Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 09-MARZO-2007

Gallos indios y pardos, las razas genuinas del valle del Curueño

Los criadores guardan celosamente el secreto de los cruces para lograr las mejores plumas.

FirmaPedro Vizcay LugarLEON

En el valle del río Curueño, muy próximos a La Vecilla, se ubican una serie de pueblos famosos por sus gallos de pluma. Campohermoso, La Cándana, Aviados ... son algunas de las localidades en las que se producen los indios y los pardos que han hecho famosas las moscas para la pesca de León. En ahogada y en seca las moscas confeccionadas con esta pluma tienen un brillo y una textura incomparable. Si se sacan los gallos fuera del valle y tras la primera «pela» la pluma degenera y pierde sus propiedades. A pesar de ello los criadores guardan celosamente el secreto de los cruces con los que se consiguen las mejores plumas.

Como cada temporada, desde hace ya once años, el Ayuntamiento de La Vecilla celebra su muestra de gallos de pluma y mosca artificial. Será este fin de semana, los días 10 y 11 de marzo. Una cita de asistencia inexcusable para los buenos aficionados a la pesca con mosca artificial.

Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo se crían los gallos de pluma en la coma rca del Curueño. El documento más antiguo que se conoce referido al arte del montaje de moscas artificiales, el Manuscrito de Astorga , data del año 1.624 y en él se hace una clara referencia al tipo de plumas empleadas, por lo que cabe suponer que ya existían. La cría de estos gallos se mantiene gracias al empeño personal de una serie de criadores que han heredado esta tradición y se resisten a perderla. Sin ningún tipo de ayudas y con multitud de problemas a los que se suma, en los últimos tiempos, el fantasma de la gripe aviar esta tradición subsiste sirviendo, desde el punto de vista económico, para complementar las economías familiares.

Dos razas, con bastantes matices cada una de ellas, constituyen el grueso de esta variedad de gallos de pluma: los pardos y los indios.

Los pardos son algo mayores, más esbeltos y fuertes. Las plumas del cuello son alanceadas de colores que van desde el amarillo al blanco. Estas plumas, especialmente en los ejemplares que tienen un mismo colorido que las del riñón, son las más apreciadas para el montaje de moscas secas. Para las ahogadas la pluma de mayor calidad es la del riñón por delante de las colgaderas. Constituyen una capa de gran calidad, con brillo y moteado asimétrico que por su «penca» corta o alargada reciben diversos nombres: Aconchado, corzuno, encendido, tostado, sarrioso, flor de escoba, langareto ... éste último casi desaparecido.

Los indios, procedentes de la raza andaluza, se han aclimatado perfectamente a la dura climatología montañesa y, tras diversos cruces, han dado lugar al ave actual. En las plumas de gallo indio también hay diversas variedades utilizadas para el montaje de moscas que pescan en una u otra época del año. Indio acerado, avellanado, rubión, negrisco, plateado...

En cada caso y en cada tipo de pluma existe un sinfín de matices propios de coleccionistas que buscan con pasión los mazos de pluma mas sugerentes. El arte de criar, pelar, y conservar estas plumas ha ido pasando de generación en generación. Un oficio que nunca debería perderse.

Mañana sábado, a las doce de la mañana, la presidenta del Partido Popular en León, Isabel Carrasco, y el presidente de la Diputación Provincial, inaugurarán la feria. A continuación se presentará el proyecto «ninfa» una iniciativa dirigida a revitalizar el turismo en base al aprovechamiento integral de los ríos y la pesca. A lo largo del sábado y del domingo proseguirá el evento que en esta edición, mostrará de nuevo, en vivo, los preciados gallos del valle del Curueño.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5613404


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 18 de Septiembre de 2021 a las 01:10:11
Conexión desde 44.197.197.23


Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar