Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 23-ENERO-2008

Un estudio desvela que la calidad piscícola del Sil está a la cabeza de Europa

FirmaDiana Fernández LugarPonferrada (LEÓN)

La calidad piscícola del río Sil, es «unas de las mejores de Europa», según el avance de un estudio sobre cuencas hidrográficas que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, del que se desprende que el Sil acoge una población de salmónidos de «0,7 ejemplares por metro cúbico».

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Pescadores Alto Sil, Fernando Fernández, tras una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, que también corroboró que el Sil «tiene una calidad muy buena porque la cuenca tiene una cabecera montañosa, recibe una aportación de aguas limpias» y la contaminación se ubica «en la zona baja, donde se asienta la población, lo que hace que la calidad se degrade puntualmente».

Marquínez aseguró que la carga de vertidos industriales del río Sil es «moderada y si lo comparamos con otros ríos de la cuenca como el Nervión o el Nalón, la diferencia es extraordinaria».

La CHN junto a la Fundación Oso Pardo, las asociaciones de pescadores Alto Sil y Bierzo y el colectivo ASM-Ríos con Vida presentaron una campaña de educación ambiental sobre la necesidad de preservar los valores del Sil que comenzará en unos días.

En base a ella, más de 4.600 escolares bercianos participarán en conferencias, visitas a la depuradora del Bierzo Bajo y diversas actividades con material didáctico incluido, con el «objetivo de acercarles la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales y el fomento del uso responsable del agua», según manifestó Marquínez.

Serán dos los monitores, una bióloga y un ingeniero agrónomo quienes conformen el equipo de actuación para desarrollar este proyecto de concienciación ambiental. En esta primera fase de la iniciativa, en la que se invertirán 67.800 euros, el plan llegará a los niños de los municipios de Villablino, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Ponferrada, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos y Villafranca.

Además, han anunciado que en una segunda fase, que se desarrollaría a lo largo del próximo curso escolar, la iniciativa podrá llegar a otros tantos alumnos del resto de municipios del Bierzo.

Marquínez anunció además que el anteproyecto de restauración del cauce del río Sil a su paso por Ponferrada se encuentra ya en manos del Ayuntamiento para que éste le añada todas sus propuestas.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:43:50
Conexión desde 3.238.199.4


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar