Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 08-JULIO-2016

El río Selmo, en peligro

La intención de la empresa china Ocean Resources de reabrir la mina de Requejo podría afectar a un río con una gran población de peces

FirmaR. Prado LugarLeón

La empresa china Ocean Resources pretende reabrir la mina de Requejo para la extracción a cielo abierto de plomo y zinc, afectando a las poblaciones de Sobrado, Requejo y Friera. El proyecto contempla además la instalación de una industria para la fundición de plomo a nivel nacional. La cantera afectaría a un gran bosque de encinas y madroños, de gran riqueza natural, así como a los ríos Sil y Selmo con gran población y variedad de peces, entre los que destaca la trucha, que también se verían afectados por las consecuencias de dicha actividad minera.

Del río Sil es bien conocida su degradación por la minería, las eléctricas con sus represas y la falta de depuración, pero para nada se puede comparar con su afluente el río Selmo, que se abre paso a partir de la cascada de A Fervenza, entre rocas y pizarras, precipitándose por unos agrestes paisajes para conformar uno de los ecosistemas fluviales más bellos de León y uno de lo pocos ríos, de la cuenca hidrográfica del Bierzo, que se puede considerar virgen y que es un paraíso para los pescadores.

Por eso no se entiende muy bien como el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, apoya este proyecto minero de la empresa china Ocean Resources, para la extracción a cielo abierto de estos minerales, cuando en otras ocasiones se ha manifestado a favor de la recuperación de la biodiversidad de la zona y el turismo, reclamando incluso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la construcción de aliviaderos en los pantanos para que la población de anguilas se recupere y vuelvan de nuevo desde el mar de los Sargazos al Bierzo, si la cuestión no fuera tan delicada podría resultar hasta gracioso. Para cuando los responsables políticos de la zona se darán cuenta que la naturaleza es su mayor fuente de riqueza.

León ya tiene una una gran experiencia en los perjuicios heredados de la explotación de las minas a cielo abierto y las consecuencias de dicha actividad, es por ello que son muchas las voces que alertan sobre ese desarrollo hostil del que luego no habrá marcha atrás.

Las minas a cielo abierto no dejan ningún beneficio a las poblaciones, pero si grandes perjuicios; devastan el paisaje, contaminan, destruyen los recursos hídricos y perjudican notablemente la flora y la fauna. Estas empresas prometen numerosos puestos de trabajo que luego no se cumplen, hoy todo es mecánico y traen sus propios especialistas dejando para los de la zona pocos y malos quehaceres que se convierten en mano de obra muy barata, sus objetivos son muy claros; conseguir el mayor beneficio económico en el menor tiempo posible.

A ellos poco les importa el efecto perjudicial que el uso de químicos, explosivos y aguas que emplean en sus actuaciones ejerzan sobre las poblaciones y el medioambiente, luego se van y punto. Los euros acallan las conciencias, el plomo se ira fuera de León, pero la muerte quedara en nuestros montes y ríos. Sin río no hay nada.

El leonés Marcelino de la Calle se llevó el Autonómico de Salmónidos

El leonés Marcelino de la Calle Herrera, presidente del Club Deportivo de Pesca Órbigo, ganó el Campeonato de Castilla y León de Salmónidos Lance, que se celebró este pasado fin de semana en el Escenario Deportivo Social (EDS) del río Arlanzón de Burgos.

El burgalés, Alfonso Mazuelas Mata, quedó subcampeón y el zamorano, José M. Juan Martínez, tercero. Cuarto, Bruno Coca Rodríguez (Burgos), quinto, José M. Juan Cifuentes (León) y sexto, Sergio Diez Llamas (Burgos). Estos seis primeros se clasifican para el Campeonato de España de 2017. El premio al mayor número de capturas, con 21 piezas, fue para Alfonso Mazuela Mata. Y el de la trucha mayor para Agustín Blázquez Suarez con un ejemplar de 35,7 cms.

El Duerna, con su gran población de truchas, es el río de la semana

Los naturales empiezan a sufrir las consecuencias de los regadíos descontrolados y muchas de sus zonas bajas ya son no son aptas para la pesca. Por lo demás, estos días, cuando mejor se pescó fue al sereno de mañana y al de tarde muy tarde. Las moscas ahogadas en salmón y carne están dando un buen resultado, y a mosca seca, las de mayor efectividad, son las emergentes carne y los tricópteros. Tanto en ahogada como en seca es interesante llevar estos días una hormiga, por si la tormenta las hace volar.

El río de esta semana es el Duerna, que nace en las Chanas en los Montes de León y desemboca en el río Órbigo en tierras de la Bañeza. En todos sus 54 km de recorrido tiene muchas truchas de tamaño medio, pero la transparencia de sus aguas y la estrechez del cauce obligan al pescador a conducirse con mucho tiento para no asustarlas.

Seguramente, fuera de sus aguas acotadas, la mejor zona de pesca sea por debajo del puente de Quintanilla a Boisán. Hay que tener presente que sus afluentes, el Espino y el río Llamas, tienen sus aguas vedadas en todo su curso y también el arroyo del Cabrito desde su nacimiento hasta el salto de la central hidroeléctrica del mismo nombre.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: http://www.lanuevacronica.com/el-rio-selmo-en-peligro


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 03:42:46
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar