Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 14-AGOSTO-2007

El Aula del Río de León, el más visitado de la Comunidad

Un equipamiento deportivo situado en el entorno del Porma enseña a conservar el ecosistema acuático a través del arte de la pesca y respetando el medio ambiente

FirmaLuis Luengo LugarLeón

Desde su creación, en los inicios de la temporada truchera de 2004, el Aula del Río “Vegas del Condado” ha contado con incesantes visitas de personas interesadas por el entorno fluvial y la captura de las especies que albergan las aguas continentales. Situada en el entorno del río Porma, en la localidad que le da nombre, este espacio educativo cuenta con un pabellón cubierto equipado para la enseñanza teórica, un estanque para la iniciación en la practica y un tramo natural del río para los más experimentados, así como un área de lanzado y otra de esparcimiento. En lo que va de campaña, el recinto ya ha recibido a más de 600 personas, funcionando al 80% de su ocupación y consiguiendo situarse a la cabeza de la Comunidad, que cuenta con otras dos instalaciones de este tipo, la de "El Rincón del Ucero" en Soria y la de "Pineda de la Sierra" en Burgos. Las visitas proceden fundamentalmente de colegios, asociaciones y juntas vecinales, auque tambien es frecuente la asistencia de grupos familiares, disminuidos psíquicos y personas de la tercera edad. En la actualidad este espacio educativo solamente funciona en primavera y verano, desde principios de abril a mediados de octubre, estando prevista la ampliación de instalaciones de cara a completar el proyecto y mantener la actividad durante todo el año.

Los días de funcionamiento son los jueves, viernes, sábados y domingos. Siendo necesario presentar una solicitud (individual o colectiva) en el Servicio de Caza y Pesca, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente (C/ Rigoberto Cortejoso, 14.- 47014 Valladolid). Tambien puede solicitarse la visita llamando al teléfono 983419436.

Actividades

El programa formativo de este centro, se divide en dos módulos adaptados a la edad y experiencia de los visitantes. El primero, relativo al conocimiento del medio natural, lo imparte la bióloga Marta García González, que tiene la misión de instruir a los visitantes en el conocimiento del medio acuático y enseñarles la importancia que tiene la colaboración de los pescadores en la practica de una pesca recreativa y sostenible. Dentro de este modulo, los asistentes tambien reciben formación sobre los ecosistemas acuáticos de interés para el pescador, el medio físico y biótico, la morfología y biología de las especies pescables, la fauna y vegetación acuática de ribera.

El segundo módulo, está dedicado a la enseñanza de la pesca y corre a cargo de Enrique Ramos Plaza, técnico nacional de pesca deportiva, que sumerge a los visitantes en el apasionante mundo de la captura y conocimiento de las diferentes modalidades, equipamientos y señuelos utilizados en la práctica. Así mismo, dentro de este apartado se abordan temas de gran importancia en esta actividad, como son el comportamiento del pescador, las medidas de seguridad propias y en relación con otros usuarios en el medio acuático.

Entre las prácticas que más aceptación tienen durante las visitas, se encuentran el recorrido por el río, la recogida de macro invertebrados y el reconocimiento de la flora y fauna.

Gallos: un atractivo más para el proyecto

Un atractivo más del Aula del Río de Vegas del Condado es un recinto peculiar y único en este tipo de infraestructuras, dedicado a los gallos autóctonos leoneses de los que se obtienen las finas y brillantes plumas que han dado fama internacional a las moscas artificiales leonesas. Los corrales instalados en este reducto, cuentan con las variedades más representativas de estas aves, procedentes de las localidades más afamadas del cercano valle del río Curueño, destacando los “pardos” langaretos, corzunos o sarriosos y los “indios” plateados, acerados o negriscos, que poseen las plumas más codiciadas por los pescadores. También, en algunas ocasiones, cuando es la epoca adecuada, se puede presenciar el proceso de la pela, consistente en arrancar al gallo las plumas de la zona del riñón para formar los acreditados mazos de doce plumas que se comercializan internacionalmente.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:37:39
Conexión desde 44.192.26.60


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar