia del Reino de la trutta fario. Y como bien reza el título del artículo de Pedro Vizcay, Diario de León 6 de abril de 2015, ni truchas ni pescadores.

No existe en ningún territorio colindante de la mayor comunidad autónoma de España, tercera de Europa, regulación tan restrictiva como la que actualmente rige en León por mor de las decisiones tomadas en la Consejería que dirige el Sr. Silván. Poco preocupa desde Valladolid una actividad tan tradicional como la pesca en el río. Quisiera hacerme eco, de manera constructiva, de la última reflexión del artículo al que antes me refería:

«Y una última consideración que espero sirva para reflexionar: Pese a que la temporada ha abierto en León muchos aficionados han preferido desplazarse a Asturias y Galicia, y así lo seguirán haciendo a lo largo de la campaña. La Nueva Ley de Pesca no solo no ha conseguido atraer pescadores foráneos sino que ha desplazado a los nuestros. Ver para creer».

Sr. consejero, si tanto importa la trucha como para impedir su captura en los tramos libres, ¿porqué las depuradoras en las cabeceras no funcionan?; ¿qué alegaciones ha presentado la Junta contra el intento de desarmar las competencias de los agentes forestales por parte del Gobierno de la nación?; ¿han contado con los alcaldes y municipios de la Región Leonesa para adoptar esta limitación o lo han tratado en un consejo de pesca hecho «a su medida»?

Menos licencias, menos vigilancia, menos actividad en los ríos leoneses suma todo ello menos problemas para Valladolid. De las dificultades que muchos pescadores tradicionales tienen para la obtención de esos permisos por internet nadie habla pero claro que existen, si tuviera en cuenta que para muchos leoneses el acceso a las nuevas tecnologías no es tan sencillo, además de imposible, en tantos y tantos puntos de nuestra provincia precisamente por falta de infraestructuras de las que también Vd., Sr. consejero, es responsable.

Deja la consejería de Fomento y Medio Ambiente sin haber apoyado el proyecto de infraestructuras de Torneros para que Europa lo subvencione, sin haber avanzado un metro en la autovía de León a Valladolid, sin conseguir que el AVE llegue a León con garantías de seguridad y con doble vía (¿se imaginan hacer una autopista con sólo un sentido de circulación y seguir diciendo que es una autopista?), con multitud de localidades sin acceso a internet y a la nueva era digital... en fin, sin haber hecho nada por León.

Antes de irse recapacite, examine las regulaciones de pesca de las comunidades de nuestro entorno (Asturias, Cantabria, Galicia...). Ojalá también lo hiciera en los temas de infraestructuras que antes le he mencionado, tan importantes para el futuro de esta tierra. Pero, al menos, si ya no le da tiempo a más, no siga permitiendo que un recurso tradicional que atraía turismo y riqueza también se vea frustrado, derogue la actual normativa y permita que los ríos se pueblen de pescadores con un límite de capturas razonable. El cero no lo es, y cero es lo que, finalmente, habrá de computarse en su haber para León de su larga etapa en el gobierno de esta comunidad autónoma.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/silvan-cero_970027.html


9 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
gentleman
09 abril 2015 - 14:49:01
En lineas generales y sin entrar en detalle me parece bien.Porque los politicos tienen la piel muy fina para tratar según que temas y en su mayoria desconocen el problema en profundidad lo que hace mostrarse bastante comedios a la hora de la critica argumentada. Sera que hoy por mi mañana por ti.
PescaTorio
09 abril 2015 - 20:17:09
Estoy de acuerdo en general con el artículo. Yo creo que se debería dejar pescar a cebo, mosca, etc. El problema lo veo en que si se autoriza la pesca con muerte. ¿ Cuál es el límite de capturas razonable?,seguro que para cada pescador será uno distinto. Y que conste que yo ni estoy a favor ni en contra de la pesca con o sin muerte, siempre que se cumplan las normas.
elleones33
09 abril 2015 - 20:59:53
el sr.silvan lo que es ,ya lo sabemos todos,que se quede con los suyos con los de valladaloid, y ahora viene a leon con la sonrisa de oreja a oreja prometiendo el oro y el moro pues que le den mucho pol culo y le vote rita,y lo qupoe teniamos que hacer a todos los que nos ha hechado del rio,no votarle. por cierto donde estan las truchas,que creia la gente que con la pesca sin muerte iba a ver mas truchas,no y no ,lo que querian es que no uviera gente en el rio para ellos hacer de las suyas con mas impunidad.matan mas truchas,entre nutrias,cormoranes y las descargas electricas,que todos los pescadores con muerte que habia,ya sin mencionar todos los residuos contaminantes que van al rio, la nula vigilancia de la guarderia que premia a los furtivos y el cachondeo de hacer presas y electricas en los rios naturales,para beneficio de unos pocos,pero en fin el que paga el pato el pescador con muerte ,que pescaba 4 truchas, 4 veces al año,
weinheim
10 abril 2015 - 19:16:16
Estoy de acuerdo en todo , este señor lo ha estropeado todo no tiene ni idea de lo que es la pesca y la naturaleza y todavía no quedó contento sino que también quiere ser alcalde de León. Pero quien te va a dar el boto Sñr Silban? para que nos lleves lo poco que ya nos queda en León? vallase Señor Silban y déjenos tranquilos que estábamos bien a gusto sin Usted
chemina
10 abril 2015 - 22:35:34
Bien, ya era hora de ver un comentario racional y justo. Comentarios de esta índole deberían invadir los foros. Ya toca sacar a esta gente de la administración, tienen el culo duro y áspero de tanto tenerlo en el sillón. Mayo es un buen año, para demostrarles que hay tantos pescadores y EXPESCADORES, como kilómetros de red fluvial en León y por supuesto en toda la Comunidad.Queremos un consejo de pesca que nos representen a todos y no a cuatro señoritingos de pitimini y cuatro políticos, y una administración que escuche a todos....
CHANA
11 abril 2015 - 02:15:35
Asturias,Galicia y Cantabria?????? Pero que dices abogado!!!!! Lo unico es que ahí sí dejan esnucar!!! ahora resulta que las truchas en el Sella hasta van en pirague!!! Y los salmones en el Ulla se cuentan a miles. Y para que hablar del Miera ó del Pas. Por cierto abogado, te quedan cuatro ó cinco comunidades por enumerar que tambien son limitrofes.
Reginoalvarez
11 abril 2015 - 10:17:55
En un artículo claramente político, este concejal socialista ha embuchado unas ideas de pesca trasnochadas y retrógradas.
yugueros
11 abril 2015 - 18:54:49
Por lo que leo para algunos la Ley de Pesca les parece perfecta y para serlo debería haber sido aprobada por todos o por lo menos haber admitido alguna enmienda de las que se presentaron cosa que no sucedió,al ser aprobada solamente por los que la elaboraron (por cierto alguno de ellos ya se arrepiente de haberlo hecho) no puede ser tan perfecta, yo solo espero que después del 24 de Mayo las cosas cambien y se puedan corregir los errores por el bien de nuestros Ríos.
carmenes
15 abril 2015 - 21:50:38
Independientemente de su filiación polítaca "Concejal por el PSOE,2007/2011"su artículo tiene vigencia actual,soy votante del PP de toda la vida, y en las elecciones voy a votar al Sr. Silvan, "SI por los cojo...s" solo se presenta para Alcalde de León y diputado a las Cortes de CYL . Haber si tenemos memoria los votantes pescadores de la Capital y que se valla para Valladolid, se presenta a las dos por si León le sale mal, tener otro puesto fijo, con esto ya se ve la talla del personaje. Advertencia Legal: El contenido va exclusivamente dirigido a los destinatarios y contiene informaciòn de "Retranca confidencial" cuya contenido, esta permitida, en caso de leerla por error, ruego que lo comunique y le informare que su copia, divulgaciòn o uso, cualquiera que sea su finalidad, estàn permitidados, por lo que támbien de manera ímediata, deberá Ud. proceder a su completa divulgacion y de esta manera habrá colaborado con un motón de pescadores," que abandonaron el rios de la Provincia" por el buen hacer de nuestro futuro Alcalde.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 12:28:22
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar