Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 06-JUNIO-2008

La 42ª Semana Internacional de la Trucha llena ocho días de actividad

Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, pronuncia el pregón

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

Mañana sábado, a las ocho de la tarde y en el Hostal de S. Marcos, como a viene siendo habitual, dará comienzo la cuadragésimo segunda edición de la Semana Internacional de la Trucha. Un pregonero de lujo será el invitado en esta ocasión. Ginés Morata Pérez, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2007, es también un pescador que lleva treinta años visitando los ríos de León. Pero además, su técnica preferida es la mosca ahogada, también conocida como mosca a la leonesa, pues las imitaciones están confeccionadas con los famosos gallos de la Cándana y el Curueño. Sin duda, el salón del hostal estará abarrotado para escuchar a un científico, no como tal, sino como pescador.

A partir del domingo comenzará la fase de concurso que se desarrollará en los acotados de los ríos Porma y Órbigo, también en los E.D.S. de éste último. En esta fase tan sólo se podrá utilizar como señuelo la mosca artificial en todas sus variedades, pero con el anzuelo desprovisto de arponcillo o muerte, ya que las truchas deberán ser soltadas con el menor daño posible. Todas las truchas capturadas mayores de 24 centímetros serán medidas por un control que acompañará a cada participante y que reflejará la medida en una cartulina o parte para el cómputo general del final de la jornada. En esta fase intervendrán 139 pescadores. De ellos, 66 serán residentes en la provincia de León, 28 podrán ser extranjeros, 21 plazas se reservan para pescadores del resto de Castilla y León, 21 para el resto de España, tres plazas para ganadores de la Semana Internacional. Además tendrán plaza los cinco primeros clasificados en la anterior edición y el pregonero, si así lo desea. Las plazas no cubiertas en alguno de estos aparado se sortearán entre todos los solicitantes que no hubiesen obtenido plaza. Durante los días 8, 10, 11 y 12 de junio tendrá lugar la fase selectiva, en la que cada día se clasificarán nueve participantes. La final con los 36 tendrá lugar durante los días 13 y 14 con los tramos de pesca divididos en dos sectores, para que cada pescador pueda pescar cada día en un sector. Se asignarán 150 puntos por cada trucha y un punto más por cada gramo de peso total que se calcula con una fórmula sobre la medida en centímetros. El favorito en todas las apuestas vuelve a ser Pablo Castro Pinos, vencedor en cuatro de las últimas ediciones en que ha participado.

Fase libre y programa

Al margen de la fase de concurso se desarrollará una fase libre en la que todos los participantes, concursen o no, podrán disfrutar pescando los mejores cotos de León. La situación de los ríos no es la más óptima, teniendo en cuenta que todavía no han estabilizado sus caudales desde las últimas lluvias de un mes de mayo atípico. No obstante la climatología ha dado un respiro y los ríos, sin estar perfectos, han mejorado mucho. En todo caso la pesca se realizará en la modalidad de captura y suelta, es decir: sin muerte. Durante estos días se realizan de forma paralela una serie de actos que pueden resultar muy interesantes para distintos sectores el público. Entre el seis y el quince de junio en la Obra Social de Caja España estarán expuestas las fotografías del concurso Los ríos , también otra exposición sobre Nuestros peces y la exposición divulgativa Náyades, vigías de nuestros ríos . El martes, día 10, se expondrán los platos del concurso gastronómico en el Hostal de San Marcos. El ciclo de conferencias comienza el lunes 9, con Calidad de aguas del río Órbigo, medidas correctoras de los vertidos , por Julio Pajares e Ignacio Díaz Caneja, ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Duero. El martes, día, 10 la conferencia se titulará Náyades, vigías de nuestros ríos. Intervendrán los biólogos Pablo Santos y Javier Morales. El miércoles, día 11, Los LIC de Ribera en Castilla y León, por Francisco Javier Ezquerra, ingeniero de montes y el jueves 12 Programa de mantenimiento y conservación de cauces , por José Ignacio Santillán, Ingeniero Técnico forestal, Jorge Gutiérrez, Ingeniero técnico de Obras Públicas y Mateo Carreño, Ingeniero técnico forestal. Todas estas conferencias se desarrollarán a partir de las 19.30 horas en la Obra Social y Cultural de Caja España, Santa Nonia, 4. En el mismo lugar tendrán lugar el viernes 13, a partir de las 17.00 horas, la décima edición de la jornadas de montaje para no profesionales. Por último, el sábado 14 de junio concluirá la Semana Internacional de la Trucha con la tradicional y multudinaria cena de clausura en el Hostal de San Marcos. Será a partir de las diez de la noche.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.com/se_deportes/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6881098


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:15:29
Conexión desde 3.238.199.4


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar