Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 07-AGOSTO-2007

Buenos resultados en la temporada de cangrejo de río

Cangrejos autóctono, rojo y señal son las tres especies de crustáceos presentes en las aguas leonesas, que cuentan con miles de aficionados a su captura y gastronomía.

FirmaLuis Luengo LugarLeón

La provincia de León contaba con abundantes poblaciones de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), también denominado como de patas blancas, siendo muy pocos los regueros, acequias o charcas que carecían de ellos. En la actualidad, después de su casi total desaparición a finales de los años setenta, fruto de una infección causada por el hongo Aphanomices astaci, que se propagó a través de repoblaciones efectuadas con cangrejo americano portador del mismo, su presencia se encuentra relegada a pequeños arroyos situados en las zonas altas de algunas cuencas fluviales y su pesca esta rigurosamente prohibida, con fuertes sanciones para los infractores. La desaparición del cangrejo en los ríos leoneses, representó no solo una importante alteración en la red trófica, al desaparecer un elemento limpiador de fondos, sino que dejó un enorme vacío en el apartado deportivo y gastronómico, motivando que la Administración por una parte, ante la necesidad de ocupar el nicho ecológico vacío, y particulares fraudulentamente por otra, para recuperar la actividad deportiva-recreativa perdida, sembrasen las aguas con otras especies que han proliferado notablemente en la provincia, como el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii).

Cangrejo Rojo

La temporada de pesca de este crustáceo comprende del 24 de junio al 31 de diciembre y los lugares para su captura se encuentran localizados en determinados tramos de los ríos Esla, Cea, Jamuz y Órbigo. Dada su notable proliferación en las aguas provinciales su captura se encuentra autorizada durante todo el día, sin limitación en cuanto a tamaño ni cupo y utilizando un máximo de 10 reteles por cada pescador. En todos los lugares de pesca establecidos, se están obteniendo numerosos ejemplares de buen tamaño.

Cangrejo Señal

Este año, 1.358 aficionados han recibido permiso para disfrutaran en uno de los cuatro cotos de cangrejo señal creados en la provincia. En los tramos ubicados en los ríos Boeza y Valderaduey, la pesca se autorizó durante el mes de julio y los resultados fueron excelentes. En cuanto a los ríos Sil y Cea, la captura se podrá realizar durante el mes de agosto, de 15,00 a 21,30 horas, utilizando solamente 4 reteles y con un cupo de 36 ejemplares, de medida superior a 9 centímetros.

Zonas Libres

Los aficionados que no hayan tenido la suerte de disfrutar de un permiso para los cotos de cangrejo señal de León, pueden desplazarse a probar fortuna en los tramos libres existentes en otras provincias (2 en Burgos, 8 en Palencia, 11 en Segovia y 24 en Soria). Entre estos lugares, destacan por los buenos resultados y por cercanía, los canales de Castilla y del Pisuerga, en Palencia, en los que se puede pescar sin necesidad de permiso, los martes, jueves, sábados y festivos de agosto (los pormenores de pesca y localización, se puede encontrar en la Resolución de 8 de mayo de 2007, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se regula la pesca del cangrejo señal).

Turalemia: Aconsejable protegerse

La tularemia es una zoonosis que afecta a mamíferos, especialmente a roedores, como liebres, conejos y topillos, y puede ser transmitida por ciertos artrópodos, es decir, por insectos y arácnidos como mosquitos, moscas negras, tábanos y garrapatas, pero no por crustáceos. No obstante, dado que estas nuevas especies de cangrejo (señal y rojo) poseen hábitos de nutrición diferentes al autóctono, que es estrictamente acuático, siendo capaces de alimentarse de plantas y animales muertos también fuera del agua, podría llegar a ser factible una contaminación temporal al entrar en contacto con cadáveres de animales silvestres afectados por la enfermedad que se encontrasen en las orillas de lagunas y ríos. Por ello es recomendable, al menos, utilizar guantes de goma gruesos, para evitar cualquier herida por la que pueda penetrar algún agente infeccioso, al manipular los cangrejos durante la pesca.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 03:56:43
Conexión desde 3.238.199.4


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar