Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


DOMINGO, 01-MARZO-2009

Los odiados cormoranes han crecido un 600% en León

Los últimos censos de la SEO denotan que en la provincia, desde el año 1996, la población de este ‘depredador’ es seis veces mayor

FirmaF. Fernández LugarLeón

Si visitas algunas de las numerosas páginas de pesca que los aficionados a este deporte ‘cultivan’ por la red a buen seguro que en un momento determinado se te abre una ventana en la que puedes leer frases como ‘muerte al cormorán’ o ‘fuera cormoranes’. Otras se preguntan: “¿A quién proteger, a una especie autóctona o a una especie invasora?”.

Y es que en las últimas semanas los aficionados a la pesca -que ya andan visitando los ríos para ver cómo están, cómo se presenta la próxima temporada- han comprobado con preocupación la presencia de bandadas de cormoranes, el gran depredador de las truchas. Este mismo periódico hablaba esta semana del malestar de los pescadores del Bernesga, otro conocido pescador (Pedro Vizcay) alertaba de la presencia en muchos de nuestros ríos: “La confluencia de los ríos Bernesga y Torío, a la altura de la ronda sur de la capital, alberga desde hace mas o menos quince días una colonia de unos cuarenta cormoranes grandes (...) En las riberas del Esla, por encima de Mansilla de las Mulas, otro grupo con unas dos docenas de aves esquilma el tramo libre sin muerte. (...) En el Bierzo se ven en los últimos días gran cantidad de cormoranes, y no solo en los alrededores de Bárcena, también en Carucedo y, por primera vez, este comentarista los ha visto pescando en el Valcarce y sobrevolando todo el valle hacia Piedrafita”. Hay más noticias similares. Más ríos a los que ha llegado esta especie marina invernante en León desde hace años.

De 400 a 600 gramos al día

¿Es tan peligrosa la presencia de este ‘enemigo’ de los pescadores porque se alimenta de truchas? La realidad es que es un infalible pescador y que y necesita ingerir diariamente entre 400 g y 600 g. Para la caza se zambulle en la superficie en línea recta y sigue activamente a su presa, a la que atrapa con el pico y transporta hasta la superficie. Multiplica las truchasque entran en 600 gramos, por el número de días y cormoranes y tendrás un cálculo de las truchas que desaparecen en cada río, con cada colonia.

Crecieron un 600%, hasta 679

¿Es real el aumento de estos depredadores en los ríos leoneses? Las estadísticas y censos que maneja la Sociedad Española de Ornitología son preocupantes. La provincia de León se encuentra entre las que más ha crecido la población invernante de cormorán entre 1996 y 2004, concretamente más de un 600%. Y desde entonces ha seguido creciendo la población en León este ave que comenzó a ser invernante hacia 1950.

El resto de los datos que aporta la SEO sobre León inciden en la misma situación. En 7 de cada 10 localidades de la provincia que se hizo censo resultó positivo y en número de cormoranes ‘censados’ en el año 2004 ya era de 679, el más numeroso de Castilla y León, encontrando la mayor población de la provincia en el embalse de la Fuente del Azufre, con 350.

Los pescadores leoneses ‘claman’ porque se aplique la legislación existente en otras comunidades y que permite las batidas de control poblacional; bien es cierto que con la oposición de muchos grupos ecologistas.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/03/01/vivir/los-odiados-cormoranes-han-crecido-un-600-en-leon-27492.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:16:21
Conexión desde 44.192.26.60


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar