Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 13-JUNIO-2008

Santa Marina y el Órbigo marcan la diferencia en la Semana de la Trucha

Si no cambian las previsiones la final se desarrollará entre hoy y mañana en el Porma

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

Las primeras jornadas de la fase clasificatoria de la Semana Internacional de la trucha se están desarrollando de forma alternativa en el río Órbigo, en los dos escenarios deportivos de Santa Marina y Carrizo y en el acotado de Sardonedo, y en el río Porma, en los acotados del Condado I , Condado II y Cerezales. Hasta el momento de redactar esta información el río Órbigo estaba siendo mucho mas generoso en capturas, especialmente en el escenario de Santa Marina del Rey, que triplicaba prácticamente al resto de acotados. Durante el primer día se capturaron en este río un total de 204 piezas cuya distribución fue la siguiente: Carrizo 24 truchas, Sardonedo 34 y Santa Marina 146. Destacaba en esta primera jornada el leonés Eleuterio Ramos con 25 truchas que sumaban mas de 15.000 puntos. De cómo se pescó en el antiguo acotado da una idea el hecho de que hubo pescadores que con 19 capturas quedaron eliminados.

Para evitar en lo posible el factor suerte en el sorteo de tramos la organización dispuso que se clasifiquen tres participantes en cada coto, de forma que el cómputo se circunscribe a cada uno de ellos. En pasadas ediciones se clasificaban dos en cada acotado y dos más por puntos, lo que en la práctica habría dado ventaja a quienes pescasen en Santa Marina. Otra novedad es contabilizar las truchas mayores de 21 cms. que, hasta 24, puntúan con 150 puntos. A parir de 24 cms. a los 150 puntos se suman los que corresponden por peso que se viene calculando con una fórmula matemática a partir de la medida.

Peor en el Porma, mientras que el Órbigo se ha pescado el domingo y el miércoles al Porma le ha correspondido martes y jueves. No se pescó bien en este río, a pesar de que sus cotos son los que mejores resultados vienen ofreciendo en pasadas ediciones. Concretamente el martes se conseguían un total de 92 truchas que se distribuían de la siguiente forma: Cerezales 30, 42 en el Condado I y 20 en el Condado II. Una de las causas de los flojos resultados podría ser el escaso caudal del río, que pone muy difícil el hecho de engañar a las «pintonas». El Orbigo, sin embargo, discurre muy alegre de caudal debido a que su principal afluente, el Omaña, todavía baja algo alto. Si no cambian las previsiones la final se desarrollará entre hoy viernes y el sábado en el Porma, cuyo centro de control está situado en el aula de río de Vegas del Condado.

Algunos pescadores ya han mostrado su contrariedad por la sobre-pesca a que se someterán los tramos de este río, ya que se pescará tres días consecutivos: jueves en la clasificatoria, viernes y sábado en la final. En este sentido hay quién estima que bien podrían haberse utilizado, al menos un día, los cotos de Quintana, Gradefes y Pesquera en el Esla, que en este año baja más corto de agua de lo que viene siendo habitual. El vencedor del concurso no se conocerá hasta el sábado a última hora de la tarde. Entre los pescadores que van logrando clasificarse figuran mayoritariamente deportistas leoneses, si bien la participación extranjera se concentra en el jueves y los resultados no se conocen todavía. El jueves también participa Pablo Castro Pinos, el claro favorito. El vencedor será quien mas puntos sume entre el viernes y el sábado, dos jornadas en las que todos deberán pasar por los tramos altos y bajos del río Porma. Con la cena de clausura que se celebrará el sábado a las diez de la noche en el Hostal de S. Marco s se dará por concluida esta 42ª edición de la Semana Internacional de la Trucha.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/se_deportes/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6901803


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 14:09:00
Conexión desde 44.192.26.60


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar