Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 11-MARZO-2009

Formación de pescadores en La Bañeza

Los mejores especialistas se reunirán para estudiar las moscas de pesca

FirmaL. Luengo LugarLeón

Durante los días 14 y 15 de marzo, en La Bañeza, y encuadrado dentro del programa de ayudas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para el fomento de la pesca en la Comunidad, tendrá lugar el ‘II Forum de plumas y montaje de moscas artificiales leonesas’, organizado por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca y contando con la colaboración de destacados pescadores y montadores de moscas artificiales de toda la provincia. Estas jornadas de formación de pescadores servirán para recopilar datos y dar a conocer las moscas artificiales preferidas por las truchas, así como para difundir las peculiaridades de los gallos autóctonos que se crían en el valle del río Curueño y los factores que influyen en la calidad excepcional de su plumaje. Otro apartado muy interesante de este foro, será el dedicado a las principales especies de insectos acuáticos que pueblan los ríos leoneses y que sirven de modelo para la confección de las moscas artificiales empleadas por los pescadores para engañar a los salmónidos. Entre los asistentes a estas jornadas, se repartirán gratuitamente numerosos ejemplares de la ‘Guía de insectos acuáticos y moscas artificiales para la pesca en la provincia de León’ editada el año pasado por la entidad organizadora con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Dentro de esta actividad habrá también una charla, impartida por el jefe de la sección de pesca del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Javier Sancho Fernández, destinada a mejorar la información sobre la normativa que afecta a la pesca en León y a sensibilizar a los aficionados sobre la necesidad de su cumplimiento. La asistencia será libre y gratuita, condicionada únicamente a la capacidad de las instalaciones donde se desarrolle la actividad, pudiendo los interesados reservar su plaza en las tiendas de pesca de pesca de León (J. M. Cenador y Deportes Santana) y de la Bañeza (Deportes El Lince y Deportes El Coto) colaboradoras de la actividad. Los interesados pueden obtener más información en la página web www.pescamoscaleon.com.

Una gran variedad de moscas artificiales

Entre la gran variedad de moscas artificiales empleadas por los pescadores para tratar de engañar a las pintonas y que serán objeto de estudio en el foro que se celebrará en La Bañeza, destacan las moscas ahogadas, que son los señuelos más empleados en la provincia y se utilizan atados en un aparejo llamado ‘cuerda’, cuya longitud y número de moscas está condicionado a la medida de la caña, denominándose ‘bailarín’ al mosquito más próximo al puntero de la caña, ‘semibailarín’, ‘semiahogado’ y ‘ahogado’ a los siguientes por este orden hasta llegar a la boya y “rastro” al de cola. Los cuerpos de estas moscas, que se montan sobre anzuelos de paleta, son de seda brincada con nylon y sus alas se forman con fibras de pluma de gallo.

Otros señuelos importantes son las moscas secas, que se utilizan en la pesca a látigo y cuyos collares de flotación (‘hackles’ en terminología inglesa) se confeccionan con la pluma del cuello del gallo enrollada sobre el anzuelo, que generalmente suele ser de anilla. Los cuerpos de estas moscas, se montan con diversos materiales como la seda, fibras de pluma desbarbadas (‘quill’ en terminología inglesa) o sin desbarbar (‘herl’ en terminología inglesa) y mezclas de pieles (‘dubbing’ en terminología inglesa), habiendo adquirido especial relevancia en los últimos tiempos las denominadas moscas emergentes, que imitan a los insectos que circulan por la superficie del agua con la envoltura (exhuvia) todavía adherida al cuerpo y por los que las truchas demuestran una especial predilección.

También hay que destacar el incremento de las ninfas artificiales, cuyo empleo en la provincia cada vez es mayor debido a su gran eficacia y que suelen montarse sobre anzuelos de anilla con las curvaturas especialmente adaptadas a las formas de los insectos que imitan y utilizando los mismos materiales descritos para las moscas ahogadas y secas. Muchas de estas ninfas suelen llevar incorporada una bola metálica en la cabeza de diversas tonalidades, siendo la dorada una de las más populares.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/02/07/vivir/formacion-de-pescadores-en-la-baneza-25059.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 12:33:13
Conexión desde 44.192.26.60


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar