Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 25-ABRIL-2008

Aumentala afición por la pesca de los ciprínidos en los ríos leoneses

Carpas, barbos o tencas prefieren las aguas poca profundas con densa cubierta vegetal

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

Habitante de aguas estancadas o lentas procede de las regiones templadas de Europa y Asia. Se trata de un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas con poco oxígeno con una temperatura entre 2 y 25 ºC. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales. Su alimentación consiste principalmente de plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos y larvas o incluso peces muertos si se presenta la ocasión.

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 kilos de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Es el pez mas longevo, pues se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos. Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito hasta tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas, pero en la provincia de León tan solo se encuentra la carpa común carpio communis cuyas escamas son concéntricas regulares y la carpio specularis (carpa espejo): cuyas escamas forman una hilera a ambos lados. El resto del cuerpo está desnudo.

Reproducción

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos. El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 ºC) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años. Habitualmente la carpa se pesca a fondo utilizando diversos cebos como maíz, trigo o patata cocida, pero la pesca «a la inglesa» con flotador, resulta mucho mas divertida. Es un pez muy combativo y el lance puede ser muy emocionante. Su interés gastronómico es limitado, pero bien condimentada puede resultar sabrosa. No obstante presenta mayor interés deportivo que gastronómico y es frecuente la captura y suelta. En León habita los cursos bajos de los ríos y la práctica totalidad de lagunas. El embalse de Bárcena es un auténtico paraíso para la carpa. Ha sido introducida de forma fraudulenta en algunos embalses de montaña como Barrios de Luna, donde puede llegar a ser un grave problema. La afición por la pesca de ciprínidos, barbos, carpas o tencas, se está extendiendo entre los aficionados leoneses, pero aun dista mucho en este sentido de la pesca de los salmónidos, que tienen en la trucha su principal protagonista.

Tres equipos de León acuden a participar en Badajoz en el open de España de carpfishing

Entre los días uno y cuatro de mayo está prevista la celebración de este campeonato en Valdecaballeros (Badajoz) en el embalse García de Sola «Isla Peloche».Este tipo de campeonatos se realiza siempre por parejas de forma que serán tres parejas de expertos pescadores de ciprínidos los que participen representando a León. La prueba se realizará a una sola manga de 48 horas efectivas de pesca, día y noche. Las parejas estarán formadas por Agustín Domínguez Caño e Isaac Caño Rodríguez, José Antonio Rivas Peña e Hilario Vidal Vidal y Marcos Sahelices Laíz con Antonio Sandoval Martínez.

El carpfishing es una modalidad de pesca que tiene como objetivo la captura de grandes ejemplares de ciprínidos, carpas y barbos básicamente. Es una técnica inventada por pescadores ingleses y puesta de moda en todo el mundo, en España es relativamente nueva. No es una pesca al fondo o al plomo, sino una técnica mucho más compleja y desarrollada en la que se emplea un equipo específico basado en los últimos avances tecnológicos en material de pesca. A pesar de ello hay que precisar que no es más caro que cualquier otra modalidad de pesca. A diferencia de otras formas de pescar a los que practican esta modalidad deportiva les gusta salir a pescar en grupo.

Entre ellos no existe recelos ni ocultismos, antes bien, les gusta compartir experiencias y conocimientos. El pescador de carpfishing basa su filosofía en el respeto por el medio ambiente, con sus compañeros y lo mas importante, respeto por las capturas conseguidas, ya que es muy importante no dañar al pez ningún momento.

Junto con la captura y suelta, se debe respetar el medio acuático dejando limpio el puesto de pesca. El único trofeo prrevisto es la foto final con las capturas y el recuerdo de una buena jornada de pesca. Quienes practican este deporte son conscientes de que los embalses de España cuentan con un gran potencial de grandes ejemplares.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6763437


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:36:58
Conexión desde 44.192.26.60


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar