Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


DOMINGO, 12-ABRIL-2015

Luz y... truchas

FirmaP. Trapiello LugarLeón

Traga muy mal Sócrates lo de no poder llevarle a su madre las truchas con que siempre se festejaron en su casa las primicias del río cada vez que san José bajaba el dedo y levantaba la veda en marzo. Supone que la «parada biológica» decretada hoy por leyes de pesca en los tramos libres tiene sin duda algún sentido, pero no todo el debido sentido, ni es la solución, ni devolverá a esta tierra truchera la fama cierta que lució no hace tanto, ni tampoco es de recibo que sólo los pescadores paguen las truchas robadas por una ingeniería que convirtió los viejos y anchos lechos en canales... y esos canales en albañales que ahora bajan estériles de su vieja vida.

Estos ya no son nuestros ríos, hoy tienen amo. Ayer, también, pero entonces no necesitaba ordeñarlos tanto... o no tenía la maquinaria que hoy le permite inventar orillas, cambiar su curso, estrangularlo o ponerle aceras.

No se ha evaluado (o se oculta) el impacto brutal que supuso para estos ríos la destrucción de sus viejos puertos y las presas de riego que nacían de ellos. Esos puertos eran los oasis-refugio de «la pesca» durante el estiaje y sus presas eran la guardería del alevinato que hoy mata o arrastra hasta Benavente una corriente escopetada.

A cada poco, los ríos tenían antes un puerto. O se reconstruyen (junto a los humedales propios que ampliaban su suerte biológica y los cauces dobles que siempre tuvo en la ribera) o difícilmente recuperarán los ríos leoneses el vigor natural y truchero que tuvieron. Así que pónganse los ingenieros a reparar errores y prepotencias, restáurese su curso sin que mande la línea recta, devuelvan la floresta autóctona a su soto... y cabrá alguna esperanza.

Y si esos puertos no se necesitan para regar, que sirvan, amén de proteger la fauna ictícola, para fábricas de luz, como ayer. Es electricidad limpia y se necesita urgentemente ahora que ahorcan al carbón. Aún confío en que algún ayuntamiento valiente lleve a cabo la iniciativa igual que hacen las privadas... hasta una junta vecinal podría hacerlo por ley si los cazurros no fueran tan capaos de ideas y cagaos de ánimo. Sólo así mañana podremos, quizá, tener de nuevo truchas... y luz... pública.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/luz-y-truchas_970591.html


2 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
PescaTorio
13 abril 2015 - 20:45:17
En mi opinión, un gran artículo, y refleja muchos de los problemas de los ríos de nuestra provincia. Mi opinión es que mientras los ríos los manejen comunidades de regantes y empresas eléctricas, ya se puede poner pesca con ó sin muerte, lo de la pesca no se arregla. Pasa lo mismo con las presas y puertos, así como los gaviones antigüos eran grandes criaderos de truchas. Veáse el ejemplo de la tabla de Lugán, antes y después de quitar la presa. Antes tenía truchas, hoy es una autopiesta de agua en verano y prácticamente seca en invierno. Una auténtica pena.
carmenes
14 abril 2015 - 02:16:24
Todo ello gracias al que sera nuestro futuro alcalde de León y sus amigos,espero que los pescadores, sobre todos los de la capital, tengamos memoria y le votemos, lo mismo nos llena de trucha el Bernesga y el Torio en la zona de la Candamia y Puente Castro y no tenemos que desplazarnos otros rios de la provincia, a comer porque pescar era ya dificil, pero era una justificación para desplazarte y pasar un rato agradable con los compañeros antes de la última idea que tuvo con la pesca y como decía aquel gallego con retranca.- "A miña casa non quero que vengas, porque simpre me fodes y nunca me empreñas"

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 19:19:21
Conexión desde 18.204.56.97


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar