Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 04-ENERO-2008

Los ríos comienzan 2008 con unos caudales realmente preocupantes

Firma LugarLEON

La situación del caudal de los ríos leoneses, tanto los regulados como los no regulados, es la peor que se recuer da en los últimos años. Ni siquiera las escasas lluvias de los dos últimos días han aliviado unos caudales realmente preocupantes. Si a esto sumamos la falta de nieve en las montañas el panorama de cara a la primavera resulta desolador. Bien es verdad que el cambio climático está afectando al invierno, que se retrasa varias semanas hasta el punto de que suele nevar a partir de mediados de enero. Esto ya sucedió el año pasado pero, a diferencia de éste, las reservas de agua almacenadas en los embalses era muy buena.

Todos los ríos, sin excepción, sufren un severo estiaje justo durante las fechas en las que están concluyendo las frezas. Los embalses no han ganado un solo hectómetro cúbico durante todo el mes de diciembre. Así Riaño cuenta con 242 hectómetros cúbicos, algo mas de la mitad que el pasado año. Barrios de Luna 79 frente a 211 y El Porma 134 frente a 211 de enero de 2007. Tampoco la situación es mejor en la cuenca del Sil. Bárcena conserva 144 hectómetros cúbicos frente a 241 del pasado año, además el principal embalse berciano no solo no gana sino que ha perdido en las últimas semanas. En los ríos que no cuentan con embalses reguladores la situación es parecida. Basta con observar el Bernesga o el Torío a su paso por la capital para darse cuenta, y ello a pesar de que en estas fechas no se efectúan sacas para el riego. Pese al escaso caudal las frezas se han ido desarrollando con cierta normalidad, hasta el punto de que las concentraciones de truchas se han ido reduciendo si bien todavía permanecen en algunas zonas altas del Torío, Curueño y Duerna. Los frezaderos se aprecian a la perfección, pues debido a la suciedad de los fondos la zona donde las truchas han removido la grava aparece mucho más limpia. Ahora las huevas permanecerán un periodo variable en función de la temperatura del agua hasta eclosionar desde finales de enero hasta marzo. Debido a que no ha habido crecidas, los reproductores apenas han remontado hacia frezaderos mas altos.

Ahora el peligro es evidente: Si el tiempo cambiase y se produjesen fuertes crecidas los arrastres de gravas taparían o destruirían los frezaderos, con lo que se perdería toda la puesta. Cuando hay crecidas previas a las frezas la situación se convierte en favorable. Por una parte los reproductores remontan hacia zonas de aguas mas someras, más oxigenadas y mas limpias. Mientras dura la crecida esperan pacientemente en zonas remansadas o empozadas a la espera de que los caudales se normalicen. Tan solo si la crecida es muy persistente se verían obligados a efectuar la puesta con el peligro de que, al descender el nivel, quedase en seco.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/se_hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6451311


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:17:40
Conexión desde 18.204.56.97


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar