Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 17-MAYO-2007

Se abre la veda en Picos de Europa

Este domingo, día 20 de mayo, se abre la veda de pesca en las aguas leonesas de los ríos Cares y Sella, pero bajo la modalidad "sin muerte".

FirmaLuis Luengo LugarLeón

El próximo domingo, día 20 de mayo, se abre la veda de pesca en las aguas leonesas de los ríos Cares (en todo su curso provincial, con excepción de sus afluentes) y Sella (en el tramo comprendido entre el puente de Pamiellas y el límite con Asturias, también exceptuándose sus afluentes), situadas dentro del ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa. La temporada truchera en estos cursos fluviales durará hasta el día 29 de julio y la pesca para la generalidad de los pescadores será libre, pero bajo la modalidad “sin muerte” y utilizando únicamente aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades.

Sin embargo, los habitantes de los municipios de Oseja y Valdeón, que acrediten su condición de residente (para lo cual deberán portar durante el ejercicio de la pesca, junto con la documentación necesaria para la práctica, una certificación del Ayuntamiento correspondiente), podrán practicar la pesca con muerte y sacrificar diariamente un cupo de 3 ejemplares de trucha común (con una talla mínima de 21 centímetros), capturados con cualquier tipo de cebo legalmente establecido.

Este privilegio solamente lo podrán ejercitar aguas abajo de la desembocadura del río Prada (o Serenal) en el Cares y a partir de la confluencia del río San Pedro en el Sella. La citada regulación ha sido establecida por la Junta considerando las circunstancias especiales que se dan en este ámbito geográfico y ante la necesidad de armonizar las directrices de conservación en dicho espacio protegido, la realidad social y la normativa vigente en materia de pesca.

Desde la implantación de esta normativa, los habitantes de estas zonas vienen celebrando el primer día de temporada una fiesta reivindicativa de la pesca en Picos de Europa, para manifestar su desacuerdo con las restricciones impuestas y proclamar su derecho a pescar. Para ellos, el hecho de vedar parte de estos ríos no ha solucionado ni mejorado su decadencia y piensan que además con las restricciones impuestas se ha perdido potencial turístico, ya que cada año son menos las personas que visitan estas zonas para pescar. Así mismo consideran que socialmente, si se llegase a prohibir la pesca definitivamente, supondría un retroceso importante en la calidad de vida de los lugareños, sobre todo para la juventud y los mayores, que carecen de los lugares de ocio propios de las ciudades y se verían privados de lo único que pueden disfrutar, que es la naturaleza y sus actividades.

Discriminación

Por otra parte, entre las opiniones que circulan en el colectivo de pescadores y sus asociaciones, referente a esta regulación de la pesca en Picos de Europa, la más generalizada es la de que esta normativa representa una inusual discriminación, que podría vulnerar el principio de igualdad establecido constitucionalmente para todos los españoles. Además, no se entiende como es posible que pescando en las mismas aguas y al mismo tiempo un ciudadano se pueda llevar legalmente a la cesta un pez y a cincuenta metros otro tenga que devolverlo al agua obligatoriamente bajo el riesgo de una fuerte sanción, estando ambos sujetos a la misma tasa administrativa.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:08:31
Conexión desde 44.192.26.60


Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar