Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 25-MAYO-2018

La pesca a la leonesa es protagonista

La Asociación Pescaleón celebra el Día Internacional de Pesca a la Leonesa en el marco de la Semana de la Trucha con numerosas actividades programadas

FirmaR. Prado LugarLeón

Por sexto año consecutivo y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha, el próximo domingo 10 de junio, la Asociación Pescaleón promoverá y celebrará el Día Internacional de Pesca a la Leonesa.

La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente «bíblico» que es el Manuscrito de Astorga.

El día Internacional de pesca a la leonesa pretende ser el «punto de encuentro» entre la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos a través de sus legados. Y también como un reconocimiento a los pescadores de hoy que, a través de sus enseñanzas en lo escrito y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y a su disfrute en la más pura tradición pesquera.

Atrás queda ya aquel año cuando se celebró por primera vez este evento, donde con una conferencia magistral, ‘Pesca a la Leonesa.

'Una identidad histórica’, a cargo de José Luis García González, autor del libro ‘Pluma, Seda y Acero’, se hizo un recorrido por la historia de la pesca a pluma en nuestra tierra y dio una clase magistral de la esencia de esta modalidad y de cómo adobar anzuelos para la pesca a partir de la seda, el acero y las plumas de los Gallos de León, que quedará para la historia como una de las mejores disertaciones sobre un tema tan nuestro.

En esta ocasión, se cambiará del escenario del Aula del Río de Miguel Delibes, en Vegas del Condado, a la Vecilla del Curueño, para hacer un homenaje y recordar a los antiguos pescadores leoneses, muchos de los cuales nos han servido de maestros y con los que se han compartido jornadas de pesca y disfrute del río. Hace ya muchos años, cuando los coches eran un artículo de lujo, los pescadores, casi siempre en grupo, se trasladaban en tren a sus zonas preferidas de pesca. Los aficionados de León capital, con sus cañas y bártulos a cuestas, partían de la estación de FEVE y se iban bajando en los apeaderos que le dejaban casi a pie de río. Algunos elegían Manzaneda, Pedrún o Matallana de Torío, pero otros llegaban a La Vecilla de Curueño e incluso a Boñar. Torío Curueño y Porma eran, por aquel entonces, los más visitados por los pescadores de la ciudad, aunque los había que se atrevían a viajar hasta el río Órbigo.

Eran tiempos de cestas, bota y bocadillo. Pesca tradicional.

Al igual que se hacía antaño, el desplazamiento será en el tren de FEVE desde León hasta La Vecilla de Curueño, cuna de los Gallos de León y centro del emblemático río Curueño, donde se celebrará el evento. La jornada contará con una comida de hermandad para todos los socios e invitados a píe de río. Tanto la comida como el desplazamiento en tren no conlleva ningún coste para los socios e invitados.

Dos leoneses en la selección del Europeo de Salmónidos Mosca

Dos leoneses, Rubén Santos Becerro y Luis Alfonso González Ibán, formaran parte de la Selección Española para este XXIV Campeonato de Europa de Salmónidos Mosca. Campeonato que se celebrará del 6 al 12 de junio en Southern Bohemia (República Checa).

La selección Española estará formada por Rubén Santos Becerro, Luis Alfonso González Ibán, Daniel Barrachina, Andrés Torres García y Andrés Santamaría. Partirán para la República Checa el próximo martes, día 29 de mayo, para entrenarse y familiarizarse con las zonas de pesca.

Es una magnifico selección que tiene muchas posibilidades de ganar medalla individual y por equipos, pero no será fácil ya que entre las 17 selecciones europeas que acuden a este campeonato están los representantes de los países del este, la selección francesa y la checa que conocen muy bien estos ríos, pero nuestros representantes siempre están entre los mejores, el año pasado en Portugal consiguieron la plata por equipos y el bronce individual a cargo de Rubén Santos Becerro.

El miércoles día 6 está previsto la recepción de participantes, la reunión de los capitanes, el sorteo y la ceremonia de apertura de este europeo, que será a partir de las 19 horas. El jueves, día 7, serán los entrenamientos oficiales y el comienzo de la competición se hará el viernes, día 8 de junio, con las sesiones 1ª y 2ª. El sábado la sesión 3ª y para finalizar el domingo, día 10, las sesiones 4ª y 5ª. La ceremonia de clausura y entrega de premios será el lunes día 11 de junio.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: https://www.lanuevacronica.com/la-pesca-a-la-leonesa-es-protagonista


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:35:23
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar