Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 28-DICIEMBRE-2007

Cotos y tramos sin muerte colocan a León líder de España en salmónidos

Pese al declive, hoy por hoy aún es posible divertirse con la caña en los ríos de la provincia

FirmaPedro Vizcay LugarLEON

El potencial para la pesca deportiva en la provincia de León, que le dan sus tres mil kilómetros de ríos y arroyos trucheros, no tiene parangón en ninguna provincia española y se encuentra muy por encima del resto de las provincias de la comunidad autónoma. A pesar del indudable declive que viene sufriendo la riqueza truchera desde hace un par de décadas, puede decirse que hoy por hoy todavía es posible divertirse con la caña en las masas de agua que, en forma de ríos, arroyos o embalses, se encuentran dispersas por toda la geografía provincial. El pescador local, mayoritariamente, busca en el ríom además de pasar un buen rato, poder llevarse a casa unas sabrosas truchas para degustar en la cena. A los pescadores que nos visitan en un importante número cada año les mueven mas los intereses deportivos o el poder «posar» a la orilla del río, con una trucha trofeo que quedará inmortalizada en la fotografía antes de ser devuelta a las aguas. Y no es que desprecien degustar unas truchas fritas con jamón o una suculenta sopa de trucha, simplemente están de vacaciones.

Poder facilitar la pesca a este colectivo, con ciertas garantías de éxito, es imprescindible si se quiere que vuelvan. El potencial truchero de León es sin duda uno de los atractivos turísticos capaces de generar riqueza en una provincia en la que el sector viene creciendo cada año a diferencia de otras actividades en claro declive. Es por ello que los pescadores locales han de resignarse a que cada año se les apliquen nuevas restricciones en beneficio de la pesca puramente deportiva. Poder compaginar los intereses de unos y otros no debiera resultar difícil habida cuenta de que, bien administrados, los recursos son enormes. Se trataría de conseguir que el pescador que se acerque a León no lo haga de paso, sino pernoctando varias jornadas si ello es posible. El problema estriba en que no siempre estas visitas se planifican con la suficiente antelación y que, el sistema para conseguir cotos de pesca, ha quedado decididamente obsoleto por su burocracia y requiere ya un cambio que lo agilice y le de operatividad.

Cotos y tramos sin muerte

Existen en León 38 acotados entre los que se incluyen los de régimen tradicional, bien sea con muerte o sin muerte, y los tres intensivos de Marne, La Bañeza y Ponferrada. Para conseguir alguno de estos acotados es preciso participar en un sorteo previa solicitud con varios meses de antelación. Luego hay que seleccionar la fecha y el coto en función de la suerte que se haya tenido en el mencionado sorteo. En el momento de efectuar la petición se ignora en qué situación vendrá el río en las fechas elegidas, lo que puede deparar perder el permiso si, por ejemplo, baja una riada. Si las previsiones se tuercen y no es posible venir en esa fecha, las posibilidades de cambio son casi imposibles, con lo que se perderá el permiso. El precio del mismo, unos 10 ¿, es tal vez lo menos importante, sí lo es el hecho de que se pierda una de las escasas posibilidades de disfrutar de un buen coto. El sistema de recorridos de pesca, iniciado hace tres temporadas, parece que está dando buenos resultados. Se trata de ofertar un número de tres o cuatro acotados para fechas consecutivas en la misma zona, El pescador puede alojarse en un establecimiento turístico sabiendo que, en un pequeño radio de diez o quince kilómetros, dispone de los cotos de pesca.

Otra forma de facilitar los lugares de pesca son los tramos libres sin muerte. Hasta veinte tramos se reparten por todos los ríos trucheros de una cierta entidad, alternando los cauces de montaña con otros de ribera. Bernesga, Omaña, Torrestío, Tuerto, Yuso, Oza, Duerna, Porma, embalse del Porma, Luna, Valdesamario, Torío, Cúa, Valcarce, Esla, Eria, Boeza y Burbia disponen de tramos libres sin muerte en uno o dos puntos de su curso. Además de facilitar lugares de pesca a los aficionados a la pesca «sin muerte», se pretende garantizar el mantenimiento de las poblaciones trucheras, ya que al menos en teoría, las truchas se sueltan. Pero la realidad es tozuda y esto no siempre, o casi nunca, es así. Lo cierto es que en estos lugares, o al menos en alguno de ellos, los furtivos campean a sus anchas. ¿Cómo podría entenderse si no el por qué en alguno de estos tramos no sale una trucha de tamaño medio? ¿Quién que visite, por ejemplo, el tramo del Esla por encima de Mansilla, por cierto uno de los mas largos y mejores, no ha visto a ciertos furtivos, siempre los mismos, llevándose las truchas?. Y no es que la guardería no funcione aquí, pero las denuncias se amontonan ante la supuesta insolvencia de los denunciados.

Es necesario un cambio radical en la gestión de los recursos

Cada vez son más los colectivos, implicados de una u otra forma en la pesca, que desean un cambio radical en la gestión de unos recursos que a todos afectan. Desde las sociedades de pescadores, a los establecimientos hosteleros u otras fuerzas sociales vinculadas bien a los pescadores o bien al empresariado, están pidiendo un giro de 180 grados en la forma de mantener y gestionar los recursos pesqueros. Bien es verdad que cada uno arrima el ascua a su sardina y que, el inusitado interés que ahora suscita en el empresariado, ha hecho saltar la alerta en el colectivo de pescadores. En todo caso la Administración se resiste a ceder total o parcialmente la gestión de los ríos en materia de pesca. Pero es como el perro del hortelano que «ni come ni deja comer al amo». El abandono del río es notorio. Aguas contaminadas, vertidos en las márgenes, extracciones de áridos, ocupación del lecho de inundación... Sin contar el gran negocio de las escolleras plantadas en la lámina del agua y que se verán desbordadas en la primera crecida. El cuerpo de agentes forestales que tiene encomendada la vigilancia del río es insuficiente y, en verano, recibe instrucciones concretas para que atienda a otros servicios como los incendios forestales que generan mayor alarma social. No existe una guardería específica del río y muchas veces, por desgracia, se justifica la vigilancia denunciando pequeñas infracciones que conllevan importantes sanciones pero que tan solo pagan algunos incautos. Los auténticos delitos ecológicos se elevan a la superioridad, es decir: se deja que el expediente coja polvo en lo alto del armario.

La última decisión administrativa, que sería la gota que colma el vaso de no ser por que el colectivo está anestesiado, ha sido el abrir la temporada después de la Semana Santa. Ni siquiera en los cotos intensivos, cuyas truchas proceden de repoblaciones periódicas y no de las frezas, se abrirá la temporada. A diferencia de provincias como Avila, Salamanca, Segovia o Valladolid, que abrirán el 16 de marzo, León lo hará el seis de abril. Perderá así la posibilidad de que, en esas vacaciones, acudan pescadores a la provincia e, incluso, bastantes aficionados de León deban desplazarse a las comunidades vecinas. Abrir la gestión de la pesca a todos los colectivos implicados, y no a través de los ineficaces Consejos de Pesca inhabilitados para la toma de decisiones, será el gran reto que, mas pronto que tarde, deba afrontar la Administración de Castilla y León.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6437145


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 05:16:48
Conexión desde 3.238.199.4


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar