Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 29-JUNIO-2007

Amenaza: 3 nuevas minicentrales en el Bierzo

Endesa prevé abrir en Bárcena, Chanada y Silván tres minicentrales hidraúlicas.
Los alcaldes del Bierzo arroparon a la empresa.
La compañía sopesa también dos proyectos de instalaciones reversibles o bombeo, uno en Matalavilla.
Todas ellas tendrían una capacidad entre 2 y 3 megavatios siendo la más factible la situada en el Bierzo.

FirmaMiguel Ángel Tranca LugarPonferrada - LEON

Endesa proyecta abrir tres nuevas centrales hidroeléctricas en el noroeste de la provincia. Aunque todo se supedita a los informes medioambientales y administrativos, la empresa eléctrica ya ha fijado su ubicación en Bárcena, Silván y Chanada, es decir en el Bierzo, La Cabrera y Laciana. Ramón Laguna, director de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste con sede en Ponferrada precisó ayer que estas instalaciones contarían con una capacidad de dos megavatios, potencia que «hoy en día tienden a disponer las minicentrales que tanto Endesa como otras empresas del sector están proyectando».

De los tres proyectos precisamente es el de Bárcena en el Bierzo el que dispone de mayores condicionantes favorables y, con ello, de una más factible realización, mientras que los otros dos, en especial el de Silván, las trabas son aún mayores especialmente en el apartado medioambiental aunque los responsables de Endesa esperan que todos estos inconvenientes puedan ser subsanados.

Entre los proyectos de Endesa también figuran para el Bierzo la opción de construir dos centrales reversibles o de bombeo cuyo proceso es tomar el agua y elevarla para aumentar el rendimiento hidraúlico del 94 al 98 por ciento. No obstante, como precisó ayer Ramón Laguna su coste es mucho más elevado por lo que los estudios previos deben ser muy severos y pormenorizados. Respecto a la ubicación de alguna de ellas ya se baraja la de Matalavilla «aunque estos proyectos, a diferencia de los de las minicentrales hidroeléctricas se encuentran todavía en una fase muy inicial».

El director de la Unidad de Producción Hidraúlica Noroeste, que ayer recibió de manos del delegado de Aenor en Castilla y León la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, también se refirió a la situación de los embalses y pantanos del Bierzo. «De momento en esta zona estamos en la media idónea. Esperamos que el verano sea malo como siempre y que en otoño se mantenga la tónica positiva. La situación es buena pero tampoco extraordinaria. Ha llovido lo que tiene que llover aunque comparado con otros años la situación quizás sea mejor aunque no para descuidarnos ni tampoco para echar las campanas al vuelo», recalcó ayer el directivo de Endesa. La importancia del certificado que ayer recibió de Aenor la Unidad de Producción Noroeste de Endesa tuvo traslación en las autoridades que acudieron al acto. Junto a los responsables regionales y nacionales de la eléctrica un buen número de alcaldes no quiso perderse la ocasión de felicitar a todo un emblema de desarrollo económico en al comarca. Así, el regidor de Bembibre Jesús Esteban, el de Cubillos José Luis Ramón, el de Ponferrada Carlos López Riesco o el de Páramo del Sil Ángel Calvo acudieron a toda la visita o a una parte de ella junto a otros representantes municipales y sociales.

Y es que Endesa cuenta con un importante respaldo y consideración en el Bierzo que quedó refrendado en un acto que sirvió para reconocer el esfuerzo de la empresa no sólo a la hora de crear riqueza y empleo sino también de velar por el medio ambiente a través de diferentes planes de gestión que dan sus frutos con acreditaciones como la concedida por Aenor.

Un premio a la eficacia ambiental llamado ISO

La Unidad de Producción Hidráulica de la empresa eléctrica con sede en Ponferrada recibió ayer el reconocimiento de Aenor.

Compaginar la producción de electricidad con la conservación del entorno a través de una gestión medioambiental eficiente le ha servido a Endesa para recibir la certificación ISO 14001 de Aenor, reconocimiento que culmina un proceso de revisión exhaustiva de todas las instalaciones hidroeléctricas de la compañía iniciado en el año 2005 a partir de precisos diagnósticos ambientales y documentales. Este esfuerzo permite a Endesa situarse a un nivel de liderazgo en el ámbito del desarrollo sostenible.

Precisamente la entrega del sello Aenor se llevó a cabo ayer en la sala de turbinas de la central de Bárcena en un acto en el que el responsable de la Unidad de Producción Noroeste con sede en Ponferrada, Ramón Laguna, recalcó el esfuerzo y compromiso de la compañía por hacer más eficiente ambientalmente la funcionalidad de las instalaciones de la empresa eléctrica.

En sus manos recibió el certificado ISO del delegado regional de Aenor Javier Muñoz Ledesma. El responsable nacional de las Unidades de Producción Hidráulica, Agustín Messeger, acudió también a un acto que contó con el respaldo de trabajadores y autoridades entre ellas los alcaldes de Ponferrada, Bembibre o Cubillos, por citar sólo a algunos.

Una visita previa al centro de control de Montearenas y el posterior almuerzo completaron una jornada en la que la gran protagonista fue Endesa y su nuevo reconocimiento en gestión que, referido al apartado medioambiental, supone un hito importante en el camino emprendido por la eléctrica y le permite ampliar el número de centrales que cuentan con un sistema de gestión ambiental certificado que en España actualmente lo componen 18 centrales térmicas y dos nucleares lo que supone más de 86 % de la energía termo-nuclear generada. La UPH con sede en Ponferrada está conformada por 21 centrales con una potencia que supera los 891 megavatios.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Nota pescaleon.com: Qué es eso de gestionar eficientemente el medioambiente? sólo puede tener un significado, evidentemente económico. Que no nos engañen por favor...

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5938449


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 19:12:40
Conexión desde 18.204.56.97


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar