Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


SÁBADO, 15-SEPTIEMBRE-2007

Valladolid, sede central de salmónidos

Pretende gobernar el entramado de cientos de acotados de las demás provincias, cuando cualquiera de ellas, y León por mayoría y por otra razones, tiene más derechos históricos

FirmaOrdoño Llamas Gil LugarLeón

No lo tomen ustedes a broma, ni les suene a equivocación burocrática. ¿Se ha lanzado un globo sonda o se trata de una proposición concreta y descarada? ¿O es cierto que en Valladolid existe una concentración mayor de truchas que en las otras ocho provincias de la comunidad autónoma y no nos habíamos enterado de ello? De algún sitio habrán salido, digo yo, pues si alguna provincia tiene la especial característica de mesetaria y, por lo tanto, de no disponer de ríos de montaña con aguas oxigenadas y necesarias para que las truchas puedan concentrarse en los frezaderos para desovar y dar continuidad a la especie, esa provincia es la que nos ocupa. Algo de cierto hay, puesto que en sus cuatro acotados se permite la extracción de ocho truchas, y además, de hasta 19 centímetros. ¿Que son cotos intensivos y no dispone de ningún coto normal de salmónidos? Mayor motivo aún para restringir la cantidad de truchas pescables, que tendrán que ser suministradas por piscifactorías o por donaciones de otras provincias, ya de por sí en un estado de decrepitud fulminante.

No se entiende una pretensión tan desorbitada cuando se halla en el último lugar de representación de salmónidos, por el arte de fabricar tramos artificiales con truchas de granja o de donde hayan venido. De no ser así, ni siquiera ostentaría un lugar en las listas de la comunidad como provincia truchera. El motivo será el acostumbrado de acaparamiento centralista de todos los recursos, en detrimento de todas las demás provincias que, aportando todos los tramos acotados y todos los tramos libres, con muerte o sin muerte, tendrían que acatar las órdenes de personal inexperto, con muchos kilómetros de alejamiento de los verdaderos ríos trucheros y fiándose solamente de informes más o menos reales y de intuiciones de despacho.

Para entender mejor el estado real de los ríos trucheros y su administración (cuestiones que incluso en los lugares y provincias afectas no saben entender), echemos una ojeada a nuestro singular y ostentoso libro de normas y, sin fijarnos demasiado en otros detalles no menores, contemos por curiosidad las zonas explotadas por el Icona (o el Servicio de Pesca dependiente de lo que llaman Medio Ambiente) y comprobaremos la magnitud de esta pretensión, de todas las formas incalificable. Todo el mundo sabe que somos nueve provincias, ocho de las cuales tienen (o han tenido) bastante representatividad en cuestiones de salmónidos desde que estos peces adquirieron un gran valor económico y deportivo (y también desde que estos ríos existen), que siguen manteniendo el tipo como pueden y resistiéndose a rebajar en lo más mínimo sus zonas trucheras, que entre acotados y zonas libres sin muerte (sin contar los vedados) están como sigue:

    Ávila 24 cotos de trucha, 4 de ciprínidos y 10 libres S/M: cupo de 5 ó 6 ejemplares.
    Burgos 33+2 de trucha, 1 de ciprínidos y 16 libres S/M: cupo de 4-5-6-8 ejemplares.
    León 38+3 de trucha, 0 de ciprínidos y 20 libres S/M: cupo de 4, y 6 en intensivos.
    Palencia 14+1 de trucha, 1 de ciprínidos y 6 libres S/M: cupo de 6-8 ejemplares.
    Salamanca 8+1 de trucha, 1 de ciprínidos y 0 de S/M: cupo de 4-8 ejemplares.
    Segovia 15+1 de trucha, 0 ciprínidos y 4 libres S/M: cupo de 4-5-6-8 ejemplares.
    Soria 9+1 de trucha, 0 de ciprínidos y 14 libres S/M: cupo de 4-6 ejemplares.
    Zamora 6+1 de trucha, 1 de ciprínidos y 3 libres S/M: cupo de 6-8 ejemplares.

Estas ocho provincias hacen un total de 147+10 cotos de salmónidos y 77 tramos libres sin muerte, sin contar vedados ni el resto de los tramos de río declarados trucheros y libres.

La situación de Valladolid

Valladolid figura tan sólo con cuatro cotos intensivos (artificiales) de trucha y dos-tres de ciprínidos, y el cupo que se autoriza es de ocho ejemplares, y quieren gobernar todo el entramado de cientos de acotados de salmónidos que están situados en las demás provincias y que, cualquiera de ellas (Ávila, Burgos y León por mayoría, pero también el resto) se encuentra con derechos adquiridos muy superiores a Valladolid para ser la sede central de estos menesteres.

Podemos hacer un simple ejercicio visual, ojeando las páginas del ejemplar, elegante e incluso espectacular librito de normas (que apenas se cumplen) editado por la Junta de Castilla y León, en sus páginas fotográficas, y observaremos que de las once fotos cinco son de León, dos de Palencia, uno de Zamora y tres de pérlido, trucha y carpa indeterminados. ¿Por qué?

Y otras cuestiones

Se me ocurre una pregunta de Pero Grullo: Si somos mayores de edad para asignarnos los cupos y las fechas (tan diferentes y arbitrarios) en cada provincia, ¿cómo es posible que se pretenda unificar su explotación administrativa y económica desde un lugar solo, donde no se conocen los salmónidos en su estado natural o salvaje? Podríamos reconocer que no somos mayores de edad y que no sabemos ponernos de acuerdo, con lo que valdría la pena concentrarlo para consensuar cupos y fechas igualitarios, pero... ¿dónde? ¿en qué provincia o lugar? He aquí la cuestión, por cierto nada baladí.

Por si esto fuera poco, parece que se quiere cambiar el sistema por uno de adjudicación directa o por uno mixto. Imaginemos a todos llamando al mismo tiempo o entrando en Internet quizá con preferencia. De alienados. ¿Acaso no es más equitativo el sistema actual de sorteo de solicitudes, y más sencillo?

¿Es que los políticos, administradores de Medio Ambiente, asociaciones de pescadores del «sí, señor», Federación de Pesca, Consejo de Pesca (¿?) y demás entes o individuos relacionados provincialmente con la pesca de salmónidos, incluidos los pescadores, no somos capaces de adquirir en León y las demás provincias los pantalones apropiados, teniendo que usar bermudas, porque solo pueden ser adquiridos en Valladolid? ¿Nadie se da cuenta de que el despropósito es antediluviano? Por otra parte, ¿cómo se ven estos desaguisados desde las altas instancias del Gobierno de la nación, ahora que el presidente dice ser pescador y leonés? Aunque él no pueda debido a sus muy importantes ocupaciones, tiene una ministra de Medio Ambiente con los redaños suficientes (creo yo) para hincarle el diente a e sta tajada tan apetecida por el centralismo comunitario, y adjudicarla a la provincia que corresponda por derecho o dejarla como está, tranquila y mal gestionada, que sería un mal menor aunque sea grande.

Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6142917


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 05:12:13
Conexión desde 3.238.199.4


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar