Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 07-SEPTIEMBRE-2007

Proponen el 6 de abril y el 27 de julio para abrir y cerrar la veda

El consejo de pesca propone que la gestión de los cotos sea centralizada en Valladolid.

FirmaPedro Vizcay LugarLEON

El pasado lunes, 3 de septiembre, se reunió el Consejo Provincial de pesca para presentar y debatir las propuestas que serán enviadas al consejo regional. En ambos consejos, que son de carácter consultivo, tienen una representación minoritaria las sociedades de pescadores y la Federación de Pesca. Los dictámenes pasan a la Consejería de Medio Ambiente para configurar la normativa anual de pesca en la comunidad de Castilla y León.

Para la provincia de León y con carácter general la administración propone el primer domingo de abril, día 6, como fecha de apertura y el último de julio, día 27, como fecha de cierre. A este respecto los representantes de los pescadores han intentado una rectificación en el sentido de contemplar los meses completos del 1 de abril al 31 de julio, teniendo en cuenta que, según coincida el calendario, se pierde hasta una semana. En todo caso, la fecha de apertura sería posterior a la Semana Santa que cae a finales de marzo, lo que sin duda no agradará a la hostelería leonesa que perderán bastantes clientes relacionados con la pesca en este periodo vacacional. El retraso en la apertura beneficia sin duda al ciclo reproductivo del salmónido, especialmente en cauces de montaña, pero no tanto en los cursos bajos ni, desde luego, en los cotos intensivos. Una solución intermedia como la de abrir los intensivos debería ser factible para estas fechas.

Otra propuesta que tampoco agradó a los pescadores es la de reducir el cupo a cuatro truchas también en los intensivos. Actualmente en León este cupo ya se aplica tanto en los tramos libres como en los cotos ordinarios. La queja se refiere al agravio comparativo que supone que en los intensivos de Valladolid el cupo sea de ocho capturas mientras que en León se reduzca a la mitad. No hubo objeciones en per mitir el uso de la cucharilla con un solo anzuelo desprovisto de arponcillo en los días de pesca sin muerte. En la actualidad ya se permite en los tramos libres sin muerte y en los escenarios, pero no en las zonas libres, pese a que el daño producido a la trucha con este arte es menor que con la mosca artificial pues, a diferencia de ésta, nunca tragan el señuelo y es muy sencillo liberarlas del anzuelo. Otra propuesta lógica es limitar el uso de aparejos de dos moscas cuando se pesca a ninfa y una de ellas actúa como plomada. De esta forma solo se podrá pescar con una ninfa plomeada evitando así la picaresca. Los pescadores de lance venían quejándose de que a ellos se les prohibiese mientras que no se hiciese lo mismo con la mosca seca.

Gestión de cotos en Valladolid

Otro importante proyecto expuesto por los representantes de la Administración en el consejo es el de modificación del actual sistema para la elección de cotos de pesca. El modelo actual resulta, sin duda, extremadamente complejo y burocrático, lo que dificulta el acceso a los cotos especialmente a los visitantes. En primer lugar el mecanismo quedaría centralizado en Valladolid, con hasta diez operadores que atenderían las peticiones al teléfono, lo que garantizaría la atención rápida y sin demoras.

La Delegación Leonesa no estuvo de acuerdo en este punto, al considerar que siendo la provincia de León la que cuenta de forma abrumadora con mayor número de acotados, lo lógico sería centralizar aquí el servicio. Resulta curioso que en el caso de Castilla y León la autonomía, lejos de acercar la administración al ciudadano, esté sirviendo, como queda patente, a conformar un nuevo y burocrático centralismo que está perjudicando claramente a León. Otros apartados de la proyectada reforma pasarían por crear dos modalidades de elección, una en la que podrían asignarse directamente cotos y fechas a quienes así lo soliciten, siempre que hubiese disponibilidad. En todo caso si no la hubiese quedarían a expensas de los sobrantes. La otra opción sería el sorteo que ya existe en la actualidad. Se reservaría la mitad de permisos para cada opción. También se podrían efectuar las solicitudes en todas las provincias a la vez y por Internet, cuestión ésta en la que estuvieron de acuerdo todos para salir del anacronismo actual.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6120107


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:30:05
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar