Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 03-NOVIEMBRE-2015

El PSOE pedirá una ayuda para el sector de los gallos de pluma de hasta 100 euros

Tino Rodríguez anuncia una enmienda en los presupuestos de la Junta para que cada ejemplar de esta raza "en peligro de extinción" reciba entre 50 y 100 euros

Firma LugarLeón

El PSOE de León pedirá a la Junta que se implique con el sector de los gallos del Curueño y los montadores artesanales de mosca para pesca que utilizan su pluma como materia prima. Así lo ha adelantado este martes el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, quien presentará una enmienda a los presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año con el fin de habilitar una cuantía específica de entre 50 y 100 euros por ejemplar.

Tino Rodríguez se ha hecho eco de las situación “desesperada” de los criadores y artesanos de este sector con reducciones de ventas que llegan hasta el 90%. La causa principal de esta situación es la “estampida de pescadores” provocada por la Ley de Pesca, que entró en vigor hace casi dos años y que, según algunos cálculos, ha provocado la pérdida de 100.000 licencias en Castilla y León.

El PSOE recuerda que los gallos de pluma son una especie única en el mundo y que, debido a la actual situación del sector, se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables. En la actualidad se calcula que quedan menos de mil ejemplares de esta raza en distintas localidades del municipio de La Vecilla.

Hasta la fecha, los criadores de gallos de pluma no han podido acogerse a ningún tipo de ayudas habilitadas a especies ganaderas ante la especificidad de su tipo de consumo no alimentario. Tampoco, pese a su situación desesperada, podrían acogerse en este momento a las ayudas habitadas para razas autóctonas en peligro de extinción ya que éstas solo contemplan como beneficiarias a las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina.

Derogación de la ley de pesca

Ante esta situación, el PSOE de León ha decidido tomar la iniciativa y reclamar una enmienda a los presupuestos de la Junta para que los gallos de pluma reciban una ayuda que les ayude a paliar pérdidas. “Sería imperdonable que nos quedáramos sin un sector único y de una calidad reconocida entre los amantes de la pesca de todo el mundo. Eso no puede pasar y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no ocurra”, apostilló Tino Rodríguez.

El PSOE ya ha reclamado en repetidas ocasiones en las Cortes de Castilla y León la derogación de la Ley de Pesca, ante el rechazo de la mayoría absoluta que el PP ha mantenido en el Parlamento autonómico hasta el inicio de la presente legislatura. Asimismo, Tino Rodríguez sigue pendiente de recibir respuesta a sus preguntas parlamentarias sobre la incidencia de la nueva normativa tanto en el número de licencias de pesca como en los sectores tradicionales y artesanales vinculados a ella.


Fuente: www.leonoticias.com · © Comunielco, S.L.

Origen: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Pedira-Una-Ayuda-De-Hasta-100-Euros-Para-Los-Criador-vn188361-vst218


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 17:24:29
Conexión desde 18.204.56.97


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar