Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 19-DICIEMBRE-2008

Temporada 2009

La temporada se abre del 5 de abril al 31 de julio en la zona norte.
Los ciprínidos podrán pescarse en Antoñán todo el año.
La apertura de la pesca se producirá en plenas vacaciones lo que será muy positivo.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

La Orden por la que se establece la normativa anual de pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2009 aparece publicada en el B.O.C.y L. nº 239 de 11 de diciembre. Las fechas de apertura y cierre de la temporada no presentan variación con las ya publicadas en Diario de León tras la reunión del Consejo Regional de Pesca. No obstante este consejo tiene un carácter consultivo, por lo que las fechas no son definitivas hasta que se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León como ya ha sido el caso. Para la zona Norte de la Comunidad, correspondiente a las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora la apertura se producirá el primer domingo de abril, día cinco. En la zona Sur, que incluye al resto de las provincias, será el día 15 de marzo.

El cierre se producirá en ambas zonas a la vez, con carácter general y salvo excepciones, el 31 de julio. A diferencia del año 2008, en el que la Semana Santa cayó en el mes de marzo, en 2009 la apertura se produce en plenas vacaciones, lo que sin duda será muy positivo para el turismo que aprovecha estas fechas para acercarse a León combinando la gran tradición de procesiones de la ciudad con el deporte de la pesca que se practica en sus numerosos ríos.

Tan solo se presentan dos excepciones en la fecha de apertura. Son las de los ríos Cares y Sella en su curso provincial, considerados de alta montaña, y que abrirán el 17 de mayo. Mas excepciones sin embargo en las fechas de cierre. Se retrasa hasta el 30 de agosto en las siguientes aguas, en las cuales a partir del 1 de agosto la pesca se efectuará sin muerte: Río Curueño En su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago. Río Sil Aguas abajo del embalse de Las Rozas hasta el embalse de Bárcena.

Se retrasa también hasta el 15 de octubre, sin muerte desde el 1 de septiembre en las siguientes aguas: Río Cea Desde el puente de Villamartín de D. Sancho hasta el límite de Valladolid. Río Esla Aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Porma Aguas abajo del embalse del Porma. Río Luna Aguas debajo de la central de Mora y aguas embalsadas de Barrios de Luna. Río Órbigo En todo su curso hasta el límite provincial. Río Sil Aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas.

Algunas novedades

La Orden arroja pocas novedades en cuanto a tallas, cupos y cebos con respecto a la de 2008, sin embargo hay una que presenta una notable variación. En el punto 6.2.2 relativo a los cebos se dice textualmente: «En todas las aguas declaradas trucheras, los días en que esté establecida la pesca sin muerte, los anzuelos deberán ir siem pre desprovistos de arponcillo. Asimismo, en estos días de pesca no se autoriza el uso de señuelos en cuyo montaje se emplee mas de un anzuelo, en todo caso, deberá ir desprovisto de arponcillo». Este artículo viene a prohibir la pesca con el aparejo denominado «tandem» que lleva una mosca ahogada y una ninfa, así como utilizar dos o mas ninfas una de las cuales hace el efecto de plomada de arrastre. También es de aplicación a los aparejos de mosca ahogada que llevan hasta cinco anzuelos. La segunda novedad interesante se refiere a la creación de un escenario deportivo social para la pesca de ciprínidos. Será el embalse de Antoñán del Valle, con doce hectáreas de superficie, y que se podrá pescar durante todo el año los miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos. Se satisface así la demanda de los pescadores deportivos de esta modalidad que no disponían de ningún escenario de este tipo en la provincia de León. También se establece como tra mo libre sin muerte el retén de 5,8 hectáreas situado por encima del puente de Santa Marina del Rey hasta el coto de Sardonedo. Este retén, que permanecía abierto todo el año, cuenta con enormes truchas que ahora podrán pescarse tan solo en la época hábil devolviéndolas al río.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/se_deportes/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=7408141


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 16 de Junio de 2021 a las 16:22:32
Conexión desde 3.236.214.224


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar