Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


DOMINGO, 06-NOVIEMBRE-2016

La normativa anual de pesca ignora la pesca ‘a la leonesa’

FirmaR. Prado LugarLeón

La consejería de Medioambiente, gobernada por el leonés Suárez-Quiñones y dirigida en el medio natural por José A Arranz Sanz, ignora la pesca a leonesa.

En las normas reguladoras de la pesca en nuestra comunidad para el año 2017, en el apartado de pesca a mosca, articulan sustituir la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como ‘mosca a la leonesa’, por la modalidad conocida como ‘lance ligero’ o ‘con boya o buldó’.

Cambian un apartado, donde se identifica y reconoce esta modalidad, para hacerla desaparecer de las disposiciones generales de la normativa anual envolviéndola con otras formas de pescar y demás ideas ocasionales. Luego y solamente, en las disposiciones específicas para la pesca en la provincia de León, se hace referencia a la pesca a la leonesa. Da pena leer este apartado, da mucho que pensar y todo malo. La pesca a la leonesa no es lance ligero porque eso es el término genérico utilizado para describir todas las modalidades de lanzado como cucharilla o rápala y no es a buldó ni a boya porque eso solo es el sistema de flotación. A la leonesa se puede pescar a varal, con lance ligero y con sedal pesado, pero siempre usando moscas tradicionales leonesas y sin lastrar.

Cada región tiene sus rutinas, sus signos y sus costumbres distintas unas de otras, lo que conforma su originalidad propia y de acuerdo con esas singularidades coexiste y hace su historia. Negar hechos y derechos históricos indubitables es simplemente inaceptable.

Señores, en León desde hace más de 400 años, se pesca ‘a la leonesa’ que es la técnica con mosca más antigua de España, genuina de nuestra tierra y tiene su principal peculiaridad en que sus moscas están confeccionadas con la pluma de los Gallos de León. Pescar a la leonesa es pescar con moscas tradicionales leonesas, modalidad enraizada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente ‘bíblico’ que es el Manuscrito de Astorga que data del año 1624. Creo que por esto y por todo lo que significa para León se debe de respetar esa forma de pescar, su historia y su nombre, Pesca a mosca a la leonesa, pesca a la leonesa.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: http://www.lanuevacronica.com/pescar-el-futuro-la-importancia-de-una-escuela-de-pesca-en-leon


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:59:31
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar