Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 10-OCTUBRE-2008

Nuestras vidas son los ríos

La primera entrega está dedicada al río Esla y se da gratis este domingo con el ejemplar de La Crónica de León.

FirmaJ. Revuelta LugarLeón

La Crónica de León ha realizado un enorme esfuerzo editorial para ofrecer a sus lectores, a partir de este domingo, la colección ‘Por los caminos del agua. Los ríos de León’, que adopta el formato de libro + DVD y en la que a través de 26 entregas se ofrece un dinámico y variado recorrido por los ríos más emblemáticos de la provincia de León.

Los fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano, a través de su compañía ‘El búho viajero’, se han encargado de coordinar esta colección en la que han intervenido más de una docena de guionistas, cinco operadores de cámara, ocho responsables de la edición digital, tres compositoresy otras tantas formaciones musicales, seis locutores que han puesto la voz en off y seis responsables más de la foto fija, un extenso equipo técnico y artístico que ha hecho realidad un proyecto que se empezó a gestar hace dos años, como recuerda Miguel Sánchez, uno de sus promotores, y en el que se lleva trabajando algo más de año y medio con el objetivo de “ofrecer una visión diferente de la provincia de León, tomando a los ríos como hilos conductores”. La nuevas tecnologías te permiten hoy ofrecer una imagen y un sonido de gran calidad. Sin embargo, la colección ‘Los ríos de León’ no se limita al terreno audiovisual sino que se incorpora a cada DVD un libro de 36 páginas en el que escritores, periodistas y fotógrafos ofrecen su personal visión de los ríos, que en algunos casos se encuentran estrechamente vinculados a las vidas de sus autores. Así Julio Álvarez Rubio se ha responsabilizado de los textos referentes a los ríos Omaña, Luna, Burbia y Sil; Francisco Javier García Montes ha escrito sobre el Boeza, el Cabrera y el Cúa, y Fulgencio Fernández, redactor jefe de La Crónica, ha hecho lo propio con el Bernesga, el Torío y el Eria.

La lista, hasta completar las trece firmas, prosigue con Teresa García Montes y Ricardo Chao Prieto (Curueño, Ancares y Órbigo), Francisco Purroy Iraizoz (Cares y Sella), Hermenegildo López González (Esla), Xosepe Vega (Oza y Selmo), Pilar Vega Rodríguez (Porma), Félix Fernández (Valcarce), Javier Pérez Gil y Eduardo González Fraile (Valderaduey) y Sergio Santacruz (Cea). A los nombres arriba citados hay que añadir el de personalidades del mundo de las letras y las artes (José María Merino, José Antonio Llamas, Julio Llamazares, Jesús Torbado, Ramón Villa, Sendo Ramos, Manuel Sierra, Elena Santiago, Antonio Pereira, Eutimio Martínez, Ángel Fierro, Juan Carlos Mestre y Roberto González Quevedo, entre otros) que aportan sus propios recuerdos y experiencias sobre el río. “Nos parecía interesante que estos referentes de la cultura leonesa nos contaran qué ha significado el río tanto en su vida como en su obra”, explica Miguel Sánchez, que cita el caso de Merino y su relación con el Esla, al que dedicó uno de sus libros más conocidos, ‘Los caminos del Esla’, escrito conjuntamente con Juan Pedro Aparicio en la década de losochenta. “Merino hacía treinta años que no había vuelto a las fuentes del Esla y estaba muy emocionado de reencontrarse de nuevo con ese paisaje”, recuerda Puri Lozano, que también quiere destacar el simpático testimonio de Antonio Pereira, “donde viene a decir que desde su casa se ve donde se unen el Burbia y el Valcarce”.Otro momento estelar de la intervención de Pereira, que es el invitado especial de la entrega dedicada al río Valcarce, es aquel en el que menciona los nombres de las chicas que iban con él a clase. “A pesar del tiempo transcurrido se acordaba de todas, sobre todo de las más guapas. Ya sabes cómo es Antonio”, señala Lozano.

En esta larga lista de nombres ilustres de la cultura leonesa que se han prestado a colaborar en la nueva promoción de La Crónica de León se echa en falta el de Luis Mateo Diez. Esa ausencia se debe, segúnSánchez y Lozano, a que la colección todavía no está cerrada, pues faltan algunos ríos por filmar, por lo que el nombre del escritor lacianiego y otros más podrán aún incorporarse a los programas que se encuentran en la fase de preproducción. Los responsables de la productora ‘El búho viajero’ quieren dejar constancia además de que los ríos que aparecen en la colección de La Crónica de León no sólo se nutren de las ‘voces autorizadas’ de escritores y artistas, sino también de la gente anónima, de la gente del pueblo que desarrolla alguna labor vinculada con la vida y el folclore de cada zona, caso por ejemplo de Moisés Liébana, el gaitero de Corporales.

Por los caminos del Esla

La primera parte del programa dedicado al río Esla se entrega este domingo gratis con el ejemplar de La Crónica de León. Los textos del libro y el guión literario delDVD es responsabilidad del escritor Hermenegildo López González, apareciendo en el mismo José María Merino, que treinta años después ha vuelto a visitar los paisajes que inspiraron su libro ‘Los caminos del Esla’. La segunda parte delEsla se ofrecerá a los lectores el domingo 19 y en la misma intervienen José Antonio Llamas y Ramón Villa.

“La personalidad de cada río se vio enriquecida con las aportaciones de los distintos creadores”

La complejidad de una obra como ‘Por los caminos del agua. Los ríos de León’ queda patenteen los varios equipos técnicos que han intervenido en el proceso de filmación de los veinticuatro ríos de que consta esta colección. “Se han grabado muchas horas, en multitud de enclaves de la provincia y en diferentes épocas del año”, afirma Miguel Sánchez. En este sentido, Puri Lozano cuenta la anécdota de cómo se acometió la filmación del río Curueño. “Por iniciativa de Julio Llamazares empezamos a grabar en verano por la parte de la ribera donde se vierte al Porma. Sin embargo, la segunda mitad, desde La Vecilla hacia arriba, se grabó durante el otoño y parte del invierno, pues nos gustaba captar el colorido que durante esta época del año ofrece esta zona de la provincia leonesa”.

El otoño también guió los pasos del equipo de filmación del río Oza, mientras que la primavera sirvió de inspiración a la grabación del Valderaduey, una elección que trataba de romper el estereotipo de tierra seca que siempre ha acompañado a este río.

En opinión de Miguel Sánchez se ha procurado en esta colección que cada río tenga su propia personalidad, una personalidad que se ha visto enriquecida por las diferentes visiones que ofrecen las personas que han intervenido en cada uno de los procesos creativos, incluido el apartado musical, que se ha cuidado especialmente en cada una de las entregas de ‘Por los caminos del agua’. “Cadarío tiene su propia música original, que en ocasiones son arreglos de temas tradicionales de la zona que aparecen en los créditos en sugrabación primitiva”, explica Puri Lozano, que pone como ejemplo los dos capítulos dedicados al río Esla donde en el primero aparece el tema ‘A la mar se van los ríos’ cantado por el grupo de música tradicional Son del Cordel y en el segundo una canción de ronda recogida en Mansilla de las Mulas, que cuenta con arreglos de Ángel Barja y está interpretada por la Capilla Clásica de León. “La función de la música aunque no extensa en muchos casos es intensa y sobre todo tiene razón de ser”. El elemento diferencial que la colección ‘Por los caminos del agua. Los ríos de León’ tiene respecto a otras iniciativas similares acometidas en el pasado se resume, en palabras de Puri Lozano, en el hecho de que “se ha buscado a cada río su propio carácter, se ha procurado que esa visión, aunque dirigida por nosotros, haya recogido las voces de todos los que intervienen en la colección, además de mostrar el hoy de estos pueblos, con sus luces y sombras”.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2008/10/10/vivir/aguas-que-cuentan-nuestra-historia-13373.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 16 de Junio de 2021 a las 16:50:30
Conexión desde 3.236.214.224


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar