Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 12-JUNIO-2009

La Semana da un toque de atención

La situación de los ríos reclama mayor esfuerzo para salvaguardarlos

FirmaL. Luengo LugarLeón

Mañana, en las aguas del Porma, finalizará la XLIII Semana Internacional de la Trucha, que como en ediciones anteriores ha logrado reunir en León un importante número de aficionados de dentro y fuera del territorio nacional para disfrutar con las pintonas leonesas. Este evento turístico-deportivo, que comenzó su andadura en 1.966 por iniciativa del gobernador civil de León, Luis Ameijide Aguiar, contando con los apoyos del Ministeriode Información y Turismo, del ServicioProvincial de Pesca del Icona y de la Federación de Pesca, además de una formula eficaz de promocionar el atractivo truchero de León, suele utilizarse para evaluar la salud de los cauces provinciales y sus poblaciones piscícolas.

En este aspecto, en el sentir general de los pescadores que están participado, tanto en la fase libre como de competición, está más presente que nunca el declive que padecen los ríos leoneses y la necesidad de que la Administración autonómica les considere como un patrimonio natural a salvaguardar y que invierta más en ellos para que recuperen su esplendor y para que se vuelva a pescar como en aquella primera edición de la Semana Internacional pregonada por Jaime de Foxá Torroba, jefe nacional del Servicio de Caza y Pesca, en la que se pescaron un total de 1.600 truchas y el pescador galo M. Dartigues se clasificó para la final con 8 ejemplares que dieron en la bascula un total de 11 kilos de peso. La propia guardería, que cuenta con un personal excelente, joven y bien preparado, manifiesta su preocupación por el futuro de las truchas y ven necesario adoptar medidas urgentes que eviten este declive, propiciado principalmente por la contaminación, el mal estado de los cauces (falta de pozos y colmatación del fondo) y la presencia excesiva de especies depredadoras de peces como el cormorán.

Se abre la veda del cangrejo señal

El próximo domingo se abrirá la veda del cangrejo señal en los tramos libres de la provincia de Zamora. Dado que la provincia de León todavía no dispone de zonas libres para la pesca de este crustáceo y los que resulten agraciados en el sorteo de cotos deberán esperar al mes de julio para comenzar a disfrutar, muchos aficionados leoneses se acercaran este fin de semana a tierras zamoranas para matar el gusanillo. El tramo libre mas cercano a León se encuentra a 142 kilómetros de la capital, en el río Valderaduey (desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura en el río Duero) y se podrá pescar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, del 14 de junio al 31 de agosto.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/06/12/vivir/la-semana-da-un-toque-de-atencion-38703.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 30 de Septiembre de 2022 a las 18:05:07
Conexión desde 18.204.56.97


Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar