Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 17-ABRIL-2015

Pescar en río revuelto

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Al comienzo de la pasada temporada entraba en vigor la nueva Ley de Pesca para Castilla y León. Había sido aprobada, tras una larga y encendida polémica, por las Cortes a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, presidida por el leonés Antonio Silván. La Ley que se derogaba, llamada de «Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca» no era muy antigua, había sido diseñada en la segunda legislatura autonómica siendo consejero otro leonés: Jaime González.

No entro a valorar la personalidad política de cada uno, pero sí su conocimiento de la materia: Silván, en el mejor de los casos, era un simple aficionado, mejor o peor aconsejado. Jaime, además de un gran aficionado a la pesca, era un buen conocedor del río y un especialista en pesca ‘a la leonesa’. Esto se dejó notar claramente en el espíritu de ambas leyes. La primera, como su nombre indica, pretendía proteger los ecosistemas acuáticos en primer lugar y también la pesca que depende básicamente del medio natural en que vive el pez, y su importancia social. La segunda y hoy en vigor regula únicamente la pesca como actividad económica y también deportiva.

Quien lea detenidamente ambos textos legislativos se da cuenta de la diferente filosofía que los sustenta. En el primer caso se trataba de mantener la actividad como social, dentro de la sostenibilidad, sin descuidar los aspectos económicos mientras que, en la segunda, se ve claramente un camino hacia la privatización de las aguas públicas. Si tienes dinero pescas y matas en los cotos, que previamente habían doblado su importe, y si no lo tienes pescas sin muerte o no pescas. Porque el tema de los AREC,s (Aguas de Régimen Especial Controlado) son una anécdota que, además, incumplen la Ley ya que, salvo contadas excepciones, están en tramos o de difícil acceso o con pocas truchas, cuando el aprovechamiento debería ser en aguas donde las poblaciones trucheras permitieran dicho aprovechamiento.

Vaya por delante mi respeto hacia los aficionados que practican la pesca sin muerte «captura y suelta», pero lo cierto es que, antes de la aplicación de la Ley, ya contaban con innumerables tramos, días y cotos específicamente para pescar sin muerte, incluso alargando la temporada para que pudiesen pescar a sus anchas en unos meses en los que se supone que las truchas deben estar tranquilas de forma previa a su fase reproductiva. No es objeto de este análisis defender las bondades o no del método de captura y suelta, que bien podría ser objeto de debate, simplemente no me resisto a reflejar un hecho que induce a la reflexión: hace un par de décadas se extraían de los ríos leoneses, que soportaban igual o mayor presión pesquera que ahora, miles de kilos de truchas y al año siguiente estaban recuperados. Ahora, incluso en los tramos sin muerte, la trucha languidece en número y tamaño. La explicación es muy simple: la calidad del agua y del ecosistema permitía una reproducción y una alimentación adecuada. El problema no es la pesca, sino la calidad del ecosistema, algo que no se contempla en la nueva Ley.

Estoy plenamente convencido de que Antonio Silván no pretendía causar los efectos devastadores que la nueva normativa ha supuesto, antes bien, seguro que buscaba un revulsivo económico para las depauperadas riberas y sus pueblos, pero la realidad es tozuda. En el aspecto social ha desalojado del río a la gran mayoría de pescadores ribereños, que no a los furtivos, más beneficiados si cabe. Y no solo a los ribereños, sino también a muchos aficionados urbanos, pescadores tradicionales. Basta con ver la caída en el número de licencias o visitar las desoladas riberas. En el aspecto económico, lejos de atraer turistas (León no es Alaska ni la Patagonia) ha desalojado a muchos leoneses que pescan ahora, tras el agravio comparativo, en las comunidades limítrofes. Y ¡Qué decir de la industria del gallo leonés y la artesanía del montaje, complemento económico de muchas familias!.

Pero nada es eterno y en mayo llegan elecciones. Ahora los partidos políticos pueden pescar en el río revuelto. Primero fue la Unión del Pueblo Leonés con su valiente defensa de la pesca tradicional en sede parlamentaria. Ahora es el Partido Socialista que promete derogar la Ley si llega al poder. En una sociedad cabreada y desideologizada basta un motivo cercano. Tan solo hace falta que los aparatos de propaganda sean capaces de hacer llegar el mensaje nítido. Veremos.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/pescar-rio-revuelto-sereno-tomas-gil_971890.html


3 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
gentleman
17 abril 2015 - 17:24:26
Soy pescador desde hace muchos años y he pescado casi siempre en las zonas libres, en estas zonas nunca me he tropezado con el gran pescador Jaime González, ¿sería porque la pesca la practicaba en los cotos que tenia siempre a su disposición?. Porque él era el jefe de la brigada de pesca. Lo de la protección a los ecosistemas acuáticos contemplados en leyes es papel mojado puesto que nunca se ha llevado a la práctica. Porque para no protegerlos le regalaron el juguete del Centro de Piscicultura donde se han cometido las mayores aberraciones al repoblar con los engendros creados precisamente para enmascarar la enfermedad que tenía el ecosistema y que han originado un lio de tamaño monumental. Lo del Ínclito Silván que ha demostrado no tener idea de pesca ni de gestión porque esta a otra cosa y lo de la pesca y el ecosistema le importa un bledo, es la continuación de lo anterior agravado con la nueva Ley, que al parecer es un homicidio pero, eso sí, involuntario. Como consecuencia de la gestión de todos estos inútiles, el ecosistema está en peligro de extinción. Otros llevando el agua a su molino con el mantra de la privatización porque no tienen ni ideas ni argumentos ,y por esto a pescar en rio revuelto. EN MEDIO DE TODO ESTO LAS TRUCHAS Y LOS RÍOS QUE SE VAN AL GARETE
yugueros
17 abril 2015 - 19:01:08
Me parece un buen artículo que viene a corroborar lo que todos los pescadores sabiamos cuando se aprobó la nueva ley de pesca, dice que esta seguro que el Sr. Silvan no pretendía causar los efectos que ha producido la ley pues debería de haber. atendido alguna de las enmiendas presentadas a la misma,pero claro como lo podía hacer si va en contra de sus principios ideológicos, ahora bien, todos tranquilos que como esta prometiendo en precampaña para la alcaldía va a cambiar Leon y a situarla en el lugar que se merece ¿que quiere decir con esto? yo como leones ya me hace temblar.Como pescador solo pido a todos que el 24 de mayo nos acordemos de lo que nos hizo siendo consejero de la junta
elleones33
26 abril 2015 - 18:43:22
no te preocupes que nuestro grupo de ex- pescadores si nos vamos acordar el dia 24,de este sr,por llamarle algo

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 03:37:53
Conexión desde 3.238.199.4


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar