Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 29-MAYO-2009

León sigue sin zonas libres para el cangrejo señal

Los cotos se podrán solicitar hasta el día 1 de junio inclusive

FirmaP. Vizcay LugarLeón

La resolución que regula la pesca del cangrejo señal en la Comunidad aparece publicada en el BOCYL nº 95 de 22 de mayo. Para la temporada 2009 se establecen dos tramos de libre acceso en Burgos, once en Palencia, catorce en Segovia y veintiocho en la provincia de Soria, sin duda la que cuenta con mayor riqueza cangrejera. Por primera vez se abren tres tramos en Zamora: En el río Duero, por debajo de la presa de Villarralbo, en el Valderaduey, por encima de su desembocadura en el Duero y en Aliste. En la provincia de León sin embargo, a pesar de que la densidad de cangrejos es considerable en varios ríos como el Órbigo, el Torío, el Bernesga o el Cea, no se establece ningún tramo libre.

En cuanto a los acotados se establecen varios: siete en Burgos, cuatro en León, tres en Palencia, uno en Valladolid y uno en Zamora. En lo relativo a las fechas de apertura y cierre no se producen en todos estos tramos y cotos al mismo tiempo. Soria es la provincia que tiene un periodo de pesca mas prolongado, del 14 de junio al 31 de agosto. También la que permite mayores cupos con 48 cangrejos (cuatro docenas) y seis reteles por pescador. Segovia, que mantiene un cupo de dos docenas y tres reteles abre en las mismas fechas. Palencia abre solamente durante el mes de agosto mientras que Burgos abre el 14 de junio el tramo del Duero y el 1 de agosto el tramo del Pisuerga. En ambos casos se cierra el 31 de agosto. Mayoritariamente se pescan los martes jueves sábados domingos y festivos.

Cotos de pesca

Los cotos también tienen fechas variadas, si bien lo más habitual es que se pesquen durante el mes de agosto. En el caso de León se mantienen cuatro acotados en los ríos Valderaduey, Cea, Sil y Burbia. El de Valderaduey se pesca durante el mes de julio, debido al estiaje de este riachuelo que en agosto se seca en algunos tramos. Se expedirán 20 permisos diarios para los martes, jueves sábados domingos y festivos. El coto del Burbia, en El Bierzo, también se pescará en julio los martes sábados, con 15 permisos. El Sil se pescará en agosto los martes y jueves con 10 permisos y el Cea también en agosto con 60 permisos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Hay que tener en cuenta que este acotado es el que mejores resultados arroja en las últimas temporadas y que tiene 15 kms de longitud. En todos los casos el cupo será de tres docenas pudiendo utilizar un máximo de cuatro reteles por pescador.

Los horarios de pesca en los tramos libres serán los habituales, desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de su puesta. En los cotos desde las 15 horas a las 22. En todos los casos el tamaño máximo de los reteles será de 42 cms. de diámetro y tan solo se podrán utilizar cebos muertos. La talla mínima será de más de nueve cms. medidos desde el extremo central de la cabeza al extremo central de la cola. En todos los casos se podrán capturar ejemplares de cangrejo rojo sin límite de cantidad ni de talla, si bien en los cotos, cuando se obtenga el cupo de cangrejo señal, deberá suspenderse la pesca. En la orden se prohíbe expresamente la introducción de cangrejos en otras aguas advirtiéndose de los gravísimos perjuicios que esta acción podría causar.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales a partir del siguiente a la publicación que se realizó el 22 de mayo, por lo tanto finaliza el 1 de junio inclusive. Cada pescador podrá presentar una solicitud por provincia y si varios pescadores desean acudir juntos, pueden presentarlas de forma correlativa. Efectuado el sorteo, y una vez realizada la elección, deberá hacerse el pago de las tasa en el plazo de diez días. Junto con el permiso se remitirá un parte de capturas que todos los pescadores deberán rellenar. De esta forma la Consejería podrá realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de las poblaciones de cangrejo señal para planificar su pesca de cara al futuro. Los cangrejos rojos no hacen cupo, pero una vez conseguido el cupo del señal, deberá suspenderse la pesca.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=456631


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:41:39
Conexión desde 44.192.26.60


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar