Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 13-JULIO-2007

Pablo Castro Pinos logra su primer título nacional

El pescador de Villoria de Órbigo dejó clara su valía en las frías aguas del Nogueira Pallaresa.

Carreño gana el provincial en la modalidad de lance ligero

FirmaPedro Vizcay LugarLEON

Desde que hace cuatro años Castro Pinos ascendía a la selección española de pesca nadie dudaba de que la consecución del campeonato de España era cuestión de poco tiempo. En todos los ámbitos de este deporte se considera al de Villoria de Órbigo el pesador deportivo mas en forma de cuantos componen la élite nacional. Su participación destacada en tres mundiales, dos veces campeón autonómico, cuatro semanas internacionales de la trucha, dos masters de Cantabria y un sinfín de títulos en torneos y concursos, a los que habría que sumar el reconocimiento y valoración que tiene en el mundo de la pesca, necesitaban ya el título que le acredita como el mejor pescador de salmónidos nacional. Lo acaba de conseguir en tierras catalanas, en el río Nogueira Pallaresa, un escenario difícil donde los pescadores catalanes y aragoneses juegan en casa.

En contra de lo que podría parecer el pescar en aguas del Pirineo no ha supuesto una dificultad insalvable. «El Nogueira es un río magnífico, muy bien cuidado y con cantidad y calidad de truchas comunes» -comenta Pablo- «Tenemos que aprender muchas cosas de los catalanes, entre otras la perfecta organización y el trabajo y esfuerzo que ponen en todo lo que realizan. Nosotros tenemos mas y mejores ríos, pero no sabemos cuidarlos, es un placer pescar allí y no me extraña nada que los principales eventos deportivos en materia de salmónidos se los lleven ellos». El Nogueira Pallaresa es un río de régimen nivo-pluvial, con aguas frías y transparentes. «La principal dificultad,-prosigue Castro Pinos- fue el intenso calor que hizo durante el campeonato, y que obligó a pescar muy largo. En todo caso la dificultad fue igual para todos los participantes». En el cómputo final el campeón conseguía diecinueve capturas de buen tamaño. Para buscar al segundo clasificado del equipo de Castilla y León habría que descender hasta el puesto número catorce. Pablo recibe ayudas institucionales, entre las cuales destaca una beca relevo de la Junta de Castilla y León. También el Ayuntamiento y la Diputación colaboran cada vez que compite en escenarios internacionales. «Agradezco en este sentido las ayudas que recibo, gracias a las cuales puedo mantenerme en la alta competición. Hay algo, sin embargo, que debería tener León y no lo tiene, que es un escenario permanente para practicar la pesca deportiva. Otras comunidades, con mucho menos potencial que nosotros, disponen de lugares donde practicar la pesca todo el año».

La gran reivindicación del «bombero» es conseguir un coto permanente en aguas del Bernesga en su recorrido por la capital. «Ahora, que la presa de Casares puede garantizar el caudal ecológico todo el año sería factible» Asegura. Un escenario de estas características reportaría grandes beneficios para la ciudad, además del interés que supondría para las escuelas de pesca con los niños y de ocio y recreo para los jubilados. Este río, a pesar del deterioro de sus márgenes y de la contaminación que soporta, sigue manteniendo una fauna piscícola interesante que podría mejorar sustancialmente con el incremento del caudal en verano y la depuración integral de los vertidos. Es las gran propuesta que Pablo piensa presentar formalmente a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento. Ahora, que es campeón de España, tal vez le escuchen. El campeonato provincial de pesca en la modalidad de lance ligero se celebró en el escenario deportivo social del Órbigo en Santa Marina del Rey. Veinticuatro participantes, pertenecientes a los principales clubes y sociedades deportivas de pescadores compitieron en este encuentro celebrado durante dos días y cuatro mangas.

Además del título de campeón provincial en este concurso se competía para conseguir la clasificación para el autonómico de Castilla y León. El campeón con 19 truchas fue Pablo Carreño seguido por Marcelino de la Calle con 20 el cual se llevo el trofeo al mayor número de truchas. Ambos, junto a David Rodríguez que se situó en tercera posición, participarán en el campeonato autonómico representando a León.

El tiempo fue irregular, pues si bien el primer día hizo una temperatura mas o menos propia de la época, durante la segunda jornada ésta bajo apareciendo un fuerte viento que en ocasiones llego a ser molesto, pudiendo llegar a influir en la pesca. A pesar de tiempo se realizaron capturas numerosas y de gran tamaño pues se pescaron 221 truchas llegando a sobrepasar varias de ellas los 50 cm, siendo la trucha mayor de 63 cm, pescada por Juan Carlos Méndez Pérez.

Las mayores capturas se realizaron con la cucharilla, aunque a la hora de utilizar los mosquitos lo mas efectivo fue la utilización de una ninfa como rastro pues una de las normas del campeonato prohibía el uso de mas de una mosca después de la boya y el codal debería medir como máximo un metro. El río Orbigo presentaba un caudal mas bajo de lo que es habitual, debiéndose los participantes emplear con cautela para no espantar las posibles capturas. En todo caso, y como va quedando de manifiesto campeonato tras campeonato, este escenario se encuentra en muy buena situación en lo referido a las poblaciones trucheras.

    Nombrecapturaspuntos
    Pablo Carreño Liz1954,20
    M. de la Calle Herrera2039,00
    David Rodríguez Andrés1652,20
    Baldomero Villar Morales1539,50
    Daniel Martín Rodríguez1546,20
    Javier Calvo Escuredo1640,10
    Jose Bueno García1446,50
    Juan C. Méndez Pérez1263,00
    José M. Juan Cifuentes1248,80

Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5979142


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 17:58:40
Conexión desde 18.204.56.97


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar