Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 04-SEPTIEMBRE-2007

Descontento en el ámbito deportivo de la pesca

Las dificultades de la pesca competitiva en León están motivando la dispersión de deportistas hacia otras provincias donde las oportunidades son mayores.

FirmaLuis Luengo LugarLeón

La pesca de competición suscita gran interés entre los aficionados leoneses y su planificación en el ámbito autonómico está generando un profundo descontento en el colectivo federado, ya que para poder llegar a disputar la final de un campeonato de España y entrar en la elite nacional se precisa superar un largo y dificultoso camino. Iniciar el proceso de la competición en León (dependiendo del club a que se pertenezca), requiere pasar por un preselectivo social, un selectivo social, un clasificatorio provincial previo y una final provincial, antes de llegar al campeonato autonómico clasificatorio para el nacional, que a su vez se divide en una fase regional clasificatoria y otra final. Además, todas las pruebas en la provincia cuentan con la participación de pescadores de altísimo nivel que ponen muy alto el listón para alcanzar el objetivo final y propician el desanimo generalizado de cuantos deciden adentrarse en la faceta competitiva de la pesca. A las dificultades descritas hay que añadir, que para el campeonato autonómico en León se clasifican los mismos deportistas que en el resto de las provincias, ya que la Federación autonómica no tiene en cuenta los parámetros de proporcionalidad que corresponden al número de licencias federativas que se expiden anualmente y que aplican la mayoría de federaciones deportivas para el acceso a sus competiciones. En León se expiden el 30% de las licencias federativas de la Comunidad y solamente se clasifican tres deportistas para los campeonatos autonómicos que dan acceso al nacional, los mismos, por ejemplo, que Burgos que solamente cuenta con el 3% de las licencias.

Esta situación, está motivando que algunos deportistas se afilien a clubes de otras provincias y participen en sus competiciones para tratar de acceder al campeonato autonómico a través de ellas, debido al menor grado de dificultad que suele entrañar, dado que hay territorios donde el escaso número de licencias y el menor interés competitivo da lugar, en algunas ocasiones, a que se acceda directamente al provincial, sin pasar por el clasificatorio social, e incluso al autonómico. Esta participación, comienza a preocupar al resto de provincias, que se temen que en pocos años los leoneses puedan llegar a copar gran parte de sus plazas para los autonómicos, como ha sucedido la temporada pasada en Burgos, está sucediendo este año en Segovia y Zamora o como sucederá el próximo año en Palencia, que ya cuenta con algún leones clasificado para el campeonato regional. Este procedimiento está permitido por el reglamento federativo de competición vigente, que establece la posibilidad de realizar los clasificatorios de que dan acceso al campeonato nacional en cualquiera de las provincias que integran la comunidad autonómica de residencia, e incluso permite pertenecer a varios clubes y tener más de una licencia federativa, siempre que el deportista, a principio de año, declare la modalidad y club por el que desea competir oficialmente cada temporada.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 05:22:10
Conexión desde 3.238.199.4


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar