Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 19-SEPTIEMBRE-2008

Los ríos, en perfectas condiciones al cesar los fuertes desembalses

FirmaP. Vizcay LugarLeón

La situación de los ríos regulados en los que todavía se puede practicar la pesca sin muerte es magnífica para la pesca con mosca. Los fuertes desembalses que mantenían han cesado pues las campañas de riego están llegando a su fin, con lo que en todo caso pecan por defecto de caudal, algo que suelen preferir los pescadores de mosca seca. El río que presenta peor situación es el Luna-Órbigo, ya que Barrios de Luna se encuentra en una situación precaria con apenas un 10 % de agua embalsada. El pasado martes conservaba 38 Hm3 de 308 que puede albergar, y ello a pesar de que en la semana tan solo había desembalsado 3 Hm3. El embalse del Porma mantenía 103 de 318, habiendo reducido los desembalses a 4 Hm3 semanales. Por su parte Riaño conservaba todavía 224 de una capacidad de 664 Hm3 en lleno total. Desembalsaba 11 Hm3 semanales frente a los 24 que soltaba a finales de agosto. En la cuenca del Sil, Bárcena mantiene mas del 50 % de agua, 208 de 341, y ello pese a que está soltando 16 Hm3 semanales. En todo caso hay que pensar que el Sil está regulado por varias presas que mantienen su caudal y que sus aguas no están destinadas preferentemente a los riegos agrícolas.

Los aficionados que en estos días siguen practicando la pesca sin muerte están disfrutando, ya que a la reducción de caudal se une el buen tiempo, días soleados y sin apenas viento en este final de verano que, en León, suele ser mejor que agosto. Con poca agua es preciso pescar con sedales muy finos y moscas muy pequeñas para engañar a las desconfiadas pintonas, pero siempre hay la ventaja de que las truchas están muy activas alimentándose con profusión de cara a las próximas frezas. Curiosamente es el Cea, alimentado con aguas de Riaño, el río que arroja los mejores resultados, si bien la dificultad para pescar en este cauce tan estrecho es grande.

No faltan aficionados que ya han colgado la caña y critican esta prolongación de temporada en tantos kilómetros de ríos por un doble motivo: el daño que, pese a pescarse con anzuelos sin muerte, se les hace a unas truchas cargadas de hueva y próximas a reproducirse y el hecho de que haya furtivos que aprovechen para llevarse para casa muchos ejemplares, precisamente los de mayor tamaño que son los mejores reproductores. En todo caso, y hasta mediados de octubre, podrá seguirse pescando sin muerte en estos ríos regulados por pantano.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/se_deportes/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=7154541


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 05 de Octubre de 2022 a las 04:02:45
Conexión desde 3.238.199.4


Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar