Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 09-FEBRERO-2009

Las tres enfermedades del Curueño

· La eliminación de meandros naturales, los vertidos y los depredadores de truchas amenazan la ribera del gallo de pluma.
· Juntas vecinales y criadores exigen una actuación integral en el río para evitar daños por riadas.
· «Los pescadores quieren que vuelva la figura del guarda fluvial de pueblo».
· Recogida de firmas «contra los atropellos».

FirmaM. Romero LugarLeón

La ribera del Curueño está enferma. No es un diagnóstico terminal, pero sí preocupante. En los pueblos se habla de hasta tres enfermedades distintas, que algunos aumentan a cuatro si se cuenta la futura línea eléctrica de alta tensión Lada-Velilla. Esas tres dolencias o trastornos son la construcción por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de gigantescas escolleras -”alguna de ellas supera los 150 metros de longitud-” en sustitución de los meandros naturales que han caracterizado a este río de alta montaña históricamente, la excesiva carga de vertidos que la Diputación no llega a controlar y la superpoblación de aves depredadoras de truchas, como el camarmolán, la garza y la cigüeña.

La voz de alarma la ha dado el propio río. Empiezan a ser habituales las inundaciones en pueblos como La Mata y Santa Colomba como consecuencia de la velocidad que toman las aguas en las escolleras que han mordido el cauce natural del río. Según los datos recabados por este periódico en los pueblos de la zona, en los últimos años han sido eliminados al menos ocho meandros -”en algún caso tenían más de 70 metros de longitud-” que hacían la función fundamental de frenar la velocidad del curso serpenteante del agua. Son los casos de las curvas que había en La Vecilla, La Cándana, Sopeña, Pardesivil, La Mata, Santa Colomba, Gallegos y Ambasaguas.

Caudal a gran velocidad

«Desde que hay escolleras, el agua coge una velocidad que antes no tenía. Y con una pequeña crecida, el río se desborda y arranca árboles, que después destrozan puentes», denuncia la presidenta de la junta vecinal de Pardesivil, María Fernández. «No sé cómo se planifican estas obras -”indica la pedánea-”, pero las últimas actuaciones han sido nefastas, un despropósito, y se hacen con criterios contrarios a la lógica». Fernández volverá a enviar un escrito a CHD para que encauce el río a su paso por la localidad, obra que ha sido parada en dos ocasiones «por falta de presupuesto, me dicen», indica la presidenta de Pardesivil.

Los pueblos han solicitado reiteradamente, vía telefónica, a los responsables de CHD la reforestación del entorno del río con vegetación de ribera, que es la que frena la erosión. Asimismo han solicitado que se prohíba la ocupación de los márgenes por choperas, al menos a una distancia mínima de 25 metros. Se da la circunstancia de que las últimas riadas han arrancado los frágiles chopos, que a su vez han bloqueado el río atravesándose en los puentes, con el riesgo que ello supone para su estabilidad.

Eliminados en 14 kilómetros

La regeneración de la pantalla vegetal del río Curueño es una de las reivindicaciones más acuciantes de los pueblos que se extienden a lo largo de un tramo de 14 kilómetros de longitud -”son los que separan La Vecilla de Ambasaguas-”, ahora en estado crítico tras la desaparición sus ocho meandros. Es un denominador común en estos pueblos la opinión de que las intervenciones de CHD son totalmente inoportunas en un río de montaña. En tal sentido, las juntas vecinales y los criadores de gallo de pluma, que dependen directamente del buen estado de salud del río, han pedido hace una semana la redacción de un plan integral que contemple la recuperación de todos los meandros desaparecidos en el río durante los últimos 25 años para devolverle a su cauce natural y la plantación masiva de alisos, cuyas raíces buscan el agua en el subsuelo y hacen de pantalla natural frente a las crecidas, además de ser uno de los mejores agentes contra la erosión de la ribera. En las últimas semanas, como ha sido una tradición durante de siglos, los propios habitantes de la zona convocaron una hacendera para plantar alisos junto al río, una especie mucho más consistente que los chopos como vegetación para las márgenes. No es, además, una tarea fácil, puesto que la Administración que gestiona los ríos no permite intervenciones por parte de los pueblos sin ser aprobadas previamente por sus técnicos.

Todas las exigencias vecinales, canalizadas a través de las pedanías de los dos municipios afectados (La Vecilla y Santa Colomba), serán registradas por escrito en los próximos días ante las administraciones competentes, según comunicaron varias fuentes.

La segunda enfermedad que padece el río Curueño son los vertidos. La carga es excesiva. Ya lo había sido durante los últimos años del siglo XX, pero en estos últimos tiempos han crecido espectacularmente las actividades relacionadas con el turismo rural, sobre todo en verano. Y según ha podido constatar este periódico, existe una buena cascada de solicitudes de licencias para explotar negocios hoteleros en la zona, por lo que la carga de los vertidos al río será aún mayor. El control sobre la depuración depende directamente de la Diputación, institución que según los pueblos no está atendiendo como debiera sus competencias en este campo.

Y la tercera gran amenaza para el río es la superpoblación de aves depredadoras de truchas. El cormorán, la garza y la cigüeña, especialmente abundante en esta zona, están diezmando considerablemente la población truchera.

Poblaciones diezmadas

Según los datos que circulan por los foros de pesca, se estima en más de 17.000 las truchas consumidas por las poblaciones de cormorán, lo que supondría una carencia de cerca de dos millones de huevas. Sin embargo, otras fuentes hablan de cantidades mucho mayores: se supone que cada ejemplar come unos tres cuartos de kilo de trucha cada día de media. Si se confirma que hay una población de unos 4.500 cormoranes en la provincia de León, la cifra superaría el medio millón de truchas durante los cinco meses de su estancia. Lo que sí se sabe, es que más del 60% de esas truchas tienen una talla superior a los 20 centímetros. Y sólo se trata de los datos referidos a las truchas, puesto que en su dieta entran otras doce especies distintas de peces. En menor medida, pero también convertidas ahora en un depredador al que las truchas no acaban de acostumbrarse, se encuentran las superpoblaciones de cigüeñas y las garzas.

Que vuelva la figura del guarda de pueblo

«Todos los pescadores estamos de acuerdo en que se recupere la figura del guarda fluvial de pueblo, que era el que realmente amaba el río y el que sabía quién la iba a preparar y quién no», explica Tomás Gil como solución a los problemas constantes de vigilancia que se dan en cualquiera de los ríos de la provincia y de los que no se salva el Curueño.

Actualmente, el cuidado del tramo de río que pasa por La Cándana corresponde a un guarda que tiene bajo su responsabilidad muchos kilómetros de ribera . Y pese a ello, el control es absoluto. Como controlados están los gallos de Tomás. Homer, Pardo, India y Lasi son los nombres de algunos de los vigilantes de los gallos más valiosos del mundo para hacer anzuelos. Los perros conviven con docenas de ejemplares, algunos de ellos muy agresivos. Pero si hay un dueño en el gallinero, ése es el perro. «Si los gallos se pelean, ellos les paran», comenta Tomás. También paran a los raposos, para los que están intuitivamente entrenados. Los gallos tienen igualmente su sistema de protección. Acaba de pasar un ave rapaz y todos ellos se han puesto a emitir un extraño sonido que les advierte sobre la cercana presencia de un depredador. Así que entre unos y otros se protegen. Pero no de todos los males. Porque si hay uno que les afecte directamete ése es el que hace la mano del hombre. Por eso, los criadores temen la extinción absoluta del gallo de pluma si se construye, como parece lo previsto, una línea de alta tensión entre Lada y Velilla del Río Carrión. «Hay un gallinero sobre el que han colocado recientemente una antena de telefonía móvil. En poco tiempo, a los gallos se les ha ido toda la pluma», se lamenta Tomás Gil. «Por esta razón, podemos imaginarnos lo que pasaría si terminan de hacer por aquí la línea eléctrica».

Otra de las pequeñas amenazas que planean sobre la ribera es la proliferación de minicentrales hidroeléctricas, contra las que también se han levantado los vecinos. hasta ahora, han logrado la paralización de la construcción de una minicentral de este tipo en la localidad de Santa Colomba del Curueño.

Recogida de firmas

Los vecinos de los pueblos ribereños del Curueño están recogiendo firmas «para parar todos los atropellos que se están haciendo», según informó el criador Tomás Gil. Asimismo, el conjunto de afectados está planteándose presentar una denuncia porque «hay cosas que son inconstitucionales». Gil se refiere concretamente a la decisión del Consejo de Pesca, por la que se dictaminó que el cebero es una figura negativa para los ríos. «Cebero es aquel hombre que lleva a su nieto un día al río y echa un corcho con su cebo. ¿Eso destroza el río?», se pregunta con sarcasmo este criador, el único que tiene un taller profesional dado de alta en España para la producción de anzuelos elaborados con plumas de los gallos de la zona. «El cebero es una tradición en el mundo de la pesca y no se puede cargar contra él cuando estamos viendo la mala gestión que se está haciendo de los ríos», aseveró. Entre otras quejas, los vecinos sostienen que la Junta realiza demasiados muestreos en el río para conocer la densidad de truchas por metro cúbicos y que lo hace además en época de freza o en verano, «que es cuando mayor daño se hace al río».


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=434097


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 16 de Junio de 2021 a las 16:25:36
Conexión desde 3.236.214.224


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar