Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 07-ABRIL-2008

El reino de la paciencia

Ríos bajos, más pescadores que nunca y escasas capturas en la jornada de apertura de la temporada truchera; el Órbigo fue el que ofreció los mejores resultados

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

El tiempo soleado acompañó a los pescadores que, de forma masiva, iniciaron la temporada truchera en los ríos leoneses. El día, que amaneció despejado y un poco fresco, fue templando a lo largo de la mañana a la par que las orillas de los ríos se llenaban de pescadores. Especialmente masiva fue la afluencia en los tramos libres del Órbigo, donde resultaba casi imposible guardar la distancia reglamentaria. También en el Bierzo las riberas se llenaron de aficionados especialmente en los tramos libres, ya que en los cotos el número de permisos es limitado.

No bajan los ríos en buenas condiciones a pesar de que en la última semana han mejorado un poco. Apenas hay heladas o son muy débiles y, al no cortarse los deshielos siguen bajando frías. A las cinco de la tarde, en el momento de cerrar esta información, se había pescado muy poco en la mayoría de los ríos. En el Sil, como ya viene siendo habitual, se consiguió alguna captura de gran tamaño y se pescó relativamente bien en el intensivo, pero hubo muchos pescadores que no lograron una sola trucha. Bastante mejor en el Burbia y en el Valcarce, donde las «pintonas» se movieron bien desde las dos de la tarde según nos confirman telefónicamente. Mal en el Esla, pese a que baja con un caudal medio-bajo y donde los ceros fueron la tónica general. Algo mejor en el Porma donde se conseguían algunas capturas pese a que apenas había sitio para lanzar el aparejo.

El Órbigo, pese a bajar con poca agua, ofreció resultados variables. Se pescó bien en los cotos, pero en los tramos libres se pescó peor debido a la masificación. No obstante casi todos los aficionados lograban alguna trucha. En el retén de Sardonedo, por encima de Santa Marina, que permanece abierto y sin muerte durante todo el año, ya no están algunas de las grandes truchas que hicieron las delicias de los aficionados durante el invierno. Entre los puentes de Hospital y Veguellina era tal la afluencia que más de uno optó por irse sin sacar la caña. Parece que la lombriz ha dado buenos resultados en las primeras horas de la mañana. No ha funcionado bien la cucharilla, que es el señuelo artificial que más se ha utilizado, tal vez por lo cortos que vienen los ríos y lo fría que baja el agua.

En todo caso los aficionados saben que no deben desanimarse pues en León cuando mejor se pesca es a partir del mes de mayo.

A una trucha (CORNADA DE LOBO - Pedro García Trapiello)

CUARENTA mil cañas se han echado al río buscando tu perdición, querida paisana trucha, ciudadana soberana de tu río... si te dejan. Has cumplido cuatro años y te supongo escaldada y aprendida de acosos con engaño. Eres lista, recelosa; eso es precisamente lo que tienta al pescador fino que, si es de ley, no pescadero, seguramente te indultará si te captura (házselo ver de alguna forma). No es probable, sin embargo, que alcances la edad adulta que la naturaleza fija a tu especie. Si no te pierdes por tragar señuelo con muerte, te perderán robándote el sitio o el respirar, pues en estos ríos pescan muchos, y no sólo los de caña, que es la que menos daño te procura. Te los nombro: pescan caudal ingente los que planifican cultivos voraces de agua y no aquellos que pide el solano y el desierto que ya nos sopla en la nuca... pescan los que te roban brazos, mangas y sotos estrechándote el cauce hasta hacerlo canalón, los que cegaron la vieja presa de tierra que era refugio de alevines, los que se llevan tus pedreronas a graveras y hormigonados... y pescan en tu río una fácil e impune solución los tantísimos ayuntamientos que vierten sus aguas podridas y envenenadas en él, sinvergozonería delictiva de una mayoría de pueblos sin depuradora, pero con farolitas y jardinetes para disimular su crimen.

Si hubieras conocido a tus antepasados, te dirían que ese río en el que vives era hace cuarenta años justo el doble y con medio kilómetro además de soto, morrillo, alisos y sauceda... que el agua era limpia y de borbotón oxigenado... que los estiajes no eran tan bestias, que a uno y otro margen tenías regueras, cauces doblados, charquera y espadañales donde había ranas, azulones, nutrias y somormujos... y que antes tu familia era numerosa y habrías tenido doscientos primos y no la media docena que hoy conoces.

En fin, despilfarramos agua y, ahora que se nos niegan nubes y aljibes, te robaremos aún más. Procura avecindarte en tramos con pozo profundo, porque viene un verano de los de beber arena y pecina seca. Cuídate. No te mezcles con esas truchas de raza rara y repoblada que invaden estos ríos junto con otras especies agresivas que algún cretino introdujo suicidamente. Huye de la orilla donde asomen tubos o botas. Tu especie y nosotros te necesitamos... viva... para que no muera el futuro.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=427&TEXTO=6712522


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:11:07
Conexión desde 44.192.26.60


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar